F-16A Fighting Falcon
Revell, escala 1/72

por Raúl Corral

holland-F16A_1


En mi pasado cumpleaños mi mujer me regaló por sorpresa esta maqueta, junto al Panavia Tornado, también de Revell en 1/72. Para alguien metido de lleno en el mundo de los cazas de la Segunda Guerra Mundial, estos dos kits supusieron todo un cambio radical en mi corta carrera modelística.

Sin perder un momento, y lleno de curiosidad, abrí las cajas y, como me ocurre a menudo con Revell, la calidad general de ambos kits quedó bien clara a primera vista.

El artículo review del Panavia Tornado de Revell (1/72) lo podeís seguir aquí


En este reportaje os mostraré los pormenores de la construcción y pintura de mi primer F-16.

El Fighting Falcon de Revell resultó a la postre una de las mejores maquetas que he contruído hasta la fecha, muy fácil de montar y con un nivel de detalle extraordinario, digno de escalas mayores.

Sobre el F-16 se podría escribir un libro. Basta decir que es el caza moderno más producido en el bloque occidental. Sus cualidades de "dogfighter" siguen siendo inigualables y se ha adaptado a todo tipo de misiones con pleno éxito. Muy pronto tendréis un articulo como se merece en
Apuntes de Historia.

Como de costumbre, veamos a simple vista lo que venía en la caja:

f-16revellportada
DSC08046

Tres bloques de piezas, moldeadas en gris claro, con líneas de panelado muy bien definidas y casi sin ninguna marca de fábrica que recuerde. Como ya se ve en la foto, uno se da cuenta enseguida de la sencillez del montaje general del F-16 de Revell. En realidad me llevó más tiempo preparar la cabina que construir el resto del avión. Por la calidad que tiene este kit, representando fielmente las bonitas líneas de este mítico caza occidental, y el bajo precio que se paga por él, puedo acabar convirtiendome en un Adicto al Fighting Falcon... Decoraciones, camuflajes, armamento, versiones... este caza / maqueta de Revell puede dar mucho de sí con un poco de interés que le pongáis.

Ahí os van otras dos fotos más de cerca, para mostraros la calidad de todas las piezas. La única reseña digna de mención son las numerosas piezas de tamaño diminuto (antenas, palancas,etc) a las que deberéis poner todo el cuidado del mundo durante la construcción del modelo.


DSC08048

DSC08049

El armamento opcional de este kit es escaso. No en vano se basa simplemente en aviones de exhibiciones aéreas en Bélgica y Holanda. Un par de misiles aire-aire Sidewinder, junto a tres depósitos auxiliares de combustible es todo lo que ofrece Revell. Pero lo dicho, no es un kit que represente al Fighting Falcon en combate, así que no puse ninguna objeción aquí.

Las partes transparentes venían perfectas en mi maqueta. Me llamó la atención el aspecto verdoso que mostraban, ¡incluso pensé que había algún defecto de fábrica! Luego pude comprobar que en la realidad los F-16 de la serie A tienen este acabado, posiblemente para mejorar la visión del piloto en todo tipo de condiciones de luz. Si sois expertos en el F-16 quizás podríais explicarme mejor este tema...


DSC08057


Las instrucciones vienen en el típico formato de Revell, en blanco y negro y con abundantes explicaciones. Las referencias de pintura conviene confirmarlas con otras fuentes (como siempre con los kits de Revell). La hoja de decals, con calcas para representar dos cazas de la Fuerza Aérea Holandesa y uno de la Fueza Aérea Belga (el que viene en el dibujo de la caja) están bien de registro y color, pero son algo gruesas (MicroSet y Micro Sol son imprescindibles). Aconsejaría optar por alguna de las numerosísimas hojas de decals del F-16 que podéis encontrar por las tiendas de modelismo. Yo opté por usar, como siempre hago, todo lo que venía en la caja, sin ayuda "externa". Al fin y al cabo, no estaba bien seguro del resultado final, tratándose este de uno de mis primeros cazas modernos a construir.

DSC08056

En concreto me llamó la atención el "Piel Roja" del 314 Escuadrón de Caza de la Fuerza Aérea Holandesa. La decoración tan llamativa fue diseñada para celebrar el 40 aniversario de la unidad, en 1992. Los "Redskins" decoraron de forma idéntica dos de sus cazas F-16A, con la cabeza del Indio "Humphrey" en la cola, pintada sobre la bandera nacional. Del "J-145" encontré fotos muy rápidamente en la biblia de la aviación moderna: Airliners.net

El autor de estas fotos, Erik Frikke, me dio amablemente el permiso para añadir a mi artículo estas bonitas imágenes del avión real, tomadas en Aalborg, Dinamarca, el 26 de Marzo de 1993, durante una exhibición aérea.

