2xP-47
Thunderbolt
Academy
,
1/72
por Francisco Soldán
(desde
España )
-
Un poco de historia -
El
Republic P-47 Thunderbolt, conocido también como "Jug" o
"Jugernaut", fue el principal cazabombardero de combate de
los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Fue
utilizado por más de veinte países.
El Thunderbolt fue diseñado por Alexander de Seversky y
Alexander Kartveli, y producido en serie desde 1942 hasta
1955, por Republic Aviation Company, habiéndose producido
15.686 unidades.
Orígenes
Sus orígenes se remontan al Sversky P-35, el primer avión
caza de la Fuerza Aérea del Ejército de los Estados Unidos
en ser completamente metálico, con tren de aterrizaje
retráctil y cabina cerrada. Mas tarde la firma que
cambiaría de nombre a Republic Aviation Company, diseñaría
el P-43 Lancer antecesor directo del P-47, el cual sirvió
por pocos años debido a que era obsoleto para la época.
La obsolescencia del P-43 en cuanto a performance y la
oportunidad que tuvo De Sversky de probar un Spitfire años
antes, lo habrían influenciado en diseñar una propuesta
para el gobierno de un caza con motor Allison V12. Este
diseño fue designado como XP-47A, sin embargo, el avance de
la guerra hicieron ver que tanto el P-43 y el XP-47A
seguían siendo diseños inferiores frente a los cazas
alemanes, por lo cual Kartveli fue modificando
sucesivamente el diseño, hasta poder cumplir con los
requerimientos necesarios. En Junio de 1940, la USAAF
solicita la construcción de un prototipo, el cual fue
designado como XP-47B (diseño que distaba del original
XP-47A).
El
Thunderbolt prestó un amplio servicio contra los japoneses,
tanto por parte de la USAAF como por los los británicos. La
RAF empezó a recibir el tipo durante mediados de 1944, y
recibió 240 P - 47Ds Razorbacks, que se denominarán
"Thunderbolt Mark I", y 590 bubbletop P - 47Ds, que se
denominarán "Thunderbolt Mark II", el objeto del presente
artículo.
Salvo en unos pocos aviones de evaluación, es de señalar
que todos éstos serían operados por la RAF en la India para
operaciones de ataque en tierra, conocido como "cab rank"
incursiones contra los japoneses en Birmania. Los aparatos
estaban armados con bombas de 225 kilogramos (500 libras),
o, en algunos casos, con los cohetes británicos "60
pounder”. Como quiera que fuese que el Thunderbolt se
asemejaba a los japoneses Nakajima Ki - 44 - II Shoji (
"Tojo"), los Thunderbolts de la RAF fueron a menudo
pintados de blanco con "bandas de reconocimiento",
adoptadas también por los Thunderbolt de la USAAF que
operaban en el mismo teatro de combate. Los Thunderbolts de
la RAF permanecieron en servicio durante un corto tiempo
después de la guerra, el último de ellos fue retirado de
servicio en octubre de 1946
*************
P-47D Thunderbolt “Bubble Top”
Academy, escala 1/72
Nuestro avión estaba basado en Vizagapatam,
fue pilotado por el Lt. W Campbell, 615 Squadron, India,
1945
Para esta ocasión elegí el P-47D de Academy a 1/72, una
maqueta muy correcta en formas y detalle, de fácil montaje,
cuyo único defecto son las calcas.
Comenzaremos,
como siempre, la decoración de la cabina. El interior es de
color Gunze, corresponde a la referencia FS 34092 o verde
oscuro. Con Acrílico de Vallejo, damos color y sombras a la
espaciosa cabina. Utilizamos fotograbados de Eduard en
color para los arneses. Así le damos más vida a la cabina.
Los pozos del tren de aterrizaje y el capó del motor, en su
parte interna, van en Zinc Chromate Yellow, para el cual se
utiliza la referencia de Tamiya amarillo-verdoso. Damos un
ligero lavado con óleos siena tostada para remarcar
detalles y suciedad, sobre todo en los pozos.
El motor que lleva el modelo, sin ser excepcionalmente
detallado, es más que correcto, añadiendo los cables con un
delgado hilo de cobre y se detallan en colores metal
natural y metal de titanio.
La
historia de una decisión
Cerrado el fuselaje y las alas, ahueco las ametralladoras
con la ayuda de un minidrill y comienzo a realizar el
camuflaje.
Hay
dos opciones en la hoja de instrucciones: una, enteramente
metalizada, de un P-47D-25-RE del Lt. Duane E. Buholz del
509th FS/405th FG y otra, la que nos ocupa, de un MK II del
615 Squadron, en la india. Los colores del camuflaje son:
FS 34079 (H-330 de Gunze), FS 36152 (H 331 de Gunze) y FS
36270 (H-165 de Gunze).
