Fantásticas decals para vuestros Hornets 

F-4Dable Models, escalas 1/72 - 1/48 - 1/32
f4dablemodelsbanner

por Raúl Corral


Quien nos iba a decir qué una de las mejores hojas de calcas jamás producidas para reproducir CUALQUIERA de nuestros Hornets del Ejército del Aire iba a venir de Malasia.

F-4Dable Models ha producido una hoja de calcas en escalas 1/72 y 1/48 que nos permitirá construir ¡cualquier EF-18A+ o EF-18M o EF-18B en vuelo con el Ejército del Aire Español! (atención al dato: aquí también tenéis todo lo necesario para construir uno de los F-18 "Spanish Aggressors" :-) que por un breve periodo de tiempo volaron con el EDA conservando aún sus colores agresores originales. Un día os hablaré más en detalle de estas aeronaves adquiridas bajo el Programa CX).

Además, como nota exótica, se incluyen también las calcas necesarias para construir diversos Hornets en servicio en Suiza y en Finlandia. Pocas veces he visto en mi vida modelística una hoja de calcas que dé para tanto, y todo acabado en una calidad perfecta en color y registro, nada de sorprender si tenéis en cuenta que la mismísima Cartograf, en Italia, ha imprimido estas decals. 

Mejor os lo muestro todo acompañado de unas fotos... Empecemos por la hoja de Calcas "Export Bugs (1)" (igual en la escala 1/72, referencia 72-001, que en la 1/48, referencia 48-001), que cubre prácticamente todos los Hornets en servicio en las Fuerzas Aéreas de España, Finlandia y Suiza.

DSC09507

Imprimidas en color, F-4Dable Models no ha ahorrado a la hora de producir esta hoja de calcas ya que se incluyen numerosas referencias, perfiles de algunos de los cazas a representar, breve historia de los colores a usar en cada unidad, explicaciones sobre las bases aéreas y unidades, armamento usado normalmente en cada avión, etc, etc... La única página que no está imprimida en color es la que os representa la colocación de las stencils o calcas de data, que también viene detalladísima. 

En el anverso de cada una de las tres hojas vienen los profiles en color, y en el reverso las stencils: 


DSC09509 DSC09511

Lo mismo se repite con las calcas para los "Avispones" Suizos y Finlandeses, por cierto, algunos muy llamativos, con insignias personales incluídas en el caso de los Suizos.


DSC09513

DSC09514

Cartograf firma la impresión de las calcas. No necesito añadir más, ya que siempre son sinónimo de excelente calidad en detalle, finura, color, registro y colocación posterior en la maqueta (bajo tratamientos como Micro Set y Micro Sol, por ejemplo).


DSC09516

DSC09517

Las stencils vienen aparte, también en una calidad fantástica. Mi único "pero" es el color de la línea de "do not step" o "no pisar" que va en ambos estabilizadores horizontales de cola, ya que creo que es de color negro en los cazas españoles, no grisácea como en el resto de F-18 en servicio en otros países. Quizás alguien me pueda corregir en esta observación. En fin, nada imposible de corregir a mano.


DSC09519

En una impresión separada del resto de la hoja de calcas, veréis un simpático dibujo de un extraterrestre en su platillo volante, al más puro estilo "noseart", para uno de los Hornets Suizos: el J-5026. 


DSC09616

Otra sorpresa muy agradable es la hoja de calcas "Export Bugs (B)", referencia 32-001, en la escala grande 1/32 (ideal para la joya de Hornet que nos ha regalado Academy). En este caso F-4Dable Models nos incluye en una misma hoja de calcas, todas las opciones necesarias para representar de nuevo prácticamente todos los Hornets de la Fuerza Aérea Española, ¡y también la de Malasia!


DSC09529


No me quiero repetir, así que sólo dos cosas sobre esta hoja a modo de resumen: excelente en impresión y fantástica en las múltiples opciones que se os abren aquí para vuestros futuros proyectos con F-18's.


DSC09522 DSC09617

DSC09523

Curiosamente pude ver cómo la hoja extra que incluye las stencils o calcas de data sí incluía la línea "do not step" en color negro de los estabilizadores horizontales de cola para los "Bizcocho" españoles.


DSC09524

Igual que en 1/72 y 1/48, F-4Dable Models nos deleita con todo un despliegue de detalles sobre cada Ejército, con los profiles imprimidos todos en color. 


DSC09526 DSC09527

DSC09531 DSC09533

Y a modo de presentación de uno de sus nuevos lanzamientos, aquí os muestro en primicia "Born in the U.S.A.!" (referencia 72-005), su nueva hoja de calcas centrada en biplazas F/A-18B, producidos en los EE.UU. exclusivamente para la Fuerza Aérea de Malasia.


DSC09535

Imprimida por Cartograf, este es una hoja de calcas tan buena como las anteriores, muy recomendable para todos aquellos deseosos de contruir un F-18 que se salga de la norma habitual (USAF o Españoles).


DSC09544

Y como en las otras hojas que os he presentado en este artículo, F-4Dable Models os incluye todo lujo de detalles sobre cada avión, unidad... y maqueta a representar. Sí, se os mencionan aquí también todas las variaciones necesarias en la maqueta, para acabar representando un Hornet de la Fuerza Aérea de Malasia.


DSC09538DSC09539DSC09541


En definitiva: 
Un lujo de calcas, sobre todo pensando en todos los fans de rarezas,
hartos ya de construir maquetas que muchos otros han hecho ya.
Para mí son especialmente interesantes los F-18 del Ejército del Aire, 

con una hoja de calcas que te permite volar tu imaginación
y construir casi cualquier Hornet que ha estado y está

 en servicio en nuestras Fuerzas Aéreas.
Y todo esto, con la excelente impresión de Cartograf, 

sinónimo de calidad máxima en producción de calcas hoy en día. 
¡Muy recomendable!




No dudéis en poneros en contacto con F-4Dable Models para más detalles y pedidos:
f4dablemodels@gmail.com

O bien pedir sus calcas a través de sus distribuidores oficiales en Europa:
Hannants en el Reino Unido y Aerospezial en Alemania


f4dablemodelsbanner


Texto y fotos de la maqueta son copyright © 2013 de Raúl Corral

volver a webmodelismo.com_mis reviews