P-47D "Thunderbolt"
Las Fantásticas Lifelike
Decals
+
Revell/Academy/Tamiya Kits
en la escala 1/72
por
Raúl Corral
Adictos
al Thunderbolt - Parte III:
"Proyecto
Lifelike Decals"
"Hola, mi nombre es Raúl y soy adicto al Thunderbolt"...
Así comenzaría mi sesión de terapia de grupo de "Modelistas
Anónimos"... Y la verdad,
con las nuevas decals de
Lifelike
¡veo pocas posibilidades de recuperación!
Si ya parecía que había muchas alternativas llamativas para
adornar nuestros P-47, las calcas de Lifelike van más allá
y nos ofrecen opciones tremendamente atractivas y algunas
de ellas, nunca hechas antes en decal, todo un lujo.
No hay mejor manera para probar nuevas decals que hacerse
con una par de hojas de calcas y usarlas en modelos reales.
Ya me cansé de todas las "reviews" de magazines que sin
probar cosas las aconsejan... Es hora de comprobar en
modelos reales si lo que oí de estas decals es cierto...
Al enterarse de mi idea Keishiro, desde Japón, director de
Lifelike Decals, me mandó amablemente unas cuantas hojas de
calcas para ayudarme en mi nuevo proyecto. Empecé un poco
escéptico, ya que había decidido usar las opciones de
calcas más difíciles y claro, es una verdadera pena pintar
casi a la perfección un modelo y luego echarlo a perder al
colocar las calcas... Al final todo salió bien, gracias a
la enorme calidad y potencial de Lifelike Decals.
Usé varias opciones incluídas en
mi artículo review sobre
Lifelike.
Una de las hojas de decals (concretamente la referencia
010) ¡la usé al completo! Las tres opciones me parecían
perfectas y hubiese sido una pena dejar una de ellas sin
probar. Estos son los Jug's incluídos:
- P-47D-1-RE, 42-7945, QP*D (en US Olive Drab) pilotado por Lt. Spiros "El Griego" Pisanos del 334FS, 4FG, Primavera de 1943 en Debden (Inglaterra).
- P-47D-25-RE, 42-26628, LM*C pilotado por Capt. Frederick Christensen Jr., del 362FS, 56FG, en Julio de 1944, en Boxted (Inglaterra). Ojo al detalle: esta es la primera vez que se incluyen en decal o calca las marcas de victoria de Christensen, hechas con cruces balcánicas de la Luftwaffe, en el lado derecho del avión. Hasta ahora todos habián prestado atención sólo a las cruces gamadas del lado izquierdo.
- P-47D-15-RE, 42-76165, HL*C, avión destinado a usos diversos (enlace, comunicaciones...) en el 83FS, 78FG, en Duxford (Inglaterra). Las dos "WW" en la rudder se refieren a "War Weary", indicando que este avión ya no volaba más misiones de combate. Este tipo de aviones también se denominaban "Hack".
- P-47D-30-RA, 44-33250, "Arizona Loraine", pilotado por Lt. Earl Kielgass del 396 FS, 368 FG, en Chievres (Bélgica), Noviembre 1944. Las decals de este pájaro exigen mucha atención, ya veréis por qué...
- El llamativo P-47D-30-RA, 44-33240, "Tarheel Hal", pilotado por el Lt. 'Ike' Davis, Comandante del 366 FS, 358 FG, hacia Mayo de 1945 en Sandhofen, Alemania.
El único Thunderbolt que sí merece un artículo propio es el de Tamiya, el primero que hice de esta famosa marca. Todo un lujo de avión en 1/72 (la mejor maqueta que he hecho hasta ahora en esta pequeña escala) pero a un precio que equipara su gran calidad (no esperéis ninguna "ganga").
Haced click aquí para
seguir paso a paso mi primer Tamiya
P-47.
En cuanto al resto de los Jug's: sin sorpresas, los
Bubbletop de Revell y el Razorback de Academy son siempre
fiables (un regalo a la cartera, muy baratos y una buena
calidad general, extraordinaria para ese precio que ambas
marcas ofrecen).
