P-47D-30 "Big Ass Bird II"
Revell, escala 1/72

por Raúl Corral

onsky


"Adictos al Thunderbolt - Parte II: Proyecto EagleCals "

En este artículo veremos el step by step o paso a paso en la construcción y acabado de este seguno caza en la hoja de calcas de EagleCals. Es quizás el más llamativo de los tres y a la vez, el más conocido. En internet podréis encontrar docenas de Jug's con estas marcas e incluso algunos fabricantes las ofrecen como opción en sus propios kits. En fin, como estaba ya muy visto decidí ir un poco más allá al leer en la hoja de calcas de EagleCals que este avión tenía en su versión late una extensión del borde de ataque en el fuselaje, conocida como fin fillet, y una cabina pintada en rojo. Esto sí que nunca lo había visto yo antes en internet... Y me surgió la idea de contactar al propietario de la foto, Norris Graser, quien me aportó una gran cantidad de fotos adicionales y datos muy importantes para este proyecto.

red canopy AND nmfinish dorsal fillet
© Foto cortesía de Norris Graser (USA)

Puntos de interés remarcados por Norris:

- El panel antireflejos era en negro, y no en Olive Drab. Así mismo el color negro no se junta con el rojo del morro, sino que entre ambos se divisa una fina línea de separación, en color natural metal.
- Los cristales de la cabina tenían el marco en color rojo.
- Cono de la hélice en rojo también.
- Pequeño panel en el rudder con fondo amarillo y marco en rojo.
- Las líneas de identificación serían rojo, azul medio y amarillo. Muchos aviones llevaban al final de la guerra el azul medio en vez del negro, como marca del 524 Escuadrón de Caza.
- El piloto Major Howard Parks fue el primer piloto de la USAAF en destruir desde el aire un Panzer utilizando los cohetes 5" HVAR, normalmente se colocaban dos en cada ala, entre la sujección de la bomba y el tren de aterrizaje.

Como anécdota me comentó Norris que el piloto de este "Big Ass Bird II" o "Pájaro Culón II", Major Howard Parks, vive todavía y ¡es reverendo!


Construcción y Pintura


Para representar el "Big Ass Bird II" me incliné por Revell. Usé el mismo kit que previamente construí (con más errores que aciertos) en el
"Balls out" de la sección Reportajes.

DSC06892


Como no quiero repetirme en comentarios acerca de este kit, pasaré directamente a los pormenores de la construcción. Será un projecto OUT OF THE BOX. No uso ningún tipo de aftermarket o kits de mejoras.

El primer punto a considerar es el tipo de
fin fillet o dorsal del borde de ataque, que llevaba este Jug. No es el standard que viene en la caja de Revell. Así que no nos queda otro remedio que improvisar un poquito. Para ello usé como base la del kit de Revell (en la foto la vereis pintada en rojo) y añadí una estructura por encima, hecha sólo de papel, que pegué con super glue y recorté y lijé hasta darle la forma deseada. Un pequeño truco: uso papel normal de un fóleo y luego le pongo una capa de super glue por encima, cubriendo todo, así el papel se queda como plástico, y es posible de lijar como si fuera una pieza más del kit.

DSC07663DSC07666DSC07667


Una vez todo estaba bien seco, con unas tijeras pequeñas de punta muy fina y un papel de lija muy delgado (de 300) comencé a buscar la forma de
fin fillet que muestra el Thunderbolt de la foto de referencia.

Y prácticamente se acaba aquí lo novedoso. El resto es más o menos lo hecho con el
"Chief Seattle". Lo mejor es que haga un montaje fotográfico donde podáis seguir todo el proceso.

¡Ahí va!

* Acabado de la cabina o cockpit:

DSC07787 DSC07947

* Colocación en el fuselaje:

DSC07948


* Una vez juntas las piezas del fuselaje, pinto el morro en rojo (uso el de Humbrol, que me resulta más vivo y llamativo) y una vez seco, tras unas 24 horas, enmascaro el morro con Tamiya Tape, con mucho cuidado de seguir las líneas mostradas en la foto de referencia y en el dibujo profile de
EagleCals.

DSC07985 DSC08190


* Debido a que quería representar el avión con las líneas de identificación blancas y negras en el fuselaje, como mostraban las fotos de referencia en la hoja de
EagleCals, decidí pintarlas a base de enmascaramientos. Sé que este avión no las llevaba en su versión late, pero tampoco hay informaciones al respecto de que nunca las había llevado:-)

DSC08197DSC08200DSC08201DSC08205


* Aerografío en negro mate de Tamiya todas las líneas de la estructura, en trazos muy gruesos, cubriendo casi toda la superficie. Acto seguido llega el turno del Titanium Silver de Tamiya (X-32).

