Sukhoi Su-34
Italeri, escala 1/72

por Raúl Corral

DSC01976cover

Hoy en día Sukhoi es el fabricante de aviones más exitoso de la Unión Soviética. Sus diseños marcan la vanguardia en tecnología y aeronaútica, y lo que es más importante para una empresa en general, se venden casi como rosquillas. El Su-27 Flanker, el producto estrella de Sukhoi, sigue siendo hoy en día uno de los mejores cazas de combate del mundo. Su reemplazo, el Su-35, sigue la línea exitosa del Flanker. Hay también una versión para la marina rusa, denominada Su-33.

Con todos estos éxitos no era de extrañar que Sukhoi decidiera diseñar un nuevo bombardero para la Fuerza Aérea Rusa utilizando como base su famoso Su-27 Flanker.

El proyecto arranca ya en los años ochenta, con Sukhoi buscando un nuevo avión multi-role que reemplazara a sus Su-24 Fencer. En Diciembre de 1994 el su-34 hizo su primer vuelo oficial en Rusia, presentándose al público unos meses más tarde, durante el Paris Air Show de 1995.

El Su-34 tiene 12 pilones de enganche bajo el fuselaje y alas, que le permiten transportar hasta 8.000 kilos de armamento. Está preparado para lanzar lo más moderno del arsenal de misiles soviéticos y cuenta además con un cañón GSh-30-1 de 30 mm (el mismo que lleva el Flanker Su-27).

Como peculiaridad cabe destacar que la cabina del Su-34 es especialmente amplia. Básicamente la idea era de conceder a la tripulación el mayor espacio posible, ya que la enorme autonomía del Su-34 y su posibilidad de ser repostado en el aire, significan que las misiones de este avión pueden durar tanto tiempo como permita la resistencia física de sus pilotos. Al parecer detrás de la amplia cabina hay un retrete y una cama replegable que permite a los pilotos descanso durante largas misiones. Los pilotos se sientan uno junto al otro, algo fuera de lo normal en aviones modernos. A la izquierda va el comandante de la nave y a la derecha el navegador/operador de armas. En definitiva, Sukhoi cedió buena parte de su diseño frontal al confort de la tripulación.

Para el 2015 Rusia tiene pensado contar con cerca de 200 ejemplares.

800px-Russian_Air_Force_Su-34
Sukhoi Su-34 iniciando el vuelo, 23 de Agosto del 2003.
Foto tomada por © Yevgeny Pashnin (mira aquí el link a wikimedia)


La maqueta


Había leido muchas cosas sobre el Su-34 de Italeri, y los modelos acabados que ví en internet daban a entender que Italeri había realizado un gran trabajo de producción lanzando al mercado el primer kit disponible de este increíble avión.

Hace poco que lo adquirí en internet, atraido por las innumerables e inspiradoras fotos de
Airliners.net así que aquí os va mi primera impresión de esta maqueta.

Como siempre empiezo por el despiece general: dos bloques de piezas modeladas en gris claro es todo lo que Italeri incluye en la caja. A primera vista parece que las pocas piezas obedecen a una buena planificación de ingeniería, sin complicar la vida en exceso, ofreciendo a la vez un gran detalle general.

DSC01980
DSC01981


El fuselaje va en su totalidad moldeado en dos piezas. Como podéis apreciar en las fotos, el cono del morro también va en dos piezas, unidas al fuselaje, así que la unión requerirá atencion y, seguramente, lijado adicional. Con todo el nivel de grabado de los paneles y demás detalles estructurales es soberbio. Tan sólo echo de menos los remaches, no se ve ni uno solo por todas las superficies. Sin ser una crítica claro, ya que en escala 1/72 puedo vivir sin remaches, siempre y cuando pague un precio razonable (como sucedió con esta maqueta).

