Cabina de un Fw 190 A-7
Hasegawa
, escala 1/32

por Raúl Corral   



Fw 190 A-7, Hasegawa, 1:32




 “Usemos sólo lo que viene en la caja”



Desde hace tiempo me pasaba por la cabeza la idea de hacer un modelo a escala 1/32 donde se pudiera aprovechar al máximo la cabina que viene con la maqueta propia sin necesidad de añadir ningún accesorio adicional. 

A continuación veremos cómo montar y pintar la cabina de este modelo de Hasegawa representando el magnífico Fw 190 A-7 del as alemán Heinz Bär. Todo de una forma sencilla. No usaremos ningún “extra” e intentaremos dar a la cabina un aspecto más que convincente echando mano solamente de lo que viene en la caja... ¿será posible con tantos accesorios de altisima calidad en el mercado hoy en día?

Empecemos...

Lo primero es montar la base de la cabina con los mandos laterales también. Las demás piezas las dejaremos sueltas, si acaso unidas aún al plástico según vienen en la caja, para así pintarlas sin necesidad de tocarlas.

Una vez todo más o menos preparado, le damos una mano de negro mate con el aerógrafo a todas las piezas. Esta vez escogí un color acrílico de Gunze Sangyo, el “Tire Black” que es como un gris muy oscuro, casi negro.

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Luego pasamos el aerógrafo en varias suaves pasadas mezclando el color previo “Tire Black” con un poco de blanco mate de Tamiya. Así nos quedará ya un gris parecido al de las cabinas de los Fw 190. De fondo en algunos sitios todavía es posible ver trazas del color negro (siempre y cuando no abusemos dando pasadas con el gris). 

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Para dar un toque real decidí añadir los cables de tensado de la antena que van por detrás del reposacabezas. Es un detalle que casi nunca he visto en maquetas de los Fw 190A y la verdad es que con un mínimo de esfuerzo el resultado es totalmente realista... Lo que hice fue usar dos trozos muy finos de plástico estriado sujetos a la estructura con una de las rebanadas que a veces vienen con algunas piezas en las cajas de la maquetas.

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Una vez las capas de negros y grises han secado, usando la técnica de “pincel seco” (mojando ligeramente el pincel en el color deseado - gris claro en mi caso - y secándolo en un trapo hasta que casi está seco; pasando el pincel casi seco varias veces sobre las zonas que queremos pintar veremos como las aristas y demás salientes quedan resaltados) damos unas pasadas sobre todos aquellos detalles que queremos resaltar.


Los resultados se ven enseguida.

antes...                                                     después...
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En todas las partes de la futura cabina vemos como hemos sacado a la luz todos los detalles...


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Terminado el trabajo del pincel seco, llega la hora de barnizar en brillo (esta vez usé barniz brillo de Gunze Sangyo y no el de Tamiya - en realidad son casi iguales) todas aquellas áreas donde pondremos alguna decal o calca (paenl de mandos, plancha metálica de protección del reposacabezas...) y tras dejarlo secar un par de horas se puede empezar ya a poner las decals que vienen en la propia maqueta de Hasegawa. No son precisamente finas pero con Micro Set y Micro Sol (imprescindibles ambos) podremos conseguir resultados interesantes. 

Para las calcas del panel de mandos lo mejor es separar todos lo relojes y demás indicadores para que se adhieran mejor a la superficie del panel. Y una a una las vamos aplicando...

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Como siempre aplicamos primero una capa de Micro Set, luego ponemos la calca y con ayuda de un palito de limpiar los oídos presionamos suavemente hasta que la calca se adapte a la superficie. 

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Tras repetir esto con todas las calcas o decals dejamos secar el conjunto unas horas y luego con mucho cuidado pasamos un mano de Micro Sol. Esto lo debemos hacer de forma muy delicada ya que este líquido es tremendamente fuerte para las calcas, las deforma casi hasta el punto de romperlas si nos excedemos mucho con el pincel. Pero si se aplica correctamente veremos como la decal se ha vuelto tan fina y se ha adpatado tanto a la superficie, que casi parece pintada en ella.

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Y llega mi momento favorito: usando pinturas de disolvente (más aceitosas y no tan líquidas como las acrílicas) ponemos unas porciones de negro, rojo, blanco, marrón y amarillo e iremos pintando diversos botones e indicadores de los mandos. Para ello siempre uso una aguja de coser, la punta es tan fina que se puede pintar cualquier pequeñez sin tener un pulso de acero. Importante es que la pintura esté casi como una masa, si está demasiado líquida no nos será posible usar la aguja para pintar los detalles.

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Esta parte exige mucha paciencia y una buena vista. Cuánto más detalles resaltemos (sin pasarnos, claro) más vistosa y realista nos quedará la cabina.


Así mismo con un picel muy fino pasamos unas capas muy diluídas en disolvente de negro mate de Humbrol sobre aquellas zonas que lo exijan...

Y con un lapicero normal resaltamos algunas líneas y hendiduras...


Unos desconchados por aquí y por allí nos dejarán un aspecto más real...

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...Y ya la tenemos lista. Unas manos de barniz mate de Humbrol acabarán igualando todas las fases de pintura aplicadas.

Algo de suciedad (imitado con un color mezcla de amarillo y marrón de Humbrol) se deja entrever sobre  la tapa del pequeño depósito-almacén para objetos personales del piloto situado tras el asiento.


Y una vez chequeamos que todo esté en regla pasamos a montar ya las piezas de la cabina todas juntas y a prepararnos para añadirle el único toque externo: los cinturones fotograbados de la empresa Eduard (son fabulosos) que además ya vienen pintados.

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Al venir pintados los cinturones nos ahorran mucho trabajo. Además por muy bien que lo hiciéramos nunca conseguiríamos igualar la calidad que oferece Eduard aquí. Con unas pinzas muy finas y un buen pegamento (un Superglue funciona bien) nos ponemos a ello.

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El encaje es muy bueno y tan sólo es necesaria un poquito de paciencia a la hora de unir las distintas partes (la construcción no es difícil).

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Y montamos la cabina (o cockpit) en el fuselaje, como se ve en la foto de arriba a la derecha. Sin sorpresa en un modelo de Hasegawa, la calidad es muy alta y el encaje perfecto. Lo único que hacemos ahora es pintar en gris muy oscuro (casi negro) el frontal de la cabina. Los bordes se pintan en marrón-rojizo de Humbrol. La mira con sus cristales se colocan también en su posición. Y ya tenemos la cabina lista.


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Como podéis ver no siempre es necesario comprar accesorios para una cabina, a veces con algo de paciencia se consiguen también buenos resultados. Por supuesto gracias claro a la calidad de Hasegawa.

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Fotos y textos son copyright © 2011 de Raúl Corral

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