P-47D-30
"Norma-Little Bunny-Helen"
Academy, escala 1/72

por Raúl Corral

Picture 1


"Adictos al Thunderbolt - Parte II: Proyecto EagleCals "

El tercero de los Jug's representados en la hoja de calcas de EagleCals es un caza completamente distinto a los anteriores. Va en tonos verdes y luce nada más y nada menos que tres nombres diferentes. Las líneas de identificación amarillas y la curiosa y simpática insignia del Grupo de Caza 57 (con ese pájaro vestido de piloto de caza y con un trébol en verde) lo hace irresistible.

DSC00158


Como ya he mencionado, esta hoja de calcas contiene tres bellos Thunderbolts que no nos queda más remedio que construir ¡Dejar alguno de ellos sería una injusticia!

Este avión fue pilotado conjuntamente por los Tenientes William "Willy" Lyke y Brad Muhl. Primeramente lució tan sólo el nombre de Little Bunny. Luego el jefe de mantenimiento, Sargento H. Jorish, pidió permiso al Teniente Lyke para pintar el nombre de su novia Helen. Más tarde, cuando el caza se voló compartido, el Teniente Muhl pintó el nombre de Norma, una chica americana que trabajaba como enfermera en un hospital en Pisa, Italia, y de la que estaba enamorado. El Teniente Muhl voló con este Thunderbolt hacia Pisa, con el nombre Norma pintado en grande, para impresionar a su chica en su encuentro...

Como siempre me puse en marcha para intentar localizar fotos reales de este bonito avión, encuadrado en el Escuadrón de Caza número 65, del Grupo 57, en Córsica, Italia. Aquí os van algunas:

54
Foto cortesía de Dwight Oman, piloto veterano del Grupo de Caza 57
Imagen cedida amablemente por Judy Crandall (Eagle Editions)


54Lyke
El Teniente Lyke en su Thunderbolt
Foto cortesía de Dwight Oman, piloto veterano del Grupo de Caza 57
© Imagen cedida por Don Kaiser, de su website (buenísima) warwingsart.com


LittleBunny
El piloto Frank "Duffy" Middleton posa junto al Thunderbolt "Little Bunny"
Foto cortesía de Dwight Oman, piloto veterano del Grupo de Caza 57
© Imagen cedida por Don Kaiser, de su website (buenísima) warwingsart.com


Resulta especialmente llamativo para mí, los dos tonos verdes que tiene este P-47. Uno es el Olive Drab (el tono verde estándar de la USAAF) y otro es el verde oscuro de la RAF (Dark Green). Esto fue debido a que este P-47 fue originalmente volado por los pilotos brasileños de la Fuerza Aérea Brasileña que combatía junto a los aliados y que solía pintar sus Thunderbolts en RAF Dark Green. Posteriormente se envió esta máquina a la USAAF, al Grupo 57, donde se pintaron en US Olive Drab las insignias y marcas personales que había lucido el avión con anterioridad.


Construcción y Pintura


En esta ocasión me decanté por el kit de Academy...

Vayamos ya a la construcción y step by step de este proyecto. No me repetiré más así que os mostraré las fotos del proceso de montaje y pintura sin más demora. Para más información del kit de Academy podéis echar un vistazo al artículo
Academy Thunderbolts, así como a la comparativa de Jug's de Revell y Academy, ambos en la sección Reportajes.

* Empiezo por la cabina o cockpit, proceso de montaje y pintura descrito ya mil veces, no hice nada nuevo así que os muestro directamente las fotos (el asiento es por cierto del kit de Revell que usé para el
"Chief Seattle"):

DSC07789 DSC07942


* Pinto la marca roja del morro (con color rojo de Humbrol) y la enmascaro con Tamiya Tape. Lo mismo con la línea del estabilizador vertical en la cola (en amarillo de Humbrol). Luego marco con el aerógrafo las líneas de la estructura con color negro mate de Tamiya, en trazos gruesos.

DSC07984 DSC08213


* Pinto las partes inferiores con color acrílico Grey de Tamiya XF-75 mezclado con un poco de negro, para oscurecerlo un tanto. Como siempre hago, acto seguido dí unas manos aerografiadas con el color anterior, mezclado en algo de blanco, por todas las zonas interiores de los paneles.