(1)
Montaje y pintura de las cabinas o cockpits.
Como siempre hago pinté todo en un color base "US Interior
Green" de Aircraft Colors (acrílico, referencia 3049). Tras
dejar secar todo unas 24 horas, dí unos lavados en negro
con pintura disoluble en agua, para artistas, de la marca
Artisan (la que empecé a usar con éxito en mi
reportaje
"Pintando Cockpits en
1/48".
Tras varias horas dejando secar los lavados, resalté
algunas cajas y palancas en color negro de Humbrol. El
resto de detalles fueron remarcados con una aguja de
coser y pinturas de Humbrol (blanco, rojo, flat
aluminium...). Unas suaves pasadas finales de pincel
seco en ciertas zonas con un tono gris claro de Humbrol
nos desgastarán las esquinas y relieves y darán un
aspecto más real al conjunto. Respecto a los cinturones
del piloto: Revell los incorpora a su asiento inyectado
así que con un poco de cuidado al pintarlos quedarán
perfectos.
Una vez todo está bien seco, dí unas manos de barniz mate
de Humbrol para igualar todas las fases de pintura y
weathering anteriores.
(2)
Montar el fuselaje - Marcar las líneas en negro (a modo de
pre-panelado).
Consejo con los Thunderbolts: la gran mayoría llevaban
insignias o colores vistosos en la rudder así que lo mejor
es no unir aún los estabilizadores horizontales de la cola,
lo que nos facilitará muchísimo las labores de
enmascaramiento o colocación de calcas más adelante.
Si el caza que estáis construyendo luce las llamativas
líneas de invasión,
haced click aquí y seguid
paso a paso como las pinté con aerógrafo en mi Jug "Miss
Fire".
Si no las lleva, sigue adelante con el artículo...
(3)
Pintar la cola y / o el morro en los colores que determinan
el modelo a construir.
La
gran mayoría de P-47's llevaban colores llamativos en la
cola y en el morro. Antes de pintar el tono metálico es
conveniente aplicar todos los colores (rojos, naranjas,
azules, amarillos...) según las fotos o profiles del avión
que pensamos construir. Siempre es mejor hacerlo ahora,
antes de aplicar el color metálico, ya que así pondremos
los enmascaramientos más fácilmente luego y además nos
quedarán más definidos que aplicando el color más tarde
sobre varias capas de color metálico.
Como ejemplo de enmascaramiento del morro os mostraré unas
fotos del vistoso P-47 "Tarheel Hal". La cinta de
enmascarar que uso es la Tamiya Tape, muy buena y flexible.
Primero unas pasadas con
aerógrafo, con el color base, en este caso amarillo. Luego
enmascaro la parte
central del morro, dejando libre el anillo delantero que
irá en rojo. Siempre es recomendable emezar por los colores
más claros.
Tras pintar el anillo frontal en
rojo vivo de Humbrol, dejo secar todo unas horas y
vuelvo a enmascarar.
Esta vez dejo libres las aletas o flaps de ventilación del
motor, que irán en blanco. El resultado final es
convincente.
Para la cola del "Tarheel Hal", en naranja, apliqué la
misma técnica:
Estas fotos demuestran además lo
fácil que es el enmascaramiento final en la rudder del
avión,
sin los alerones horizontales.Ya tendremos tiempo más tarde
de instalarlos.
Lo importante es que ganemos en facilidad y sencillez
cuando pintemos una maqueta.
(4)
Pintar con el aerógrafo unas manos de color aluminio o
plata.
Este vez decidí usar en dos de mis Jugs, conretamente en el
"Tarheel Hal" y en 'Miss Fire", el color aluminio metal de
Humbrol. Siempre usaba colores de Gunze o Tamiya para
imitar metálicos, pero en esta ocasión pensé en probar algo
diferente. Al fin y al cabo, casi siempre usamos los
colores de Humbrol para pintar desconchados en la pintura,
así que por qué no utilizarlos esta vez en la pintura
completa del avión...
