2010 American Air Day

en el

Duxford Imperial War Museum






El Imperial War Museum de Duxford aloja una de las mayores colecciones de aviones militares de Europa, así como la mayor colección de aviones de la Fuerza Aérea Estadounidense, fuera de USA.

Está localizado en Duxford, a unas diez millas al sur de la preciosa ciudad universitaria de Cambridge. Durante la Segunda Guerra Mundial, fue ampliamente utilizado por la RAF, sobre todo durante la Batalla de Inglaterra. Las pistas y hangares de aquellos terribles días, aún se conservan y sirvieron de base para desarrollar el museo.

Visita obligada, si estáis algún día cerca, os dejará sorprendidos por las instalaciones y la enorme colección de aviones que alberga.

Cada año se ofrecen shows aéreos y exhibiciones de diversa índole. Una de ellas es el American Air Day, celebrando, a modo de homenaje, el papel decisivo que la USAAF tuvo en el curso de la Segunda Guerra Mundial, especialmente volando misiones desde bases en el Reino Unido.

El principal hangar del museo, enumerado como Hangar 7 en la guías de visita, es el American Air Museum. Un auténtico lujo para amantes de los cazas y bombarderos norteamericanos.

El hangar fue diseñado en 1997 por los arquitectos británicos Foster&Partners y es un ejemplo de maestría en su género, construído en torno a la tremenda envergadura de alas de un B-52, con una parde acristalada de más de 90 metros de ancho, y alberga la mayor colección de aviones militares norteamericanos que puede visitarse fuera de los EE.UU: entre ellos P-51, P-47, B-17, B-25, B-26, B-29, F-111, B-52, SR-71, F-4, etc, etc, etc...

DSC04230
American Air Museum - Duxford (UK), fotografiado durante el American Air Day, el 20/08/10


El American Air Day es un día de homenajes, recordando a los casi 30.000 americanos que dieron su vida durante la Segunda Guerra Mundial, volando desde bases del Reino Unido.

Esta
treceava edición del American Air Day contó con la participación estelar de los F-15C/D y E del 48 Ala de Caza de la USAFE (United States Air Forces in Europe), concretamente de la 3 Fuerza Aérea, que dieron varias pasadas en vuelos bajos, para deleite de la audiencia.

Uno de estos F-15 puede verse expuesto a la entrada del American Air Museum, tal como os muestro en las fotos de abajo. El personal de tierra de las Fuerzas Norteamericanas era muy simpático y estaban abiertos a todo tipo de preguntas.

100_0167

100_0169

DSC04153


Para dar más ambiente y colorido al día, muchos no dudaron en ponerse de nuevo el uniforme (incluso generaciones más jóvenes acompañaban en esta labor) y se dejaban fotografiar junto a los míticos jeeps usados por la USAAF en la Segunda Guerra Mundial. Por todos lados había tiendas de obsequios y puestos de información sobre las distintas unidades de la USAFE que operan desde el Reino Unido.

100_0171

100_0172


El P-51 "Ferocious Frankie" estaba preparado para sus vuelos de exhibición. Fue uno de los aviones más fotografiados por los visitantes del American Air Day.

DSC03887

DSC04192


DSC04191


"SallyB", el magnífico B-17G, fue otra de las grandes atracciones. Hizo un vuelo de exhibición al final del día, y estuvo expuesto a pie de pista durante todo el American Air Day, siendo uno de los primeros aviones que se podían ver una vez entrado en el museo de Duxford.

DSC03852


DSC03859


Un clásico dentro de los reactores: el Sabre F-86. También realizó unos vuelos al final del día. Su sonido peculiar, propio de los reactores, constrastaba con los motores de hélice de las viejas glorias, Spitfire y Mustang.

100_0213



Varios vehículos de bomberos y transporte, del ejército norteamericano, estaban expuestos en distintos puntos del museo. Al decir museo no penséis en un sólo edificio y su terreno colindante. Duxford es mucho más que eso. Es un campo de aviación cuyos hangares se han convertido en museos y a los que se han añadido nuevos edificios e instalaciones. Ver todo en un día es casi imposible, salvo que vayáis, como hicimos nosotros, a toda prisa, fijándonos sólo en aquellos modelos que más nos atraían. El Imperial War Museum de Duxford fue, con todo merecimiento, la atracción elegida como medalla de oro en el 2008, mejor atracción del año en el Reino Unido. El American Air Day fue un día inmejorable para visitarlo. Chequead la website del museo porque continuamente se van renovando las exhibiciones que organizan.

DSC03866


DSC04015


Por la tarde, soldados de las fuerzas especiales de la USAFE, concretamente del 352 Grupo de Operaciones Especiales, hicieron un simulacro de rescate, saltando desde uno de sus helicópteros HH-60G Pave Hawk.


