F-16A Fighting Falcon
Revell, escala 1/72

por Raúl Corral
f-16revellportada2

En mi pasado cumpleaños mi mujer me regaló por sorpresa esta maqueta, junto al Panavia Tornado, también de Revell en 1/72. Para alguien metido de lleno en el mundo de los cazas de la Segunda Guerra Mundial, estos dos kits supusieron todo un cambio radical en mi corta carrera modelística.

Sin perder un momento, y lleno de curiosidad, abrí las cajas y, como me ocurre a menudo con Revell, la calidad general de ambos kits quedó bien clara a primera vista.

El artículo review del Panavia Tornado de Revell (1/72) lo podeís seguir aquí


En este reportaje os mostraré los pormenores de la construcción y pintura de mi primer F-16.

El Fighting Falcon de Revell resultó a la postre una de las mejores maquetas que he contruído hasta la fecha, muy fácil de montar y con un nivel de detalle extraordinario, digno de escalas mayores.

Sobre el F-16 se podría escribir un libro. Basta decir que es el caza moderno más producido en el bloque occidental. Sus cualidades de "dogfighter" siguen siendo inigualables y se ha adaptado a todo tipo de misiones con pleno éxito. Muy pronto tendréis un articulo como se merece en
Apuntes de Historia.

Como de costumbre, veamos a simple vista lo que venía en la caja:


DSC08046

Tres bloques de piezas, moldeadas en gris claro, con líneas de panelado muy bien definidas y casi sin ninguna marca de fábrica que recuerde. Como ya se ve en la foto, uno se da cuenta enseguida de la sencillez del montaje general del F-16 de Revell. En realidad me llevó más tiempo preparar la cabina que construir el resto del avión. Por la calidad que tiene este kit, representando fielmente las bonitas líneas de este mítico caza occidental, y el bajo precio que se paga por él, puedo acabar convirtiendome en un Adicto al Fighting Falcon... Decoraciones, camuflajes, armamento, versiones... este caza / maqueta de Revell puede dar mucho de sí con un poco de interés que le pongáis.

Ahí os van otras dos fotos más de cerca, para mostraros la calidad de todas las piezas. La única reseña digna de mención son las numerosas piezas de tamaño diminuto (antenas, palancas,etc) a las que deberéis poner todo el cuidado del mundo durante la construcción del modelo.


DSC08048

DSC08049

El armamento opcional de este kit es escaso. No en vano se basa simplemente en aviones de exhibiciones aéreas en Bélgica y Holanda. Un par de misiles aire-aire Sidewinder, junto a tres depósitos auxiliares de combustible es todo lo que ofrece Revell. Pero lo dicho, no es un kit que represente al Fighting Falcon en combate, así que no puse ninguna objeción aquí.

Las partes transparentes venían perfectas en mi maqueta. Me llamó la atención el aspecto verdoso que mostraban, ¡incluso pensé que había algún defecto de fábrica! Luego pude comprobar que en la realidad los F-16 de la serie A tienen este acabado, posiblemente para mejorar la visión del piloto en todo tipo de condiciones de luz. Si sois expertos en el F-16 quizás podríais explicarme mejor este tema...


DSC08057


Las instrucciones vienen en el típico formato de Revell, en blanco y negro y con abundantes explicaciones. Las referencias de pintura conviene confirmarlas con otras fuentes (como siempre con los kits de Revell). La hoja de decals, con calcas para representar dos cazas de la Fuerza Aérea Holandesa y uno de la Fueza Aérea Belga (el que viene en el dibujo de la caja) están bien de registro y color, pero son algo gruesas (MicroSet y Micro Sol son imprescindibles). Aconsejaría optar por alguna de las numerosísimas hojas de decals del F-16 que podéis encontrar por las tiendas de modelismo. Yo opté por usar, como siempre hago, todo lo que venía en la caja, sin ayuda "externa". Al fin y al cabo, no estaba bien seguro del resultado final, tratándose este de uno de mis primeros cazas modernos a construir.

DSC08056

DSC08055

En concreto me llamó la atención el "Piel Roja" del 314 Escuadrón de Caza de la Fuerza Aérea Holandesa. La decoración tan llamativa fue diseñada para celebrar el 40 aniversario de la unidad, en 1992. Los "Redskins" decoraron de forma idéntica dos de sus cazas F-16A, con la cabeza del Indio "Humphrey" en la cola, pintada sobre la bandera nacional. Del "J-145" encontré fotos muy rápidamente en la biblia de la aviación moderna: Airliners.net

El autor de estas fotos, Erik Frikke, me dio amablemente el permiso para añadir a mi artículo estas bonitas imágenes del avión real, tomadas en Aalborg, Dinamarca, el 26 de Marzo de 1993, durante una exhibición aérea.

02048970204898
Fotos © 2010 Erik Frikke
www.skymasters.dk



Si queréis seguir paso a paso la construcción y acabado de esta maqueta tan buena de Revell,
mirad mi artículo de la sección de Reportajes sobre este gran caza.


DSC01116
DSC01119
DSC01115



Texto y fotos son copyright © 2011 de Raúl Corral

volver a webmodelismo.com_mis reviews