Los tonos que usé: Humbrol 11
(Metallic Silver) y
Humbrol 191 (Metallic Chrome
Silver)
No he visto mucho en internet o en magazines a gente que
haya hecho esto: pintar un Thunderbolt P-47 en tonos
metálicos de Humbrol. Y la verdad no lo entiendo, son
muchísimo más fáciles de aplicar y dan un buen acabado
(quizás no tan espectacular como los colores de Alclad II).
Con mi nuevo aerógrafo de Paasche (de acción sencilla) todo
fue a la maravilla.
(5)
Mi pequeño secreto: tras dejar secar un par de días la
maqueta, paso a remarcar algunos paneles.
Y
es que el gran error que muchos cometen con estos aviones
es dejar un tono metálico uniforme y monótono que NADA se
asemeja al original. Si además queremos imitar un caza con
uso de combate, los paneles deberán ir contrastados y
ensuciados en distintos tonos metálicos.
El procedimietno que sigo es sencillisimo: mezclo el color
metálico de Humbrol que usé en la pintura del modelo (los
tonos 11 y 191) con disolvente de Humbrol (que es muy poco
abrasivo y permite trabajar con comodidad). Acto seguido
marco con un pincel muy fino varios paneles. La intensidad
y oscuridad de los paneles dependerá de la mezcla con
disolvente, según pongamos mas o menos de éste.
Podemos repetir el proceso cuantas veces queramos. Si
además lo combinamos con el tradicional de enmascarar y
pintar con tonos metálicos diferentes, el efecto final del
conjunto será muy real.
En la cola del "Tarheel Hal" marqué el panel metálico sobre
el que irá el código de radio del caza. Como ya hice antes,
usé Tamiya Tape y la decal recortada a modo de plantilla.
(6)
Tras un día de secado, marco el panel antireflejos en US
Olive Drab.
Sin sorpresas, enmascaro de nuevo con Tamiya Tape. Uso el
color acrílico US Olive Drab de Polly Scale, que me da muy
buenos resultados siempre.
(7)
Barnizado en brillo y colocación de las calcas.
Llega
por fin mimomento favorito. Es además la base de este
proyecto, que pretende enseñar la calidad y resistencia de
las decals de Lifelike, si bien al principio estaba algo
preocupado porque nunca las había probado antes. Después de
barnizar (como normalmente hago usé el barniz brillante de
Tamiya) pasé a estudiar cuidadosamente las calcas o decals,
dejando unas 24 horas de secado general.
Escogí calcas que no eran precisamente de las fáciles. Pero
es que de eso se trata, si no usaría las del mismo kit...
Quería ver hasta dónde se puede llegar con Lifelike, y la
verdad, quedé muy gratamente sorprendido.
Os voy a mostrar algunos pasos en la colocación de las
calcas... En general son muy finas, bien grabadas, se
desprenden del papel en casi tres segundos y resisten muy
bien al Micro Sol (que se lo pregunten al "Tarheel Hal" al
que le dí varias docenas de pasadas con Micro Sol para
adaptar todo lo posible la decal a la superficie).
La más complicada de colocar fue precisamente la del
"Tarheel Hal". Está diseñada para el Jug de Tamiya así que
si pensáis ponerla en otros modelos del P-47, armaros
primero de paciencia. Yo de hecho tuve que cortarla en dos
partes para poder adaptarla convincentemente al kit de
Revell... no perfecta al final, pero sí muy bonita en
apariencia. Lo dicho, mejor en el kit de Tamiya.
Después de ponerla, la decal quedaba muy arrugada y sin
ajustarse muy bien a una superficie y dimensión para la que
no estaba diseñada, así que decidí jugármela y aplicar
docenas de manos de Micro Sol que literalmente "rompieron"
la decal. Como ya sé que este es uno de los sobre-efectos
de Micro Sol, pero que se corrigen solos, dejé secar todo
durante la noche y al día siguiente, como por arte de
magia, ya estaba toda la decal en su sitio y perfectamente
adaptada al P-47 de Revell... ¡ver para creer!