DSC04163

100_0190

DSC04157


Un bonito MC-130P Combat Shadow, del 352 Grupo de Operaciones Especiales de la USAFE, estuvo expuesto a pie de vista y podía ser visitado. Por desgracia la cantidad d gente esperando en la cola para esta visita, nos hizo cambiar de opinión y vovler a los hangares. El próximo año lo visitaremos.

Los MC-130P Combat Shadow están especialmente equipados para volar en todo tipo de apopyo de misiones de combate clandestinas, en territorio hostil, y en condiciones de baja visibilidad o nocturnas.

100_0192


Los F-15D y E, del 48 Ala de Caza, basados en Lakenhealth (UK), hicieron un vuelo bajo acompañando a un avión cisterna KC-135R del Ala 100 de Abastecimiento Aéreo, basado en Mildenhall (UK también). Previamente los F-15 había hecho dos pasadas a baja altura sobre Duxford, una de las cuales pude filmar con mi cámara digital, com podéis ver abajo.

DSC04224




¡"Ferocious Frankie" emprende el vuelo!


DSC04232


DSC04235



"SallyB" le sigue. Ambos coincidieron en el cielo y aquellos afortunados que iban dotados de buenos zooms en sus cámaras, pudieron disfrutar de fotos únicas en los minutos que ambos aviones se exhibieron sobre Duxford.



Un Spitfire Mk. IX también nos deleitó con sus maniobras aéreas, si bien no pude obtener ninguna foto o vídeo digna de ser mostrada en webmodelismo.com :-(

DSC04244





Para el disfrute de los más pequeños: un simulador de vuelo de los Spitfires y Hurricanes, con movimiento real de cabina. Estuvo lleno de principio a fin. Como era nuestra primera visita a Duxford, nuestras prioridades estaban cantadas. Quizás la próxima vez lo pruebe.

DSC03865


Un Spitfire Mk. IX recibe sus últimos retoques en preparación a sus vuelos de exhibición.

DSC03867

Un bonito Piper L-4 Grasshopper, versión americana del mítico avión de reconocimiento alemán Fieseler Fi-156, estuvo expuesto a pie de pista e hizo una exhibición brillantísima al final del día, llegando incluso a quedar parado en el aire durante instantes, como si se tratase de un helicóptero.

DSC03870

Otro de los platos fuertes del American Air Day en Duxford, fue el walkaround acerca del SR-71 Blackbird, a manos del Coronel Rich Graham, primer piloto que completó una misión a bordo de este increíble avión. Estar allí, escuchando de primera mano las historias y anécdotas de este hombre, fue la mejor experiencia del día.




En resumen: un día inolvidable, del que aún guardo innumerables recuerdos y cientos de fotografías, sobre todo hechas en el impresionante American Air Museum. Es de obligada visita para todos aquellos que como yo, os gusten los aviones y la aeronáutica. Si tenéis niños es también un sitio perfecto para pasar una jornada familiar llena de actividades y exhibiciones, que gustarán a todos... ¡El año que viene volveré seguro, quizás al famoso "Flying Legends Weekend"!


DSC04209


¿Quieres ver más fotos de este evento? ¡Haz click en el link de abajo y disfruta!

DSC04271


Galeria de fotos del 2010 American Air Day




Para llegar al Imperial War Museum de Duxford tenéis varias opciones. La nuestra fue volar desde Cork a Londres Stansted. Una vez allí, viajamos en tren a Cambridge (el trayecto dura sólo unos 30 minutos) y pasamos la noche en un agradable B&B cerca de la estación de tren, en una zona muy tranquila. Por la mañana, fuimos a la parada del autobús, delante de la estacíon de trenes, y tomamos el que va cada hora desde Cambridge hasta el Imperial War Museum de Duxford (el viaje de unos 45 minutos es muy bonito, atravesando pueblos tradicionales ingleses que nos gustaron mucho). Desde el aeropuerto de Stansted no hay conexiones directas a Duxford, así que si no alquiláis un coche, la mejor opción es siempre el tren a Cambridge, y de allí el autobús a Duxford. Un buena disculpa además, para visitar una de las ciudades universitarias más emblemáticas y bonitas del mundo.

Más información y detalles en los siguientes links:


http://duxford.iwm.org.uk/server/show

http://www.showbus.com

http://ojp.nationalrail.co.uk/en/s/fares/tickets

http://www.bedandbreakfasts.co.uk





Fotos, vídeos y texto son copyright © 2010 de Raúl Corral


Nota de webmodelismo.com:
¡este artículo no tiene ningún fin comercial!
Tan sólo pretende difundir y mostrar las excelencias de este gran museo.
Para cualquier aclaración o duda no dudéis en enviarme un email.



volver a webmodelismo.com - apuntes de historia