... Y de nuevo dejando unas horas secar todo, aplicamos el siguiente color: el gris-verde oscuro RLM 74.

Usé esta vez un color de una marca que nunca antes había probado y que me dejó boquiabierto con la calidad que da, es el RLM 74 de Aircraft Colors (acrílico). Da un aspecto mate, y no brillante como los colores de Gunze Sangyo. Sin embargo es muy fácil de aplicar con el aerógrafo ya que viene ya mezclado en la dosis líquida perfecta para aerografiar y el color se maneja muy bien a la hora de imitar el camuflage moteado de la Luftwaffe.

Como siempre enmascaro todas las zonas que no van a ir en RLM 74 (con Tamiya Tape) y luego aplico una mano del color de Aircraft Colors más una segunda mano del mismo tono mezclado con algo de blanco para dejar marcadas las líneas de los paneles y dar profundidad al conjunto.

DSC00588DSC00589


Una vez quitamos todos los enmascaramientos pasamos a imitar las motas de camuflage aplicadas con aerógrafo siguiendo las fotos que tenemos de referencia + algunas fotos de Fw 190’s de la misma unidad. En general la línea de demarcación entre los tonos grises y el color claro RLM 76 era alta. Alguna que otra mota irregular del RLM 74 (el más oscuro) se veía normalmente en la línea de separación entre los tonos oscuros RLM 74 y 75 y el tono base inferior RLM 76. Este proceso fue hecho a mano alzada acercando mucho el aerógrafo a la superficie del modelo e intentando que la pintura no saliera a mucha presión.

DSC00592


Es hora de buscar pequeñas imperfecciones y corregirlas. Una de ellas fue la zona de los Fw 190 A’s pintada en negro para disimular la suciedad provocada por los humos de los escapes. La pinté primeramente demasiado alta así que no queda otro remedio que enmascarar un poco y corregir el efecto. Que no cunda el pánico, en cinco minutos estará terminada...

DSC00620DSC00621


¡Ya está listo! Ya podemos empezar poner las calcas o decals, antes eso sí, una buena mano de barniz brillante...

Todas las calcas que usé venían en la caja. Son en general gruesas (algo típico de Hasegawa) pero con Micro Set y Micro Sol (indispensables a la hora de trabajar con calcas) se adaptaron bien a la superficie. Los colores blancos de las insignias, por cierto, eran al final un tanto oscuros, casi amarillentos, pero me gustó en contraste por parecer que venía ya “imitando” desgaste y suciedad y no con un color blanco inmaculado.

DSC00776DSC00777


Las únicas calcas o decals que usé para complementar las que ya venían con el kit fueron unas cruces gamadas de unos Fw 190 D de EagelCal Decal (ya que las de Hasegawa venían sobre-dimensionadas y eran enormes una vez puestas) así como las indicaciones de los protectores del tren de aterrizaje (de la misma hoja de calcas de EagleCal).

Una vez secas las calcas y aplicado el Micro Sol sobre ellas para adherirlas a la superficie de la maqueta, dí otra mano de barniz brillante de Gunze Sangyo sobre el avión.

Tras unas 24 horas de secado general podemos empezar la fase de “ensuciado”...

Lo primero, una vez bien seco el barniz brillante (tras un par de días) es marcar las líneas de los paneles. Hay quién hace esto antes de poner la calcas. Yo lo prefiero después de haberlas puesto ya que así dará más realismo. Para marcar las líneas hay muchos trucos o procesos. A mí me gusta marcar las líneas más difíciles/pequeñas/escondidas con un lapicero normal.  

DSC01519


Para líneas más profundas y grandes uso el método tradicional de marcar las líneas de separación usando una mano (con pinturas no acrílicas, de Humbrol o Revell por ejemplo) de negro+marrón rojizo, muy diluída en disolvente para que se pueda “mover” libremente a lo largo de la línea. Los excesos que siempre nos van a salir los podemos eliminar fácilmente con un trapo o un batoncillo, de los de limpiar oídos, mojados en algo de disolvente.

Para imitar luego el efecto de suciedad general doy unas pasadas usando el mismo color que antes (negro+marrón rojizo de Humbrol) con un pincel muy, muy diluído. Las pasadas las hago siempre de arriba a abajo. Aunque horroroso al principio el efecto puede controlarse fácilmente una vez seco. Basta con usar de nuevo un bastoncillo de limpiar oídos o un trapillo mojados eso sí en disolvente. Es conveniente que el bastoncillo o trapo estén siempre limpios, sin restos de los excesos de pintura que acabamos de quitar. Usando bastoncillos habrá que cambiarlos cada vez que limpiemos/corrijamos algo. 

DSC01543DSC01547
DSC01544


Desconchados de pintura por las zonas donde más se pisaba o trabajaba (conseguidos con un pincel muy fino y color aluminio de Humbrol) así como humos de los escapes y de los cañones y ametralladoras (pintados usando un marrón oscuro de Humbrol aplicado al “pincel seco”) nos darán más realismo y aspecto general de desgaste en combate.

DSC01583


Y ya sólo queda barnizar el avión en barniz mate una vez que hayamos quedado satisfechos con el “ensuciado”. Usé el barniz mate de Humbrol, que deja un efecto algo semi-brillante en zonas, imitando muy bien los tonos satinados medio en brillo de muchos cazas alemanes de la Segunda Guerra Mundial. No lo usé sobre el rudder, ya que este barniz tiene un problema y es que las zonas blancas se van quedando amarillentas con los meses si se aplica bastante cantidad de este barniz mate. Así que lo pasé muy suavemente con el aerógrafo, casi como de pasada.

Tras poner las pequeñas antenas sobre las alas, la cubierta de la cabina y los cables de la radio, damos por terminada esta más que satisfactoria construcción de Hasegawa.

DSC06075


Conclusión:
Muy entretenida de hacer, gran nivel general en los detalles y montaje sencillo (salvo el motor y el morro). Una vez más Hasegawa no sorprende y nos ofrece un gran producto de la Luftwaffe en la escala en la que de verdad son de los mejores: la 1/32... ¡Qué sigan así!


DSC06147


DSC00699DSC00702DSC00707

nueva galería de fotos de mi Fw 190A-7 aquí

DSC00709 newDSC00695


Con este kit tuve el honor de ganar una medalla de oro en el Primer Concurso-Exhibición de Modelismo
celebrado en Irlanda, en Cork, en Abril del 2010 y organizado por IPMS Ireland

medalla de oro


Fotos y textos son copyright © 2009-2011 de Raúl Corral


Haz click aquí para ver mi artículo "step by step" publicado
en Large Scale Planes




         Pincha aquí para conocer más sobre Heinz Bär
y su Fw 190 A-7 “Rojo 13” en la JG 1


190-Bär



volver a webmodelismo - reportajes