Con las decals para los flaps del capó del motor, pensé en
separar las líneas azules y rojas. Estas piezas son más
anchas en el kit de Revell que en el de Tamiya, así que las
calcas de Lifelike os podrían quedar algo cortas. No hay
problema ninguno, al recortarlas se os adaptarán sin riesgo
alguno a las piezas de Revell o Academy.
Con el "Miss Fire" no hubo nada de mención. Todo a las mil
maravillas. Una peculiaridad muy buena de Lifelike Decals,
siempre te dan una fondo blanco de calca para colocar luego
los dibujos de artista que decoraban los morros de estos
cazas. Así se resaltan mejor los rasgos y colores de estas
pequeñas maravillas.
Otra calca que resultó difícil de aplicar (por eso mismo la
había escogido:-) fue la del Jug "Arizona Loraine". Otra
razón por la que decidí hacer esta bonita versión es que no
hay todavía ningún P-47 que luzca esta vistosa decoración.
Liflelike acaba de sacarlas en 1/32 y 1/48... ¡a por ellas
si queréis tener un P-47 único y dificil de encontrar dos
veces!
Lo más dificil de "Arizona Loraine" es colocar la decal
alrededor de la aleta dorsal, junto a la cola. Una
delgadisima línea roja la decora, así como una parte en
color amarillo bordeando el código de radio. No os
asustéis, Lifelike Decals nos ofrece una plantilla perfecta
para esta misión. Con cuidado podéis medir al milímetro las
zonas a pintar, escogiendo además entre enmascarar la zona
metálica o la amarilla (yo escogí la primera opción).
Un problemilla que os podéis encontrar es la diferente
tonalidad de amarillos entre el color vuestro aplicado
sobre la maqueta, y el amarillo que ofrece Lifelike en sus
decals. Os aconsejo que antes de poner las calcas,
comparéis ambos tonos. Yo conseguí uno idéntico al de
Lifelike mezclando tan sólo estos dos tonos de Humbrol (el
amarillo 99 y el 154):
Una vez colocadas, tan sólo requirió un tratamiento
especial en el morro. Dí varias pasadas en distintas
tonalidades de amarillo, para así dar más viveza al
conjunto y permitir a la decal convertirse en parte
integrante del morro.
Cuando había acabado ya la colocación de decals, Keishiro,
de Lifelike Decals, tuvo el detalle de escribirme para
comunicarme un cambio en sus decals del "Tarheel Hal": una
nueva foto (hasta ahora nunca publicada) muestra como este
avión tenía el nombre del piloto y personal de tierra
grabados, así como una estrella menos en uno de sus
laterales. Primero pensé en dejarlo todo como estaba. Luego
me decidi por (como siempre) representar lo más cercano a
la realidad el modelo. Como la escala es la pequeña 1/72
todos los cambios se pueden realizar fácilmente, sin
complicaciones, como veréis en las siguientes fotos.
Primero pinté la zona
donde iban los nombres de la "crew" en color azul marino
oscuro de Humbrol. Luego
con ayuda de una aguja de coser y pintura de Humbrol
blanca, marqué la forma de una estrella en el
lugar donde la nueva foto publicada
muestra.
Algunas decals (de Revell) de mi
cajón de piezas de repuesto que imitan la forma de
la calca real del avión, ayudarán a conseguir la apariencie
deseada
Una vez en su sitio se puede ver
cómo la nueva pequeña estrella más los nombres de la
"crew" aparacen
visibles e imitando correctamente la foto original. Por
cierto, Lifelike Decals ha corregido esto en su nueva
edición
de decals del P-47 en 1/32.
(8)
De nuevo barnizado en brillo y weathering sencillo de la
maqueta.
Tras colocar las calcas o decals, siempre es recomendable
dar otras manos de barniz brillo, que igualarán los
contrastes y prepararán la superficie del modelo para el
weathering o ensuciado. Esta fase convertirá la maqueta de
un juguete a una avión de apariencia real. Sin ninguna
novedad, sigo los mismos pasos que siempre. Esta vez uso el
barniz de Humbrol (muchísimo mejor que el de Revell) que es
muy bueno para este trabajo ya que no es muy agresivo y
permite trabajar sin problemas sobre la superficie del
modelo.