02048970204898
Fotos © 2010 Erik Frikke
www.skymasters.dk



Construcción y pintura

Como siempre comencé la construcción por la cabina o cockpit. De manera muy sencilla y rápida, usando tan sólo lo que Revell nos ofrece en la caja, pinté en un color gris claro todas las superficies y acto seguido, después de barnizar en brillo, apliqué las calcas de Revell para los paneles de control. Sin ser espectaculares, dieron un toque muy llamativo y real a la diminuta cabina. Es aquí cuando comencé a darme cuenta de la sencillez y gran detallado de este kit.

DSC08055 DSC08196

El asiento eyectable del piloto fue pintado tal cual ya mostré en mis artículos del EF-18A de Academy y el Eurofighter Typhoon de Revell. Al final, como podéis ver, los resultados son más que aceptables. Si usáis alguna cockpit de resina, este kit sería terriblemente llamativo. La próxima vez quizás me anime, sobre todo para que se vean más los cinturones de enganche del asiento...

DSC08227DSC08252

Una vez más Tamiya Tape se hace fundamental para enmascarar las partes transparentes. Aquí os muestro el montaje casero, en espera de recibir sus primeras manos de pintura con mi Paasche de acción sencilla (cada vez me gusta más mi nuevo aerógrafo, ¡es extraordinario!)

DSC08088

Con la cabina preparada, llevó tan sólo unos minutos montar el resto del avión. Revell lo ha bordado de nuevo. Leí en varias reviews de este kit cosas muy, muy buenas y la verdad, sólo puedo confirmalas aquí. La sencillez en la construcción y el gran nivel de detalle que ofrece esta maqueta son dignos de elogio: no usé masilla de relleno en nigún sitio, todo encajó a la perfección.

DSC08262

Primera fase de pintura: lo de costumbre, empiezo aerografiando con Tamiya Black en mate, por todas las líneas y paneles del avión ("pre-shading").

DSC08308

Tras dejar secar una par de horas, decidí aplicar el primer color, el gris más claro, por las partes inferiores y laterales del avión.

Sin tener una idea exacta del color adecuado, escogí el Humbrol 64 Light Grey Matt, entre otras cosas porque lo tenía a mano y no necesitaba pedirlo en ninguna tienda. No sé si es el color real, pero se asemeja mucho a las fotos de referencia de que disponía.

Una vez aplicado este color (como siemore hago, primero el color base del bote, luego mezclo éste con algo de blanco y resalto los interiores de los paneles), pinté con el aerografo la zona frontal superior que en los F-16 va en un gris medio. De nuevo, sin referencias exactas a mi alcance, utilicé otro de mis colores Humbrol que tenía a mi alcance. En esta ocasión fue el Humbrol 140, Matt Gull Grey. Igual que antes, primero el color base de Humbrol, luego mezclado con algo de blanco resalté los interiores del panelado. La foto de abajo os muestra el caza después de haber recibido las dos fases de pintura que acabo de describir.


DSC08359

El tercer color del camuflaje del Fighting Falcon es un gris algo más oscuro, cubriendo gran parte de las superficies superiores. Para esto usé el tono de Humbrol referencia 75 Matt Bronze Green. Lo dicho, quizás no sean acertados, solamente me dejé guiar por las fotos de referencia, en lugar de buscar y comprar los colores exactos. En el próximo proyecto F-16 buscaré mejor, quizás Gunze tenga las referencias exactas.

La foto inferior muestra este tercer gris oscuro aplicado. Como podéis ver, el resaltar los paneles con la mezcla de blanco + color base del bote de Humbrol, ayuda a romper la monotonía de un color uniforme, a la vez que nos da un efecto final mucho más real. Son estos pequeños detalles, alcanzables sólo con aerográfo, lo que diferencian nuestros modelos de simples juguetes...

DSC08358


El cono frontal, donde va alojado el radar principal, lo pinté mezclando los colores de Humbrol 140 y 75. La cola va en gris medio, Humbrol 140.

Terminados ya todos los tonos grises del camuflaje, barnicé la maqueta con Tamiya Clear, en espera del más ansiado momento para mí, la colocación de las decals o calcas.


DSC08638

Sin ser espectaculares, las decals de Revell se adpatan bien a la superficie del kit, con ayuda de Micro Set y Micro Sol, y vienen muy bien de registro y color. Podrían ser más delagadas, pero bueno, nadie es perfecto. Lo más destacado es la decoración de cola, con la llamativa cabeza del "Piel Roja", símbolo del 314 Escuadrón de Caza de la Fuerza Aérea Holandesa. La figura del Sagitario (precisamente mi signo del zodiaco) y la inscripción-aniversario de los 40 años de servicio de la unidad, son el detalle más atractivo de este F-16A "J-145". Tras varias pasadas a pincel con Micro Sol, la decal del "Piel Roja" se fue adaptando a la pieza de cola con mucha más facilidad de la que inicialmente había previsto.

