Messerschmitt Me-262
Monogram, 1/48



Maqueta: Claudio Pecorari
Fotos y Texto: Diego Junquera

bandera argentina
(desde Argentina)


Me 262 Claudio 3


LA MAQUETA

El kit es una vieja matriz de Monogram que respeta las medidas generales del modelo. El paneleado es positivo, o sea hacia afuera, y el encaje de las piezas no revistió mayores problemas. Lo primero que empecé a trabajar fue la cabina, que a pesar de la época de la matriz viene bastante completo. Con el despiece general de las piezas uno se da cuenta de porque en los años 80 monogram tenia tan buena reputación. Al igual que la cabina, la caja donde van alojados los 4 cañones de 30 mm viene muy bien pero decidí dejarla cerrada, al igual que la cabina, ya que me gusta ver los modelos sin aberturas que hagan perder su perfil, y especialmente este avión, que tiene tan buenas líneas. Antes de cerrar las dos mitades del fuselaje fue preciso añadir una generosa dosis de plomo en el morro para que sirva de contrapeso para que el avión no se caiga de cola. Una vez pegadas las alas y los motores, procedí a sellar todas las uniones con cianocrilato. Lamentablemente como el modelo tiene los paneles hacia afuera, estos se me borraron cuando comencé el proceso de lijado. Una vez enmascarada la cabina, deje listo el avión para empezar la etapa de pintado, que es la más divertida.

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LA PINTURA

Lo primero que hice fue pintar con un color claro las uniones para asegurarme de que estén correctamente realizadas. Corregidos los errores, procedí a aplicar una base a todo el modelo de un celeste claro, tratando de aproximarme lo mas posible al RLM 76. Este tono lo conseguí mesclando light blue de tamiya y blanco. Una vez seco, barnice con laca brillante y procedí a enmascarar con cinta tamiya los lugares que tenían que quedar con bordes duros, como el borde de ataque de las alas. Quiero aclarar que los dos tonos utilizados para las superficies superiores están realizados a base de mescla, ya que al momento de armar este kit no disponía de los colores originales. A continuación pinte las alas y el fuselaje con el verde mas claro. Luego de secado barnice nuevamente de brillo lo recientemente pintado. ¿Porque aplico barniz tan seguido? Por que me permite manipular con tranquilidad el modelo ya que le da una capa que protege a la pintura, especialmente de la gracitud de las manos y se puede limpiar fácilmente. Ahora procedí a aplicar el moteado a todo el fuselaje y para ello utilice el verde mas oscuro, lo diluí un poco mas de lo normal sin llegar a que quede aguachento y ajustando el compresor para que largue poco aire. Realice practicas previamente sobre pedazos de platico y modelos viejos hasta lograr la densidad de la pintura que deseaba. El moteado fue realizado de un solo tirón, solo parando para recargar el aerógrafo. Posteriormente enmascaro las alas y aplico el color verde más oscuro.

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Finalizado esto procedí a barnizar nuevamente el modelo y luego a panelearlo y para ello utilice para las superficies superiores una micro fibra negra y para la parte de abajo un portaminas. Aplico las calcomanías y luego barnizo nuevamente para uniformar los tonos y para que no se corra el trabajo del paneleado. Finalmente barnizo con finas capas de barniz mate bien diluido hasta lograr el tono de brillo mas adecuado (todo a ojo por supuesto y a gusto mío, eso va en cada modelista).

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Bueno amigos modelistas, esto ha sido todo, espero que les guste y que les haya sido útil la explicación. Saludos a todos y buenos plásticos.

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Fotos de la maqueta y texto son copyright © 2009 de Diego Junquera

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