DSC08217


* Tras unas horas de secado, enmascaro las partes inferiores y comienzo a aerografiar el color principal, el RAF Dark Green de Humbrol. Igual que antes, mezclo luego algo de blanco con el verde oscuro y defino el interior de los paneles. Para las zonas que irán en US Olive Drab (en el centro, junto a la cabina, y en la cola) enmascaro todo con cuidado y doy unas manos muy suaves con el acrílico Olive Drab de Tamiya, sin que se cubra todo al 100% de pintura, dejando entrever algo de la superficie en Dark Green.

DSC08244 DSC08252

* Es tiempo de pintar las líneas de identificación sobre las alas (lo podéis hacer también antes, como mejor queráis). Luego marco las líneas de los paneles con un lapicero normal de grafito. Y tras un día de secado general, barnizo todo con Tamiya Clear, barniz brillante, en preparación de las calcas.

DSC08578


* Ya va quedando listo el Jug. Como ya describí anteriormente pongo algo de "weathering" con los tonos habituales. Acentúo el ensuciado más en este avión, ya que los tonos verdes eran más sufridores y no se sometían a un mantenimiento tan exahustivo como con los metálicos. Así mismo le dí varios desconchados de pintura (con la aguja de coser famosa y algo de Flat Aluminium de Humbrol) por todo el avión, en especial por las zonas más pisadas por el equipo de mantenimiento.

Una cosa a corregir en las calcas de
EagleCals: el logo "Little Bunny" no iba en blanco sino en amarillo como el resto de los nombres "Helen" y "Norma". Para colorear algo este logo uso un lapicero de color amarillo (sobre una base previamente barnizada en barniz mate de Humbrol; sobre una en brillo no podréis hacer esto con la misma calidad). Muy bien afilado para que demos color a la diminuta calca de EagleCal. Basta con marcar un poco, no os paséis demasiado (tampoco hay problema alguno ya que los excesos se borran con una goma de borrar corriente).

DSC09469


* Como el Grupo 57 se caracterizó por ataques al suelo y apoyo a las tropas de tierra aliadas, me decanté por ponerle al Thunderbolt todo el arsenal que venía en el kit de Academy: bombas, bazookas alares y depósito adicional de combustible. Este último lo pinté con Titanium Silver de Tamiya. Luego, como hice ya en los Jug's en tonos metálicos, pasé unas pinceladas de color más oscuro y muy diluído por algunas zonas. Algunas marcas a modo de arañazos, hechas con un lapicero de grafito normal, barniz brillante y las calcas del kit, hacen el resto.

DSC08681


* Quise ir un poco más allá en el detalle de las sujecciones alares de las bombas. Vienen algo simples en Academy así que corté dos tiras pequeñas de una plancha de fotograbado que nunca usé y las coloqué bajo cada sujección. Es algo que recomiendo porque es fácil, rápido y da buenos resultados ópticos.

DSC09452DSC09453DSC09473


* Pongo una pequeña tira de plástico transparente en el calibrador de puntería.

DSC09605


* Una mano de barniz brillante de Tamiya igualará todos los sobre-efectos y dejará la maqueta lista para la capa final de barniz mate (uso el de Humbrol como de costumbre). Las partes transparentes de la cabina fueron pintadas con RAF Dark Green de Humbrol. También las diversas luces de posición alares se pintan en este momento con colores de Humbrol. A propósito de la hélice, usé la de un kit de Revell.

DSC09497

El cable de la radio es añadido al final del todo, con plástico estriado.

DSC00180

54 DSC09783



Conclusión:
El P-47 Thunderbolt de Academy es un gran kit. Como el de Revell, son una joya en términos de relación calidad-precio. Ambos son ideales para construir grandes colecciones de Thunderbolts y no representan ningún problema de montaje ¡Seguro que no es el último Academy P-47 que hago!


Picture 01





DSC09618DSC09615DSC09665DSC09764
¡más fotos del P-47 "Norma-Little Bunny-Helen" aquí!




volver al reportaje conjunto de "Adictos al Thunderbolt - Parte II"



Fotos y textos son copyright © 2011 de Raúl Corral