ARMAS SECRETAS ALEMANAS
AVIONES
A REACCION
CONCURSO DE CAZA DE EMERGENCIA
por
Manuel Conde Benítez
(desde España)
A
finales de 1944, ante la situación cada vez más desesperada
que va tomando la guerra, el Ministerio del Aire Alemán
(RLM) emitió una propuesta para un Concurso de Caza de
Emergencia que fuera capaz de enfrentarse con seguridad a
los cazas y bombarderos aliados.
Los principales requerimientos para el nuevo caza eran los
siguientes:
-
Estar propulsado por el nuevo motor Heinkel-Hirth He S 011
- Velocidad máxima de al menos 1000 km/h a 7000m de altitud
- Capaz de operar a 14000m de altitud
- Cabina presurizada
Este concurso dio lugar a que varios fabricantes hicieran
distintas propuestas. En el presente artículo vamos a
presentar las maquetas de varias de ellas, no todas, a fin
que el lector pueda hacerse una idea de la siguiente
generación de aviones de caza alemanes que hubieran visto
la luz de prolongarse la guerra un poco más.
Junkers
EF-128
Este diseño de la casa Junkers tenía las tomas de aire a
ambos lados del fuselaje. Las alas debían ser de madera a
fin de ahorrar en materiales estratégicos escasos, como era
el caso del aluminio, y presentaban un aflechamiento de 45
grados, y cada una de ellas tenía un pequeño timón de
dirección. Las pruebas del túnel de aire fueron
prometedoras.
La
maqueta
La maqueta es de la marca Arba, en resina. La maqueta es
muy simple, el encaje no es del todo malo y con lineas de
panel incisas. Ha sido necesario darle un lijado a todas
las piezas para eliminarle la aspereza general. También le
he grabado barias líneas de panel. Los trenes de aterrizaje
son en metal blanco y de buena calidad.
La pieza más problemática es la cabina vacuformada, ya que
es muy dura y es difícil ajustarla en el hueco ya que es
más ancha de lo que debiera. Tuve que lijarla para dejarla
más fina y así poder ajustarla al hueco. Otro defecto
imposible de corregir, es la unión de las dos piezas que
forman el fuselaje por la parte interior de la tobera. Un
sitio tan inaccesible es imposible de enmasillar y lijar de
forma correcta.
Blohm
& Boss Bv-212
El
diseño presentado por Blohm & Boss presentaba un diseño
que incluso hoy podemos considerar como futurista. Las
alas, con un aflechamiento de 40 grados, presentaba un
diedro muy pronunciado, y dos pequeños timones de
profundidad. Las alas estaban diseñadas para ser
construidas en madera o metal.
A pesar de no ser el diseño ganador, se encargaron varios
prototipos que debían de empezar a ser construidos en mayo
y estar listo para las pruebas de vuelo en septiembre de
1945. Como sabemos, la guerra acabó en mayo de 1945,
paralizando el programa.
La
maqueta
A escala 1/48 podemos encontrar esta maqueta de la marca
FM. Las piezas principales son de plástico, los trenes de
aterrizaje de metal blanco, y la cabina vacuformada. A
primera vista, el detalle no parece malo y las líneas de
panel son incisas. Sin embargo cuando nos pongamos manos a
la obra descubriremos que los encajes son muy deficientes,
necesitando lija y masilla en abundancia.
Especialmente deficiente es el encaje de los pozos y el
morro. En esta maqueta le remaché con un punzón varias
líneas de paneles guiándome por los dibujos que aparecen el
la web Luft46.com
Focke-Wulf
Ta-183 “Huckebein"
Los técnicos de Focke-Wulf, después de estudiar varias
opciones aerodinámicas, optaron por montar el motor a
reacción en el centro del fuselaje y colocar la toma de
aire justo en el morro. En ese momento esa disposición era
totalmente novedosa, siendo muy utilizada en las décadas
posteriores en aviones de combate, especialmente rusos.
Las alas tienen un aflechamiento de 40 grados. El timón de
cola presentaba una inclinación de 60 grados con los
timones de profundidad montados en la parta superior.
Ganador del concurso, se encargó la construcción de 60
prototipos para pruebas, quedando todo paralizado cuando
los aliados ocuparon las instalaciones de Focke-Wulf.
Sin embargo la historia del Ta-183 no acaba aquí. Derivados
directos de este diseño son el Mig-15 ruso diseñado a
partir de planos capturados por los soviéticos, y el
argentino Pulqui II, éste construido con la intervención
directa de Kurt Tank, ex diseñador jefe de Focke-Wulf y que
llevó a Argentina los planos microfilmados del avión.