Lo que ya comenté tantas veces en otros de mis artículos
paso a paso: poner algo de pintura marrón rojiza mezclada
con negro (ambos enamel, de Humbrol) y luego con un pincel
de punta extra fina, colocar algo de pintura y mojar el
pincel en disolvente para que la pintura quede muy, muy
diluída. Acto seguido pasar el pincel por todas las líneas
del panelado. Las líneas de los flaps las marco con negro
solamente, ya que al estar en uso constante son las que más
se resaltaban. Tras un rato de secado, con un bastoncillo
de algodón, voy eliminando los excesos, y dejando la
pintura en todas las hendiduras. Si el bastoncillo lo
movemos en la dirección del viento, el efecto será más
real.
En las siguientes fotos se puede ver cómo queda el avión
una vez repasadas todas las líneas. Poco se puede pensar
uno que, gracias a la facilidad del disolvente Humbrol,
todo quedará "enguarrado" y remarcado finalmente, dando un
aspecto más real al, de otra manera, un simple juguete de
plástico.
Aquí os van otras pocas fotos más del weathering que
apliqué, esta vez en el "Tarheel Hal":
Si alguna zona
no nos queda muy bien marcada no os preocupéis: un lapicero
normal de dibujo nos ayudará a la
perfección.
(9)
Desconchados, pincel seco en zonas selectivas, añadidos de
piezas pequeñas (ruedas, antenas...)
La
parte final del modelo es la más rápida. Una vez secos
todos los trabajos anteriores, ya sólo nos queda imitar el
desconchado en algunas zonas (las más pisadas por la
tripulación de tierra) con flat aluminium de Tamiya. Luego
pegamos las partes del tren de aterrizaje, hélices,
antenas... (pintadas por separado, sin ninguna novedad,
como siempre hago).
Revell ofrece (como ya he mencionado repetidas veces) una
gran calidad en todas sus piezas, para el precio tan bajo
que pagamos por él... Un ejemplo es la rueda trasera y su
compartimento. Nada mal en detalle para una maqueta tan
barata.
... Para pintar las partes transparentes de las cabinas de
los P-47 os comento aquí un secreto que siempre hago y me
funciona muy bien:
Pego una tira de Tamiya Tape sobre las piezas
transparentes y marco con un lapicero la lineas de
relieve
Dependiendo de vuestra destreza, las partes recortadas
quedarán mejor ajustadas o no. Algunas veces serán
necesarias algunas correcciones. De todas maneras el P-47
Thunderbolt resulta muy fácil en comparación con otras
cabinas como la de un Junker
Ju-88...
(10)
Barnizado final en satinado por todo el avión + banizado
mate en zonas selectivas.
Los
P-47's no llevaban un efcto final mate exagerado. Muchos
iban en brillo o satinado según el uso al que habían sido
sometidos. En mi caso me decidí por un efecto satinado
salvo por la franja anti-reflejos, que va en mate. Por eso
veréis en la siguiente foto cómo coloqué un enmascaramiento
sobre la zona superior del fuselaje, una vez seco el barniz
satinado (por cierto, de Humbrol) que aerografié sobre todo
el avión. Atención especial en el "Tarheel Hal", ya que en
el morro llevaba dos diferentes tonalidades de brillo: mate
en la zona amarilla y semi-brillo (satin) en la zona
frontal roja y resto de decoraciones (banda
azul-blanca-roja de los flaps del motor).
Secas todas las capas de barnices, tan sólo me queda pintar
las luces de navegación. La foto de abajo también muestra
cómo remarqué los restos de las franjas de invasión en la
parte inferior de los flaps del P-47 "Tarheel Hal" (tal
como mi
referencia número 43
-
American Figthers Over Europe
me indicaba), una pequeñez que a muchos pasa
desapercibida.
Finalmente pongo las bombas y depósitos adicionales de
combustible que tanta vida dan a los Jug's.
Y así quedan ya listos mi nuevos P-47 acabados con el lujo
de calcas de Lifelike Decals.
¡Seguro que haré más en los próximos meses! ...
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Fotos de las maquetas y texto son copyright © 2011 de
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