Helicóptero UH-1H Huey
Dragon, 1/35


por John Irwin

USA flag
(desde Brigdewater, MA, Estados Unidos)


Picture 2



El primer helicóptero en escala 1/35 que llega a Tu Webmodelismo.com viene de EE.UU. John Irwin ha hecho un gran trabajo con esta maqueta de Dragon.

Como inspiración, John se fijó en esta foto del helicóptero Huey UH-1H, del 16th Regimiento de Caballería (los famosos "Darkhorses") tomada durante la Guerra del Vietnam, concretamente en 1973, de la
fantástica página web de Vietnam Helicopter Pilot's Association.

Scan0019
Foto cortesía de John Hyatt.
Imagen cedida por John P Conway, desde su fantástica web (muy interesante)
vhpamuseum.org


El modelo en sí era muy interesante para John Irwin, ya que este helicóptero en particular, fue uno de los muy pocos UH-1 modificados casi al final de la guerra, que llevaban un cono protector en la salida del escape, para protegerlo contra los misiles SA-7 que el ejército vietnamita del norte comenzaba a usar. Este cono fue bautizado por los americanos como "toilet bowl" o "taza de váter". Otro añadido más es la antena en la parte superior del helicóptero, algo muy raro de ver en los UH-1H.

Picture 1

El kit de Dragon le sirvió de base a John para su proyecto. Es una buena maqueta en líneas generales, pero peca de falta de detalle en piezas pequeñas y sobredimensionamiento de otras. Hay muchos añadidos extras, como los asientos del piloto y tropa (lijados hasta dejarlos en su correcto grosor), lijado de algunos rivetes exagerados, extra detallado en piezas pequeñas, ametralladoras M-60, puertas del compartimento de los pilotos y la cubierta protectora contra los misiles SAM de la salida del escape (de la empresa Cobra).

IMG_1515


Para John, la parte más difícil a la hora de construir el kit de Dragon, fue la instalación de los asientos de la tropa, en la parte de atrás de la cabina. John tuvo que trabajar en las piezas del kit para hacerlas más delgadas y reales. Además tuvo que sustituir todas las sujecciones de los asientos con piezas de plástico de construcción propia, ya que las del kit eran demasiado gruesas.

IMG_1512


Un añadido agradable por parte de Dragon fueron los cinturones de los asientos, que venian en una plancha de fotograbado con la maqueta. Lo peor: instalar los asientos de tropa, una vez detallados, en el interior del helicóptero, ya que John había unido previamente las piezas del fuselaje y colocarlos en su sitio correcto le llevó varias horas... Incluso pensó en dejarlos fuera del modelo acabado!

IMG_0847

IMG_0953 IMG_0961


Sin embargo, sin ellos el compartimento interior quedaría demasiado vacío así que al final mereció la pena el esfuerzo.

IMG_1521


Las calcas o decals provienen del set de Fireball Modelworks para el UH-1. La marcas de la unidad vienen del kit de Dragon, en escala 1/35, para el OH-6, que le fueron proporcionadas a John por una amable persona online.

IMG_1518


En resumen, un buen kit si dedicas algunas horas a corregir detalles menores.


Picture new1



envía un email a John
email


Traducción libre al español de Raúl Corral
Fotos de la maqueta y texto son copyright © 2009 de John Irwin

volver a Tu WebModelismo