Focke Wulf Fw. 190D-9
Hasegawa, Escala 1/32

Parte 2

por Raúl Corral

red13_cover2medium


Llega la hora de pintar la zona más emocionante de este avión, la que definitivamente le da su originalidad (la razón de este color rojo en las superficies inferiores, es algo que ya os expliqué en mi review de este "Dora" de Hasegawa).

El color rojo de la superficie inferior. Utilicé el de Tamiya, referencia XF-7, acrílico. Como véis puse cuidado especial de no cubrir todas las superficies inferiores en el tono rojo solamente. Lo que hice fue dar varias pasadas suaves con mi aerógrafo Paasche, de doble acción, que me permitieron dejar entrever las líneas negras base, que había aplicado a modo de pre-sombreado.


DSC03798 DSC03813

24 horas después, tras un buen secado del color rojo, puse a mano todos los enmascaramientos necesarios para aerografiar las líneas blancas. Podéis apreciar como durante el proceso de enmascaramiento puse las cruces emblema de la Luftwaffe que venian en las calcas de la maqueta. El por qué es muy claro: otra de las fotos del libro "Doras of the Galland Circus" muestra una distribución irregular de las líneas, claramente aplicadas a mano. Estas líneas en blanco iban en el "Red 13" de una forma muy especial sobre las cruces, y tomé muchas precauciones para asegurarme que esta distribución imitaba fielmente las fotos originales.


DSC03824

:-) Una hora enmascarando para un minuto y medio aerografiando en color blanco mate de Tamiya, XF-2 :-)


DSC03844

Finalmente llega la hora de aplicar las calcas. Las de EagleCal Decals son como siempre excelentes. Lo único que no sigue fielmente la realidad es el Werknummer o número de serie de este Fw. 190D-9. Yo aún dispongo de la hoja inicial de calcas de EagleCals, que incluía el número de serie erróneo "213240". Como ya me había confirmado el propio Jerry Crandall, el número de serie correcto ha resultado ser el 210240... En fin, decidí ir para adelante con lo que tenía, no quise complicarme la vida cambiando a mano un dígito. Como siempre, antes de colocar las decals barnicé todo el conjunto con Tamiya Clear. Un par de dias más tarde apliqué las calcas, que fueron una maravilla y respondieron perfectamente a Micro Set y Micro Sol.


DSC03847 DSC03849

DSC04031

Tras aplicar las calcas, barnicé de nuevo todo el avión con Tamiya Clear y tras varios días de secado, empecé el trabajo de ensuciado o enguarre. Lo primero fue marcar todas las líneas de panelado. No me repetiré aquí, porque ya lo he explicado en otros artículos de Reportajes, por ejemplo recientemente en mi Super Hornet de Revell en 1/72.

Como resumen: sobre la base de barniz acrílico en brillo de Tamiya (Tamiya Clear X-22), una vez bien seco, realizo unos lavados con una mezcla de Humbrol negro y marrón rojizo, muy diluída en disolvente de Humbrol (¡el de Revell es demasiado agresivo!). Los lavados se realizan mejor con un pincel de punta muy fina, que se aplique sólo sobre las
neas del panelado. Los excesos que siempre se producen se eliman fácilmente tras unos minutos de secado, removiendo el exceso de pintura Humbrol con un bastoncillo de algodón, de los que hay en cualquier supermercado para limpiar los oídos. Siempre removiendo en la dirección del viento, prodremos usar este proceso de limpiado para esparcir algo de la mezcla negra-marrón por algunas zonas, dando sensación de suciedad.


DSC04042 DSC04045

Conviene no pasarse mucho resaltando las líneas del panelado. Nunca me gusta usar simplemente negro para este proceso, ya que en la realidad las líneas de los paneles no era tan visibles como muchos modelistas se empeñan en resaltar en sus maquetas. La mezcla marrón-negra da más realismo, imitando suciedad y polvo. El negro tan sólo lo utilizo para las líneas de estructuras móviles, como flaps y timones de dirección y profundidad. También la técnica de pincel seco puede ayudar a imitar suciedad en ciertas zonas donde los mecánicos pisaban muy frecuentemente, sobre las alas, cerca de la unión con el fuselaje. El mejor color para imitar esta suciedad es marrón rojizo de Humbrol.


DSC04079

Una de las cosas que dejé bien para el final, es la mancha tan pronunciada y oscura que sale de los escapes del motor JUMO 213A, tal como se aprecia muy bien en todas las fotos originales que consulté. Esta mancha va hacia arriba de manera brusca, luego se distribuye más hacia abajo, siguiendo la junta de fuselaje y ala. Algo de humo parece que se distribuye hacia el capó, asi que oscurecí algo esta zona, con verde RLM83 mezclado con negro. 