Aunque
en un principio la decoración que elegí era metal natural,
un desgraciado y "fortuito" accidente de mi hija pequeña
-que tiene 7 años- indujo un cambio radical en el destino
de esta maqueta. Lo que ocurrió fue que mi hija, al ir a
coger algo de mi "ordenada" mesa de trabajo -conocéis el
término entropía máxima...?- le dio a uno de los flexos y
éste cayó justo sobre la maqueta, ya montada, pulida para
pintar el metal, haciéndola saltar por todas las juntas,
desarmando el cockpit, las alas, y sacando, literalmente,
un buen trozo de plástico del puro de cola del avión.
(¿Todavía ando preguntándome cómo pudo hacer eso el
flexo?).
En fin, sin alterarme para nada -en serio- que cogí el
trocito -de unos 1,5x2 cms- lo pegué -con pegamento Tamiya
para que se fundiese bien- y tras no menos de 20 sesiones
de masilla/lija/masilla/lija...etc... y reescribir los
paneles, quedó decente, pero claro, como todas las
cicatrices, por muy bien que las disimules, se notan, así
que descarté el acabado metálico -además, aunque ya no se
apreciaban fisuras, el fuselaje quedó algo desigual en su
curvatura.
Así que como no tenía otra opción, decidí elegir el
camuflaje británico...
Bueno, como se pueden ver en las fotos, lo primero que hice
fue pintar las bandas de identificación en XF-2 white de
Tamiya. Una vez pintadas, las enmascaré con cinta de Tamiya
y comencé a pintar el camuflaje, comenzando por la parte
inferior, para terminar con el color más oscuro. En esta
fase se realiza con aerógrafo a mano alzada.
Una vez terminado este proceso, comienzo a aplicar algunos
efectos para destacar zonas con la pintura base algo más
aclarada. Esto se hace de manera más o menos aleatoria para
crear efectos de volúmenes y remarcar estructuras. También
buscamos ya que se noten los efectos de los escapes y las
armas, así como aquellos paneles que son susceptibles de
ser removidos por las tripulaciones de tierra. Lo mismo
vamos a realizar en la zona inferior del avión.
Para ello utilizo siempre- o casi siempre- el color Tan,
que me da muy buenos resultados en verdes y grises.
Tenemos que tener en cuenta que luego, al barnizar,
perderemos algunos de los efectos, por lo que habrá que
exagerarlos un poco.
Terminada esta fase, comenzamos a delimitar las líneas de
paneles con acrílicos. Para el tono verde oscuro
emplearemos un color acrílico de tierra clara, y para el
gris, negro. Esto hará que se resalten las estructuras a
nuestro antojo.
En esta fase coloco las calcas, lo más recortadas posible,
sin aplicar barniz brillante como base. Mi intención es
unificar los efectos lo máximo posible. Sino pudiéramos
hacerlo así por las características de la calca,
aplicaríamos, en esa zona, barniz brillante para a
continuación ponerla.
Terminada esta fase –muy rápida porque la maqueta trae
pocas calcas- ahora sí sellamos con una capa de barniz
satinado y comenzamos, una vez seca, con óleos, a aplicar
desgastes selectivos en las alas y en la zona inferior para
simular el desgaste y la suciedad.
Los registros sobre las líneas blancas se repasan con una
mina de 0,2 mm muy afilada, para, con una goma, simular
rastros de suciedad, arrastrando el grafito.
Terminado el proceso de pintura, sellamos con una capa de
barniz mate OPAL de Titán.
La cabina, al ser de burbuja, nos resultará muy agradecida
al introducirla en un baño de FUTURE para incrementar su
brillo, y sólo tendremos que pintar los montantes, en su
base, previamente enmascarada.
Este avión, en la ilustración que dispongo, aparece con dos
tanques de combustible, canibalizados de los restos de otro
P-47 (éste el Razorback) y que se pintan en el mismo color
que la panza del avión, con ligeros tonos de óleos.
Terminado, colocamos los detalles finales –cúpula, antena,
etc...- y damos por finalizado el modelo.
Creo que estas decoraciones aportan vida a nuestros P-47s,
y que son algo distinto de los acabados metálicos que
estamos acostumbrados a ver. Además, las decoraciones de
los P-47s son variadas, porque sirvieron en una buena
cantidad de fuerzas aéreas después de la WWII.