DSC09484 DSC09488

Varias horas me llevó poner todas las calcas. Revell ofrece todo lujo de detalle. Imaginaros que tan sólo en la tobera de salida (pintada por cierto en negro metálico, con los pétalos en aluminio, ambos de Humbrol) ¡hay más de 24 calcas diminutas para colocar! Me lo tomé con mucha paciencia, al final merece la pena. De nuevo Revell lo borda.

DSC09498

Hay decals o calcas hasta para las partes transparentes de la cabina. Especialmente necesarias son las tres calcas con los bordes de reforzamiento del cristal posterior de la cabina, imposibles de imitar a pincel en esta pequeña escala. La foto de abajo da idea del realismo que se gana con estas decals.

DSC00322

Como siempre hago tras colocar todas las decals, barnicé el conjunto con Tamiya Clear. Luego viene el "weathering" o enguarre del avión. Sin pasarme demasiado (las fotos de referencia muestran un avión de aspecto muy limpio), y al igual que ya os enseñé en mis artículos del EF-18A de Academy y el Eurofighter Typhoon de Revell, conseguí una mezcla a base de marrón rojizo y negro de Humbrol, y muy diluída en disolvente de Humbrol la fue pasando con cuidado por las líneas y paneles del caza. Tras unos minutos de secado, un bastoncillo de algodón me ayudó a retirar los excesos, quedando así las líneas bien definidas. No me paro aquí en exceso ya que en la sección Reportajes podréis ver esta técnica explicada docenas de veces con mejores fotos en otros artículos.

DSC09620

La diferencia entre el "antes" (foto superior) y el "después" (foto inferior) de la limpieza ligera con el bastoncillo de algodón queda patente en estas fotos. Los pozos del tren de aterrizaje, areografiados con Tamiya White, fueron especialmente ensuciados con esta técnica. Por muy limpio que esté el avión, estas zonas siempre están expuestas a polvo y suciedad.

DSC09630

El barnizado en brillo con Tamiya Clear, que igualará todos los trabajos de "weathering" anteriores, y unas manos ligeras de barniz mate de Humbrol, tras varios días de secado general del Tamiya Clear, dejan listo mi primer F-16.

El tren de aterrizaje viene extraordinariamente detallado. Me sorprendió el número de piezas que Revell dedica a esta parte del avión. Con muchas paciencia y pruebas de encaje en seco, terminé la instalación. En oposición a una construcción general fácil y rápida, el tren de aterrizaje requiere mucha atención. Una vez en su sitio, es otro "plus" más de esta brillante maqueta.

DSC00089

Ya sólo falta colocar los misiles Sidewinder en los extremos de las alas y los depósitos auxiliares de combustible. La maqueta terminada luce ya en la estantería junto a mi EF-18A de Academy y mi Eurofighter Typhoon de Revell.

DSC02383DSC02382

CONCLUSIÓN: Extraordinario kit de principio a fin. Muy pocas veces he hecho una maqueta tan sencilla y con un nivel general tan bueno. El precio es también típico de Revell, para nada nos indica la gran calidad que estamos comprando. Las decals, si bien algo gruesas, dan un buen resultado final y ofrecen alternativas muy originales, con cazas de Fuerzas Aéreas que no estamos acostumbrados a ver muy a menudo (si bien la decal del Spitfire Belga sobre la superficie del F-16 me parece muy difícil de colocar) ¡Esto tiene toda la pinta de acabar muy pronto en un nuevo artículo bajo el título Adictos al Fighting Falcon!




DSC00821
¡Mas fotos de mi primer F-16 aquí!
DSC00820



800px-Dutch_F-16
Un F-16 Fighting Falcon de la Real Fuerza Aérea Holandesa, en vuelo sobre Afghanistan, el 28 de Mayo de 2008
después de haber repostado en el aire de un KC-135R Stratotanker
Foto de dominio público, tomada por Master Sgt. Andy Dunaway, y obtenida de Wikipedia



Revell acaba de sacar al mercado un nuevo F-16A con una decoración del Tiger Meet
que tiene una pinta soberbia... ¿quizás mi próximo objetivo?

80-4691
1/72 F-16 Mlu Tigermeet 2009, referencia 80-4691

¡Un saludo y a modelar!


DSC00818




Otros artículos del F-16 publicados en Tu Webmodelismo.com:

F-16CJ de Oliver Peissl

F-16C Barak de Marcel Hohl



Fotos de la maqueta y texto son copyright © 2011 de Raúl Corral


volver a webmodelismo - reportajes