Tren de aterrizaje - Pincel Seco”



Aplicaremos esta técnica en este ejemplo gráfico de cómo pintar el tren de aterrizaje (la zona interior) en un Fw 190 A-7 de Hasegawa (a escala 1/32).

Primero pintamos toda la pieza del color base, que en los manuales alemanes, para esta zona del avión, era oficialmente el verde-grisáceo de tonos claros RLM 02. Gunze Sangyo tiene una pintura que representa fielmente este tono. Con una mano de aerógrafo quedará listo.

Lo segundo es aplicar (tras unas 24 horas de secado) unos lavados en negro o en negro+marrón rojizo de Humbrol. Para ello mojamos el pincel en el color deseado, siempre tonos oscuros, normalmente negro o negro+marrón, y luego lavaremos el pincel en un disolvente (usé el de Revell) para que el color del pincel quede muy líquido. Una vez hecho esto aplicamos suavemente el pincel por aquellas zonas que deseemos. Veremos como el color casi discurre libremente por las zonas hundidas o bordeadas.

Este es el aspecto que nos queda ahora (no os alarméis por desperfectos, se arreglan luego). Si no se ha dejado secar lo suficiente la base de pintura acrílica o si el disolvente con el que hacemos los lavados es demasiado abundante o agresivo, la pintura base podría levantarse y habría que repetir todo de nuevo. Si la pintura base es de disolvente habrá más posiblidad de que se levante al aplicar sucesivos lavados.

DSC00013


Tercero: Tras unos días olvidados de esta pieza llega la hora de aplicar el “pincel seco”. Como ya se ha comentado en otros artículos empezaremos cogiendo el color base (en este caso un RLM 02 de Gunze Sangyo) mezclado con algo de blanco. Mojamos el pincel y damos varios trazos en un trapo hasta que tengamos la sensación de que el pincel ya no pinta. Es entonces cuando lo aplicamos sobre la pieza de la maqueta dando pasadas muy rápidas y repetitivas. Uso una pintura acrílica porque pintaré una superficie grande sin importar mucho resaltar pequeñas aristas o detalles... más que eso, intentamos "maquillar" toda un área. Por el contrario, si quereis usar el pincel seco sobre una pieza / zona pequeña para resaltar bordes y detalles muy pequeños, entonces las pinturas de disolvente, y no las acrílicas, son las adecuadas.

DSC00015DSC00016


En la siguiente foto se aprecian las diferencias tras aplicar el “pincel seco”. La parte de la izquierda está más “repasada” por el pincel que la parte derecha para ver así las diferencias.

DSC00014


Dejamos algunos restos negros de todas maneras, ya que estas zonas estaban muy expuestas al uso y desgaste y estaban por lo tanto bastante sucias.

Ahora ya sólo queda pintar algún detalle adicional (cableado, cajas de cambios, desgastes de la pintura...) cualquier cosa que veamos que puede contribuir a “darle vida” al conjunto. También añadimos la base de los cañones (en negro).

Y tras unas manos de barniz mate (en este caso es el de Humbrol) ya lo tenemos listo.


DSC00039
DSC00040


Así de vistoso nos queda al final, con el avión montado...

DSC01602DSC01603


¡Y así de bonito con el avión ya pintado y listo!

DSC01669DSC02279



Volver al artículo paso a paso Fw 190 A-7 de Hasegawa, 1/32


Fotos y textos son copyright © 2011 de Raúl Corral