Las líneas del panelado son muy profundas, típicas de Italeri. Sé que hay gente a la que no le gusta esto demasiado, sin embargo tiene una ventaja: os podéis permitir el lujo de dar varias capas de pintura, barniz, etc, etc sin preocuparos que las lineas del panelado se vayan borrando. A la hora de marcarlas con lavados, si aún siguen siendo muy profundas, no uséis un color muy oscuro (como negro mate) sino más bien claro, para no resaltarlas en exceso. Con esto queda solucionado el problema de las líneas demasiado "bien" gravadas hacia adentro :-)

El arsenal de armamento que Italeri nos ofrece es sencillamante
sorprendente. No me conozo muy bien los nombres de los misiles y bombas guiadas soviéticas, pero la web ausairpower.net os ofrece una fotos de los Su-34 más otros detalles adicionales, que os servirán de referencia obligada en este proyecto. Según he visto en esta web y en wikipedia, las bombas y misiles que Italeri incluye en la caja son nada más y nada menos que:

3x Bombas guiadas por láser KAB-500L
Picture 1

2x Misiles Supersónicos Aire-Mar/Antiradiación Kh-31R/A
Picture 5

2x Misiles Aire-Aire R-77 (RVV-AE) "Adder"
Picture 3

2x Misiles Aire-Aire R-74 "Archer"
Picture 4

2x Misiles Aire-Superficie KH-29L
Picture 2

¡Todo un plus de Italeri! Con esto os sobrará si queréis representar un Su-34 con carga completa. Todo un detalle de Italeri el haber incluido el arsenal repleto. Algo que otros fabricantes (mejor no digo nombres) acostumban a vender por separado.

Las partes transparentes de la cabina vienen perfectas. Ofrecen una transparencia buena y no tenían ninguna marca o rebaba. También se incluyen aquí las luces del tren de aterrizaje y el sistema de visión del comandante del Su-34.

DSC01982


Las calcas están en perfecto registro. Muy bien imprimidas en detalle y color, nos permiten representar dos Su-34:
1x Su-34 "Demonstrator" en Kubinka, 1994
1x Su-34 "Demonstrator" en el Paris Air Show, en 1995

DSC01997

Las instrucciones son típicas de Italeri, claras y fáciles de seguir. Para pintar los tonos azulados del Su-34 no me compliqué la vida y compré directamente los colores de Model Master "Flanker Pale Blue", "Flanker Medium Blue" y "Flanker Blue/Gray".


DSC01998

Para vuestro deleite, aquí os van varias fotos tomadas de cerca que os permitirán apreciar el gran detalle general (ausencia de remaches aparte) que Italeri nos ofrece. Si algo hay que criticar es la cabina. Me explico: las partes transparentes son muy buenas, lo cual implica que gran parte del espacio interior de la cabina va a quedar expuesta. Así que si os obsesiona demasiado este asunto, podéis adquirir la cockpit de resina de Pavla, con mucho más detalle que la de Italeri. Yo la verdad dejaré la cabina tal cual viene en la caja, añadiendo algún que otro detalle casero, como los cinturones de los asientos por ejemplo.


DSC01983

DSC01984

DSC01985

DSC01988

DSC02003

DSC01986

DSC01987

DSC01995

DSC01989

DSC01990

DSC01991

DSC01992

DSC01993

DSC01994

En definitiva, esta es una de esas pocas maquetas que te hace saltar la adrenalina desde el mismo momento que abres la caja. El despiece sencillo, el detalle general, la buena relación calidad-precio, y la línea tan increíble de este avión único, al que si quieres puedes armarlo hasta los dientes, gracias a todo el arsenal que Italeri te ofrece, harán que no te arrepientas de la decisión ¡Cómprate uno y verás cómo va a destacar en tu vitrina!


Nada mejor para despedirse, que unas fotos / graficos del avión real.


Su-34-line
Gráficos del Sukhoi Su-34
Pertenecientes a la Fuerza Aérea de Estados Unidos y en dominio público en internet


800px-Russian_Air_Force_Sukhoi_Su-34_Belyakov_13august2011
Sukhoi Su-34 "48 Blanco" completando su vuelo de pruebas antes de ser entregado a la Fuerza Aérea Rusa
Moscú, 13 de Agosto del 2011
Foto tomada por © Oleg V. Belyakov. Mira aquí el link en wikimedia


800px-Sukhoi_Su-34_at_the_MAKS-2011_(01)
Sukhoi Su-34 en el International Aerospace Salon (MAKS) del 2011 en Rusia
Foto tomada por Doomych y en dominio público en internet



¡Un saludo y a modelar!


Texto y fotos del kit son copyright © 2011 de Raúl Corral

volver a webmodelismo.com_mis reviews