F-16C
"Wisconsin ANG"
Hasegawa, escala 1/72

por Raúl Corral

100_0679cover


El F-16 en versión C de Revell en 1/72 era hace poco tiempo muy difícil de encontrar. Siendo el de Revell-Monogram una pieza de arte a un precio ridículo, no entiendo muy bien por qué los responsables de Revell no explotaron más esta mina de oro (en más versiones como la D bi-plaza, o en diferentes opciones de calcas y decoración) algo en que los señores de Hasegawa son expertos, eso sí, a precios que nada corresponden a la realidad.

Pues bien, tenía en mente construir un F-16 en su versión C, así que no me quedó más remedio que hacerme con un Hasegawa (Revell aún no había sacado al mercado
su re-lanzamiento del F-16C con calcas del Tigermeet del 2003). Una buena oportunidad para mostraros así la gran diferencia entre ambos Vipers, siendo además el de Hasegawa bastante más caro que el de Revell, como de costumbre.

Como la tienda de modelismo donde compré esta maqueta no tenía otras opciones para la versión C, tuve que hacerme con esta, con una versión-homenaje que luce una decoración especial "Wisconsin ANG" celebrando el 50 aniversario del Ala de Caza 115 de la USAF.

Como siempre empiezo por el despiece general tal como venía en la caja:

100_0680

100_0681

100_0682

100_0683

Cuatro bloques de piezas moldeadas en color gris claro nos esperan en el interior de la caja. Se trata en realidad de la versión N, que Hasegawa había lanzado previamente al mercado, con unas atractivas calcas a modo de US NAVY Adversary (unidades de la US Navy de entrenamiento en combates simulados, similares a las unidades Aggressor de la USAF).

Así que ya lo sabéis, si comprais esta maqueta, estais adquiriendo en realidad la versión N, si bien se incluyen además todas las piezas necesarias para la versión C que la caja anuncia.

En general el kit viene con líneas de panelado finamente gravadas. La cockpit es típica de Hasegawa en esta escala: vacía y a merced de las calcas que se incluyen en la maqueta para representar el panel de mandos. El asiento es asi mismo de risa, comparado con los bien detallados que Revell ofrece. El cono del avión no va en una sola pieza extra, sino que va unido al fuselaje, en dos partes, superior e inferior, así que preparad la lija y el pulso. Las alas van separadas del fuselaje, asi que cuidado con las uniones. El pozo del tren de aterrizaje carece casi de detalle... En fin, a un precio razonable desde luego iros por el de Revell (sí, hace muy poco que Revell acaba de lanzar de nuevo su F-16 en versión C, si bien con unas decals un poco chillonas de un Tigermeet, pero en esencia se trata de su fantástico F-16C !!!)

Es verdad que este kit de Hasegawa tiene ya sus añitos (más de 15 creo) pero el precio que se nos pide no se equipara a su edad y detalle.

Las calcas vienen en buen registro, aunque parecen algo gruesas (otra cosa más usual en Hasegawa). No las usé, así que si alguien quiere hacer un intercambio, ya sabe...


100_0697


Las partes transparentes de la cabina venían perfectas en mi maqueta. Afortunadamente sin esa línea central que los kits del F-16 en escalas superiores acostumbran a llevar (por aquello de representar la cabina fiel a su curvatura original).


100_0699


En fin, ahí os van unas fotos de cerca de esta maqueta. Si acto seguido os miráis los artículos review que he hecho de los Fighting Falcons de Revell en 1/72, decidiréis como yo que Revell se lleva la palma, siempre y cuando no veais el de Hasegawa más barato que el de Revell (ya podéis esperar sentados a que eso suceda :-)



DSC06461

DSC06462

DSC06463


En resumidas cuentas, salvo que os lo regalen o las decals de la caja de Hasegawa os gusten muchísimo, iros por el
F-16C de Revell que es mil veces mejor y más barato que el de Hase. No entiendo por qué Revell no explotó más su maravilla de Fighting Falcon... Ni idea de por qué su F-16C desapareció casi por completo de las estanterías de las tiendas de modelismo durante varios años, siendo tan bueno. Un misterio de esos que abundan hoy en día en el modelismo... En fin, los F-16 de Revell en sus versiones A, B, C y MLU están ahora disponibles así que no esperéis más y haceros con uno, antes de que vuelvan a desaparecer por un tiempo.

Otra opción para construir una buena versión C en 1/72 es Academy, pero entonces os queda preparar también los bolsillos ($$$). Como siempre con los F-16 , aseguraros que escogéis la maqueta adecuada según el block de producción del F-16 que deseáis construir.

Al final me quedé satisfecho con el resultado de esta maqueta, olvidándome eso sí, del precio que pagué por ella y de los añadidos externos que hube de realizar (imprescindible la plancha de fotograbado de Eduard para dar algo de vida a la cabina). Pero en cuanto a proceso de construcción se refiere, me sigo quedando con los F-16 de Revell.

Si queréis ver paso a paso como fue la construcción y acabado de mi F-16C de Hasegawa haced click aquí.
adDSC00376

¡Un saludo y a modelar!


F-16_Fighting_Falcon-1
22 de Marzo del 2003, durante la Operación Iraqi Freedom un F-16 del Ala de Caza 35 de la USAF (los "Wild Weasels")
sobrevuela el espacio aéreo iraquí.
Foto tomada por el Staff Sgt. Cherie A. Thurlby y de dominio público



Texto y fotos del kit son copyright © 2011 de Raúl Corral

volver a webmodelismo.com_mis reviews