P-47D Thunderbolt
"Bubble-Top"

Academy, escala 1/72

por Raúl Corral

DSC05021

"El Bubble-Top Rabbit "


Una vez tenemos listo toda la cabina, motor y pozos del tren de aterrizaje llega el momento de comenzar la pintura general del avión.

Para este modelo escogí un esquema de pintura metálica cuyas calcas o decals vienen en la caja de Academy para el P-47 "Eileen". Es la opción B de las calcas (sí, como casi siempre en el mundo del modelismo las opciones de calcas B y C esconden a verdaderas joyas) que representan al Thunderbolt "Rabbit" (con código 88) del 527 escuadrón del 86 Gurpo de Caza de la USAAF, en el MTO (Teatro de Operaciones Mediterráneo), en su base de Italia a finales de la Segunda Guerra Mundial. Lo que más me llamó la atención de este esquema de pintura fue la cola (completamente en lineas rojas y blancas, como los colores del
Sporting de Gijón, el equipo de fútbol de mi ciudad:-)) y las dos insignias en el morro del avión, a ambos lados, una de ellas con la simpática imagen de un conejo ("Rabbit").

Para orientarme mejor en cuanto al esquema de colores se refiere, observé detenidamente todos los perfiles o profiles de cazas de la misma unidad que encontré en internet en una
review en la revista online de modelismo Hyperscale sobre el libro de Steve W. Luce titulado "86th Fighter Group in WWII".

DSC06746
Así pues me dispongo a afrontar mi segunda experiencia en pinturas metálicas. Tengo algo de miedo al principio y decido no repetir con las pinturas Alclad II (son increíbles pero me faltaban los tonos claros del aluminio) y decido usar un nuevo color de Tamiya llamado Titanium Silver (referencia X-32) del que había leído muy buenas críticas.

Y la verdad no me arrepiento. Esta vez la experiencia de pintar con tonos metálicos ha sido totalmente positiva. Me gustan los resultados finales (teniendo en cuenta que es sólo mi segunda maqueta pintada en estos tonos) y el color de Tamiya se deja aplicar con el aerógrafo muy fácilmente con un brillo muy real. Además es muy fácil hacer lavados de tonalidades más oscuras sobre la pintura base. Pero vayamos paso a paso...

Tras pintar con el aerógrafo la parte frontal del morro y las placas de respiración del motor, usando para ello el color rojo de Humbrol (de tonalidad muy viva) paso a dejar secar unas 24 horas estas piezas y empiezo con la pintura metálica general.

Lo primero como siempre es aerografiar usando como tono base el Titanium Silver tal cual viene en el tarro de pintura de Tamiya. Lo hacemos con cuidado de no cubrir completamente todas las líneas que habíamos pintado en color negro anteriormente, dejando entrever algunos paneles. Así imitamos el aspecto real de este tipo de pintura en aviones de la USAAF, el cambio de unos paneles por otros y el desgaste de los que van quedando es evidente en fotos de la época.

DSC05256


Luego (tras una media hora más o menos) enmascaro algunos paneles con Tamiya Tape (sí, este color base seca rapidísimo) y les aplico muy suavemente con el aerógrafo un color más oscuro obtenido simplemente de mezclar el X-32 Titanium Silver con un poco de color negro acrílico (también de Tamiya).

DSC05257


Luego con el mismo color oscuro muy diluído en disolvente de Tamiya, cubro ligeramente con el pincel algún que otro panel del fuselaje y partes inferiores del avión. Es algo que leí una vez en una revista de modelismo de cuyo nombre no quiero acordarme :-) y que funciona a las mil maravillas... tanto es así que la verdad no es necesario enmascarar más paneles del ala, basta con el pincel para realizar esta tarea a tan pequeña escala.

DSC05258 DSC05259


Lo mismo hago con el depósito de combustible. Marco con esta mezcla oscura y muy diluída, algunas partes del depósito extra, tal y como se ve en la siguiente foto. Luego añado algún desconchado con un lapicero normal de dibujo y pinto con un color rojo mate de Humbrol, las aperturas de entrada del combustible.

DSC05261 DSC05290


Diversas mezclas de Titanium Silver y negro darán lugar a diferentes tonalidades. Así el conjunto nos quedará más variado.

