Messerschmitt Me 109 F-2
Monogram-Revell + Aires Kit, escala 1/32
por
Raúl Corral
“Usando
el Kit de Aires para lograr un 109 F en 1/32”
Hace unos cuatro años mi novia Sonja me compró en
Munich este Bf 109 de
Monogram
en escala 1/32. Básicamente es un Hasegawa Me 109 G-4,
pero con ruedas de resina como extras para hacer una
versión G-2. En general el nivel de calidad era muy alto.
Los detalles están muy bien definidos y las calcas o decals
eran muy buenas. No sabía yo por aquel entonces que Revell
y Monogram estaban juntas en una misma marca asociada. Hoy
en día creo que es difícil encontrar este ejemplar de
Monogram así que me alegra poder incluirlo en esta web a
modo de “homenaje”.
Mi idea desde un principio fue usarlo de base para, junto
con el maravilloso (y caro) Kit de Conversión
de
Aires
(foto inferior), hacer un Messerschmitt Bf 190 F (F-2 o
F-4, tropical o normal) en escala 1/32.
Las calcas que pensaba usar serían las de un Bf 109 F
del comandante (o Kommodore en alemán) de la célebre unidad
de caza JG 54, Hannes Trautloft. El avión luciría un
esquema llamativo con colores marrones y verdes de
camuflaje, un morro completamente amarillo, el corazón
verde como insignia a la altura de la cabina y unas marcas
de comandante de unidad en color blanco... ¡Todo un pájaro!
Desgraciadamente el proyecto empezó mal desde el principio,
al romperse una parte del morro del Kit de Aires para un Bf
109 de la versión F. Tras correciones de todo tipo llegué a
la conclusión de que poner el morro entero en un color
claro (como amarillo) hubiera resaltado todas las
imperfecciones y fallos que cometí al juntar el morro del
Kit de Conversión junto con el fuselaje del avión de
Monogram.
Triste y desilusionado por mis “manazas”, aparqué la idea
de hacer el Bf 109 F en 1/32 por varios años... un nuevo
proyecto de los míos que nunca fue acabado...
Hasta hace unas semanas... De visita familiar en Munich,
pude echar un vistazo a mi “baúl de los recuerdos” y
encontré varias sorpresas prefectamente empaquetadas en
espera de mejores tiempos. Una de ellas fue esta caja de
Monogram con todo el avión preparado con el nuevo morro del
Kit de Aires (y con todas sus imperfecciones también),
cabina, alas, accesorios... todo me estaba esperando.
Y decidí traérmelo a Cork para, con unas preciosas calcas
de la empresa Meteor Productions, sobre un Messerschmitt Bf
109 de mi unidad preferida en camuflajes, la JG 54, volver
a intentar sacar provecho de todas las piezas y acabar por
fin el proyecto de hacer un Bf 109 F en escala 1/32.
La cabina o cockpit del Kit de Aires (sensacional en nivel
de detalles) la usé hace tiempo en mi
Messerschmitt Bf 109 G-2 de
Hasegawa a 1/32,
incluído en uno de los reportajes paso a paso de esta
web.
El resto estaba esperando la hora de volver a relucir...
La cabina era la que venía en la caja de Monogram,
añadiendo algún que otro cable de mi cajón de herramientas,
en colores vistosos para dar vida a todo el conjunto. Iba a
dejar la cabina cerrada así que no me importó fabricar, con
papel y alambre, unos cinturones para el piloto, que vistos
desde cierta distancia parecen bien hechos y todo... Todos
los demás detalles que se pueden ver fueron hechos por mí,
no usé nada de fotograbados...
Otra pieza que pensaba usar era este depósito adicional
de combustible. Venía también en la caja y me pareció
oportuno para dar un toque original y diferente al avión
una vez construído. Para pintarlo usé acrílicos
aerografiados, primero el color oscuro y luego uno más
claro dejando entreverse las líneas de fondo. Luego
envejecí y ensucié todo con pinturas de Humbrol y Revell.
Las decals o calcas las encontré en “mi cajón de
herramientas”.