Bibliografía:
Aerodetail P-47 Thunderbolt
Squadron: P-47 in Action
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P-47D
Thunderbolt “Razorback”
Academy, escala 1/72
Lt. A.H. Rainbow, 391 st FS/366th
FG. Late 1944, France
El P-47 siempre me ha parecido un avión que, pese a no
tener unas líneas especialmente esbeltas, sí transmitía
sensación de poder y robustez. Cuando cayó en mis manos el
P-47 de Academy en 1/72, me llevé una gratísima sorpresa,
dada la excelente calidad del molde y del despiece, así
como de los transparentes.
Siempre me ha gustado más la versión RazorBack que la
BubbleTop, y en especial la camuflada con Olive Drab en su
versión más de cazabombardero que de caza puro. Con una
brillante actuación en el frente, sus ataques eran
demoledores y capaz de encajar gran daño del enemigo.
La maqueta de Academy trae dos decoraciones:
(1) Lt. Cecil O. Dean, 317th FS/325th FG, Foggia, Italy,
Spring 1944
(2) Lt. A.H. Rainbow, 391 st FS/366th
FG. Late 1944, France
Me decidí por esta última dado que no era tan colorista y
me exigiría sacar más partido de la decoración. Como
anécdota diré que logré contactar con un conocido del Lt.
A.H. Rainbow quien se puso en contacto con él y me aseguró
que efectivamente el anillo frontal del capó del motor y la
estructura de la cabina iban en color metal natural, algo
que me había traído de cabeza, porque lo normal era
decorarlo en blanco mate. Me contó una divertida anécdota
consistente en que mientras todos los familiares mandaban a
sus pilotos en el frente dulces o comida, el padre del Lt
Rainbow le mandaba... ¡pulimento! La maqueta está dedicada
a este magnífico piloto, que todavía vive, y espero que le
guste.
Comenzamos, como siempre, decorando la cabina o cockpit. El
color interior es Gunze, correspondiente a la referencia FS
34092 o verde oscuro. Con Acrílicos de Vallejo, coloreamos
y sacamos luces al espacioso cockpit. Utilizando los
colores PE de Eduard añadimos los cinturones al asiento del
piloto. De esta manera damos más vida a la cabina.
Los pozos del tren de aterrizaje y el cowling o capó del
motor, en su parte interna, van en Zinc Chromate Yellow,
referencia ésta utilizada del Yellow green de Tamiya. En
estos últimos añadimos un leve lavado al óleo o
oil wash
con color
raw umbrer.
El motor que trae la maqueta, sin estar excepcionalmente
detallado, es más que correcto, añadiéndole el cableado con
fino hilo de cobre y detallándolo en metal natural y
titanio.
Cerrado el fuselaje y las alas, ahuecamos las
ametralladoras con la ayuda de un minitaladro y comenzamos
a realizar el camuflaje, consistente en los colores Olive
Drab y Neutral Grey. Utilizamos la referencia de Olive Drab
de Gunze, y el Neutral Grey XF-24 de Tamiya. Aplicamos
primero una mano y luego, con diferentes mezclas con Tan y
blanco, vamos realizando efectos, sobre todo en las alas y
el fuselaje cercano a la cabina.
Una vez terminado los efectos, enmascaramos y pintamos de
SNJ Aluminium el anillo frontal del capó o cowling y los
pétalos del mismo. También la cabina. Finalizado el
proceso, damos unas tres capas finas y rápidas de Future
para proceder a aplicar las calcas, sumamente recortadas
hasta el borde. Con Micro Sol las adaptamos y sellamos de
nuevo con un par de capas de Future. Las bandas blancas de
identificación se realizaron con enmascaramientos de cinta
Tamiya.
Una vez pasados al menos dos días, comenzamos a realizar
oil wash para remarcar los paneles, y también para crear
ciertos efectos de desgaste y suciedad. Una vez seco,
también aplicamos acuarelas en la unión del ala al fuselaje
para simular el weathering causado por el manejo de la
tripulación de tierra y el acúmulo de humo y aceite.
Finalizado este proceso sellamos con barniz acrílico de
Gunze Mate, repasamos los efectos y para terminar, con un
lápiz graso de la marca Stanford Prismacolor Medium Grey
realizamos efectos en algunos paneles y desconchones.
Una vez terminado volvemos a sellar el trabajo con una capa
de barniz mate.
Para terminar, añadimos las bombas y la hélice, ligeramente
desgastada con un toque de plata.
Finalizado el proceso colocamos el tren de aterrizaje y las
compuertas y damos por terminada la maqueta. Altamente
recomendable esta maqueta de Academy, y ya tengo preparada
la del P-47 Bubbletop para realizar otra versión de este
magnífico avión.
Dedicado al Lt. A.H.Rainbow
envía un email a Francisco
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Francisco Soldán
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