DSC04082

Esta foto os muestra cómo el ensuciado combinando diferentes técnicas (lavados y pincel seco) ayudan a conseguir efectos muy convincentes (en mi opinión).

DSC04089

Tras varias sesiones de "enguarre" para dar una apariencia de uso continuo y poco mantenimiento, como muestran las fotos originales del "Red 13", me quedo satisfecho con los resultados finales. Es hora de barnizar de nuevo con Tamiya Clear X-22, para igualar todas las fases de ensuciado y preparar el conjunto para la mano final de barniz mate. 


DSC04092

Estas dos fotos muestran muy bien la diferencia entre la maqueta antes de comenzar el "enguarre" y después.

ANTES:

DSC04054

DESPUÉS:

DSC04093

El humo de los escapes está hecho en varias pasadas con aerógrafo, usando Tamiya negro mate XF-1 mezclado en bastante barniz brillo de Tamiya X-22. Y muy al final, cerca de los escapes, utilicé marrón oscuro, muy diluído, aplicado en suaves pasadas, y sólo por el área cerca de los escapes. La pintura saltada cerca de la unión entre ala y fuselaje, donde más se pisaba por mecánicos y pilotos, fue trabajada con un pincel de punta fina y aluminio de Tamiya XF-16 Flat Aluminium


DSC04094 DSC04095

DSC04097

No os olvidéis de hacer lo mismo por las superficies inferiores :-) tan fáciles de dejar medio olvidadas tras centrarnos más en la parte superior, que es definitivamente la que más va a lucir. ¡No en el "Red 13"! Precisamente uno de los puntos fuertes en este avión son las líneas blancas sobre un fondo rojo en toda la superficie inferior. 


DSC04099

Se me olvidaba: el tren de aterrizaje lo detallé con algo de alambre fino, proveniente de la decoración en una botella de vino tinto. El resto fue pintado y ensuciado con las técnicas ya mencionadas más arriba.


DSC04102

El número de serie, o Werknummer, es falso, como ya os conté. Aún así decidí ponerlo, a falta del número real en decal. Estaba demasiado cansado a estas alturas como para intentar imitar a mano el número correcto, cambiando el "2" por el "0".


DSC04107

Flaps en posición. ¡Cuidado con colocarlos con 90 grados de abertura, algo que nunca sucedía realmente en los Focke Wulf! (esta es una foto de prueba para colocarlos en la posición correcta, por eso no veréis aún ningún efecto de suciedad aplicado).


DSC04050

Otro detalle que no se debe pasar por alto: la espiral del cono de la hélice. Este cono iba en amarillo, con la base en negro pero aún visible en las fotos de mis referencias, puede apreciarse cómo parte de la espiral en blanco, que seguramente iba en el cono del avión original (¿quizás un A-8 o un A-9?), todavía se dejaba entrever bajo el color amarillo. Tamiya tape me sirvió perfectamente para este cometido.


DSC04123

Y se acabó este proyecto tan largo, que me mantuvo ocupado durante un par de meses al menos. Esta es la última foto que tomé del avión justo antes de quitar el enmascaramiento de la cabina y pegar las partes transparentes a la maqueta. Unas dos o tres manos muy suaves de barniz mate (usé el de Humbrol, como siempre hago) rematan la construcción y acabado del "Red 13" de la JV44 en los colores reales que han podido confirmarse en los últimos dos años gracias a nuevos hallazgos en fotos y número de serie correcto de esta emblemática máquina del "Papageienstaffel".


DSC04226



¡Fotos del modelo terminado!

¡¡espero que os gusten!!

DSC04251
DSC04638
DSC04596
DSC04600
DSC04603
DSC04606
DSC04640
DSC04647
DSC04648
DSC04672
DSC04709

Esta es la foto que le envié a Jerry y Judy Crandall confirmándoles como fui siguiendo todas sus indicaciones con respecto a este avión, intentando acercarme lo más posible al "Red 13" tal cual existió encuadrado en la famosa JV 44.


Picture 2


¡Y ahora unas fotos tomadas amablemente por Dirk G. (desde Alemania),
fotógrafo profesional que me encargó construirle esta maqueta bajo comisión!


IMG_8398

IMG_8384

IMG_8404

IMG_8447

IMG_8450

IMG_8461

IMG_8462

IMG_8446

IMG_8434

IMG_8433

IMG_8442

IMG_8460

IMG_8403

IMG_8464

IMG_8436

¿volver a la Parte 1?


© 2013 Raúl Corral


volver a webmodelismo - reportajes