La
maqueta
La maqueta, a escala 1/48, se comercializa por dos
fabricantes: AMT y Tamiya siendo ambos el mismo molde. Este
último incluye una moto-oruga Kettenkrad en la caja. El
despiece es muy sencillo, excesivamente sencillo, siendo
sus principales ventajas su perfecto encaje y facilidad de
montaje, y sus peores defectos la toma de aire ciega y un
pequeño escalón que deja el transparente en la parte
frontal.
Del montaje por tanto, poco que decir, hecho de caja
directamente sin ningún aditamento.
Procesos de pintura
Voy a intentar explicar de la forma más clara posible como
están pintadas estas tres maquetas.
1.-Lo primero que hago es pre-panelarlas. Para ello pinto
todas las líneas de paneles del avión con aerógrafo en
color negro en las zonas que van a ir pintadas en tonos
oscuros, y con color marrón aquellas zonas que irán
pintadas en tonos claros.. También se pueden pintar
aquellas líneas que la maqueta no trae o que nos interesa
resaltar, como por ejemplo en las tapas del tren de
aterrizaje.
2.- Pinto primero el tono más oscuro con pintura de Gunze.
Diluyo mucho la pintura y voy pintando poquito a poco. Al
estar la pintura tan disuelta, no deja una capa opaca, sino
una transparencia que se va haciendo más densa cuanto más
incidimos en el mismo sitio. Las zonas pre-paneladas quedan
más oscuras que el resto del avión. Controlando la pintura
debemos conseguir que el contraste no sea muy brusco, pero
tampoco excesivamente suave, ya que luego el barniz tenderá
a igualar los tonos.
3.- Aclaro el color anterior con un poco de blanco, y pinto
las zonas centrales de los paneles. De esta forma deben de
quedar 3 tonos, a saber: El color tal cual sale del bote,
el color oscurecido sobre el prepanelado y el color
aclarado con blanco.
4.- Pinto ahora el siguiente color oscuro, a mano alzada
excepto en el Ju EF-128 que enmascaro con cinta de Tamiya.
Actúo igual que en los tres pasos anteriores. Al pintar
sobre un tono más oscuro, controlamos la pintura,
incidiendo menos en las zonas prepaneladas, para conseguir
en esas zonas un tono más oscuro.
5.- Seguimos con los siguientes colores de la misma forma,
excepto con el blanco que lo demaremos para el final.
6.- Las culebrillas del Ju EF-128 se hacen a mano alzada de
la siguiente forma. En primer lugar la pintura ha de estar
muy diluida, mucho. El aerógrafo debe estar muy limpio y en
perfectas condiciones de uso. La presión del aire la
ajustamos a 0,8 bar y la punta del aerógrafo debe estar muy
próxima a la zona a pintar, un centímetro más o menos. Una
vez listo, practicamos sobre un papel hasta conseguir un
trazo lo suficientemente fino, y cuando lo tengamos iremos
acercando, moviendo y alejando el aerógrafo de la
superficie de la maqueta. Con un poco de práctica
conseguiremos unos resultados óptimos.
7.- Pinto las cruces, las esvásticas y el numeral
utilizando plantillas artesanales.
8.- Le toca el turno al blanco a los aviones con camuflaje
invernal. Utilizo papel transparente de enmascarar y cubro
un ala. Utilizando un rotulador permanente, marco el
contorno del ala y la forma que le quiero dar al blanco.
Separo el papel adhesivo, recorto por donde he marcado con
el rotulador, y lo vuelvo a pegar sobre el ala. Lista ya la
plantilla, pinto el blanco. En este caso no voy a
aclararlo, simplemente incido más o menos para obtener los
tres tonos al igual que con el resto de colores. A
continuación sigo con la otro ala y con el resto del avión
paulatinamente.
9.- Toberas del Ta-183: Las pinto con pintura metalizada
“de Lara”, y luego pinto líneas horizontales con colores
transparentes de tamiya tonos Humo y naranja.
10.- Una vez listo barnizo con Future. El Future es un
barniz para suelos de madera de la marca Johnson no
comercializado en España. En algunos países su nombre
comercial es Klear. Tiene muchas aplicaciones para el
modelismo y merece un artículo aparte. Como barniz, tiene
dos ventajas: tensa al secar, no dejando marca alguna
aunque se haya aplicado a pincel. Y dos, una vez bien seco,
lo ideal es un par de días, es inmune a los disolventes.
11.- Panelo con óleos sobre las líneas de panel. Primero
paso un poco de óleo disuelto por las líneas, espero un par
de minutos a que seque el disolvente, y luego limpio con un
trapito frotando longitudinalmente a la línea de panel.
12.- Ensucio las salidas de los cañones y algunos detalles.
13.- coloco las calcas de los triángulos de las tomas de
combustible y barnizo con Micro Satin para eliminar el
brillo del Future.
Modelo, texto y fotos son copyright © 2008 de Manuel
Conde Benítez
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