DSC08219 DSC08227


* Tras unos minutos de secado, marco algunos paneles con ayuda de un pincel fino y pintura muy, muy diluída de Tamiya: negro mate + Titanium Silver.

DSC08229 DSC08231


* Dejo secar unas horas y enmascaro la zona superior para pintar el panel antireflejos en negro. Como parte de las letras "Big Ass Bird II" van montadas sobre esta zona en negro, y bordeadas en una fina línea en el color natural metal, tengo que poner la plantilla, que muy sabiamente incluye
EagleCals en su hoja de calcas, para así dejar sin pintar la zona donde irán las letras. Siguiendo las instrucciones de Norris Graser, dejo en el morro una fina línea de división entre el color rojo y el negro, tal y como las fotos de referencia indican para la versión late de este llamativo caza. Así mismo pinto las líneas negras de identificación de grupo en los estabilizadores horizontales de la cola.

DSC08239 DSC08245


* Tras mucho meditar decido seguir fielmente las instrucciones de Graser, así que abandono la idea de dejar pintadas las líneas blancas y negras en la parte inferior del fuselaje. Lo que hago es enmascarar esta zona a pintar y uso un color más claro, Titanium Silver mezclado con un poco de Flat Aluminium de Tamiya también. Así se consigue más realismo, ya que muchos cazas de la USAAF a los que se que quitaban estas líneas de identificación, mostraban un color más claro en esa zona, como de haber sido aplicada la pintura recientemente.

DSC08246


* Pinto en rojo las marcas del ala y aprovecho para corregir algún que otro error en el morro. Tras un día de secado, marco las lineas del panelado con un lapicero y barnizo todo con barniz brillante de Tamiya, en preparación de las calcas.

DSC08297 DSC08305


* Como siempre Micro Set y Micro Sol ayudan en todas las decals, para adaptarlas a la superficie y dejarlas bien adheridas.

DSC08579


* Según las indicaciones y fotos de Norris Graser, debo pintar un pequeño panel en la rudder del avión, en color rojo y amarillo. Uso para ello nada más que un pincel muy fino y colores de Humbrol.

DSC08580


* Corrijo a mano los números de las calcas de
EagleCals para igualarlos a los de la foto de referencia de la versión late.

DSC08587


* Pinto la línea de identificación de Grupo, en la vertical de la cola, en color azul (de Humbrol) y no en negro como viene en las calcas. Este color se aplicó en la versión
late del "Big Ass Bird II".

DSC08689

También aprovecho para poner algún desconchado de la pintura (muy ligeramente) en el panel negro antireflejo. Como siempre lo hago con una aguja de coser y pintura aluminium de Humbrol. Luego barnizo de nuevo en brillo y hago algo de "weathering", sin que se note mucho, ya que deseaba dejar este avión en buenas codiciones de uso.

* Repaso las bombas, cohetes de ataque al suelo y depósito de combustible adicional que voy a usar. Todas las marcas y ensuciado fueron hechas con un lapicero normal de grafito y un poco de pintura de Humbrol (marrón chocolate) muy diluída. Para las bombas Olive Drab de Tamiya, barniz en brillo, calcas, pincel seco con algo de Flat Aluminium de Humbrol ¡y listas! (Respecto a las partes transparentes de la cabina fueron pintadas a mano, con color rojo de Humbrol).

DSC08675 DSC08680


* Barnizo el modelo en barniz satinado de Humbrol, usando su nueva referencia Satin Cote Varnish, muy bueno. El panel antireflejo en negro es enmascarado y barnizado en mate (de Humbrol también).

DSC09597


* Detalles finales al pincel seco por algunas zonas completan el trabajo.

DSC09598


Conclusión:
Lo dicho ya varias veces: El P-47 Thunderbolt de Revell, sea la versión M o la D, es una maravilla. Su precio no se corresponde para nada con la enorme calidad que ofrece. Un gran kit para detallar o hacer directamente de la caja. Seguro que me acabaré comprando más. Una pena que el fabricante no vaya más allá y ofrezca de vez en cuando el mismo kit pero con diferentes decals o calcas, de distintos frentes y grupos de caza ¡Se venderían como rosquillas los Thunderoblts de Revell!

GalDSC09743



Esta es la foto que le mandé a Norris Graser para asegurarme, antes de acabar el modelo, que me acercaba lo más posible al avión real:

Graser_Picture 1



Muchas gracias a Norris Graser por la gran ayuda prestada
Special thanks to Norris Graser for all the great support provided

perfilhangar2Picture 2






DSC09676DSC09728DSC09746DSC09643
¡más fotos del P-47 "Big Ass Bird II" aquí!




volver al reportaje conjunto de "Adictos al Thunderbolt - Parte II"



Fotos y textos son copyright © 2011 de Raúl Corral