DSC05260


Como ya hice con el P-47 "Razor-Back" pinto las marcas rojas en la unión del ala y fuselaje a mano.

DSC05264


Para las partes transparentes de la cabina uso esta vez un pincel muy fino y no una aguja de coser... el transparente de los "Bubble-Top's" es facilísimo de pintar a mano... con mucho pulso y paciencia nos ahorramos tener que medir y enmascarar tan pequeñas piezas. Primero pinto todo con un color negro de Humbrol y luego una vez seco éste, pinto las mismas zonas con el color Titanium SIlver de Tamiya. El resultado final (mucho más rápido de lograr que enmascarando nosotros mismos con Tamiya Tape) merece la pena.

DSC05253DSC05254DSC05263


Listo ya todo para pintar la línea antireflejos del fuselaje superior con el color acrílico Olive Drab de Tamiya (referencia XF-62). Para ello enmascaro la zona y aplico con el aerógrafo el Olive Drab primero, y unos minutos depués, el mismo tono mezclado con un poquito de color blanco de Tamiya y aplicado por las partes interiores de los paneles.

DSC05269DSC05270DSC05271


Para marcar las líneas de los paneles utilizo un lapicero normal de dibujo. Si os habéis fijado anteriormente el tono metálico resalta de por sí todas las líneas. El lapicero nos ayudará a seguir definiendo los paneles, nosotros escogeremos si deben estar muy definidas o no, con tan sólo marcar más con el lapicero... es muy fácil, rápido y seguro.

DSC05277 DSC05286


Y después de dar una mano de barniz brillante de Tamiya por todo el avión pasamos a poner las calcas. Especial atención requiere la cola (la del avión claro) y debemos andarnos con mucho ojo (y con mucho Micro Sol también) o de lo contrario no se ajustarán del todo a la superficie. Otra parte a tener en cuenta son las ranuras de aire en el fuselaje, a la altura de la insignia de la USAAF, donde deberemos recortar una esquinita de las barras de la estrella... en fin, como podéis ver abajo nada de lo anterior es una tarea imposible... Lo único que requiere tiempo es la cola roji-blanca del P-47 ya que me pasé casi dos días dándole pasadas de Micro Sol hasta conseguir que las calcas se pegaran completamente a la superficie.

DSC05291
DSC05334


Tras dar otra mano rápida de barniz brillante de Tamiya y dejar secar todo el conjunto por unas 24 horas, comienzo el "weathering" para añadir algo de suciedad y desgaste. Como ya habéis visto docenas de veces lo que hago es usar un color marrón rojizo oscuro de Humbrol y, muy bien diluído en disolvente de Revell, pasarlo por zonas donde quiero añadir suciedad. Los excesos los corrijo luego con un bastoncillo (¡sin marcar mucho o podremos levantar algo de la pintura base!).

DSC05347DSC05348DSC05346


Aquí y allí uso "pincel seco" para marcar algunos salientes. Sobre el Olive Drab de la parte superior, marco algunos desconchados con ayuda de una aguja de coser y algo de Flat Aluminium de Tamiya. También rayando un poco con la aguja sobre la superficie verde oliva se puede sacar a relucir algo del tono base en Titanium Silver que habíamos aplicado antes.

DSC05357


Una nueva mano rápida de barniz brillante igualará todos los efectos anteriores... y una de barniz satinado de Humbrol rematará la faena. Al final coloqué los bazookas bajo el ala y las bombas que le dan un aspecto mortífero a este avión, el más poderoso de todos los caza-bombarderos de la Segunda Guerra Mundial.

DSC05399


Y ya está terminado un nuevo P-47 para mi colección... esta vez el pintar con tonos metálicos ha sido muy positivo y me ha dejado con más ganas aún de seguir usando este esquema de colores en un futuro muy, muy próximo (sí "Adictos al Thunderbolt - Parte II" :-))

DSC07293


DSC05406DSC05468

Fotos y textos son copyright © 2011 de Raúl Corral


¡más fotos del P-47 "Rabbit" aquí!


volver al reportaje conjunto de "Adictos al Thunderbolt - Parte I"