Aquí os va una foto sobre lo accidentado que fue juntar
el morro de la versión F (del Kit de Conversión de Aires)
con el fuselaje de Monogram. Para expertos debe haber sido
tarea fácil. Para mí fue casi una pesadilla ya que esta era
la primera vez que intentaba algo similar. Tijeras,
cuchillas, cutters... usé todo lo que estaba en mi mano...
una tira muy fina de papel (en la foto se ve la línea de
color blanco) tuvo que ser pegada para disimular las
imperfecciones de la unión entre la cubierta del motor y el
fuselaje. Lo dicho, imposible era ya pintar un morro entero
en amarillo como era mi idea original.
La cubierta redonda de alimentación del depósito de
combustile. Era algo muy característico de las versiones F,
situada junto a la cabina, en el lado izquierdo del avión.
El Kit de Aires incluso incluye el interior, por si se
quiere dejar la tapa abierta, enseñando la boca de
alimentación del depósito... demasiado para mí en aquella
época. Opté por dejarla cerrada. Una vez pegada con
SuperGlue 3, la lijé fuertemente para dejarla casi a nivel
de la superficie de la maqueta.
Las bocas de salida de humos de los escapes del motor. Son
las de Monogram pero les hice a cada una una ranura para
simular que están huecas. Es lento de hacer pero merece la
pena.
Las ruedas de la versión F del 109 suministradas por el
Kit de Aires son extraordinarias. Por ambos lados ofrecen
un nivel de detallado inigualable (aquí se ven con la parte
interior ya pintada).
La cabina una vez montada. Todo irá cerrado así que está
suficientemente detallada. A veces no hace falta usar
fotograbados y con alguna que otra idea propia se puede dar
bastante vida a una cabina.
Las palas de la hélice vienen también en el Kit de
Aires ya que en la versión F del Messerschmitt Bf 109 eran
diferentes de las suministradas en Monogram para una
versión G.
Uno de los puntos a corregir en el ala de la maqueta de
Monogram es una de las líneas exteriores, que debe ser
rellenada y dejada lisa, como ocurría con el ala de la
versión F. Para ello usé pintura y pegamento y luego lijé
todo hasta nivelarlo con la superficie.
Y así nos queda todo ya más o menos unido y preparado para
la fase inicial de pintura:
Los timones de profundidad, en la cola, fueron
separados usando una cuchilla muy fina, para dejarlos en
una posición de reposo, muy típica que nunca había hecho
antes y que me gustó mucho. El timón de dirección o Rudder
también lo separé, pero no me quedé satisfecho del
resultado final así que al final lo dejé en la posición
normal.
Fase
de Pintura
Como
de costumbre empiezo dando una pasada, con aerógrafo, de
color negro de Tamiya, por todas las líneas.
Y como es habitual, dí después una mano aerografiada
con el color base “blanco azulado” o “gris claro”
RLM 76, típico de los cazas de la Luftwaffe a partir de
1.940, para las superficies inferiores y laterales del
fuselaje. Usé un color que me impresionó por sus buenos
resultados: el RLM 76 de Life Color (Acrílico).
Primero dí una ligera pasada (sin cubrir toda la
superficie) con el color RLM 76 tal cual viene en el bote
de Life Color. Luego lo mezclé con algo de blanco mate de
Tamiya y, como siempre, lo aerografié dando pasadas por las
zonas interiores de los paneles, dejando siempre algo del
color anterior en todas las líneas. Así conseguimos que dé
un aspecto de desgaste y uso además de dejar ya casi
sombreadas todas las líneas de los
paneles.
La cabina transparente que viene en el Kit de
Conversión de Aires no es muy buena y clara (para mi
gusto), y viene en dos partes: una cabina completamente
cerrada y otra (en tres piezas) para dejar abierta. En mi
opinión es excesivamente delgada así que opté por escoger
la cabina cerrada.
Es de un material plástico muy fino así que primero con
unas tijeras normales y luego con unas tijeras muy finas,
la fui recortando hasta dejarla en la medida necesaria.
Es en este punto cuando me percaté de una cosa olvidada: no
había pintado las partes amarillas del avión (inferior del
morro, banda del fuselaje y extremos inferiores de las
alas), cosa que normalmente hago antes de aplicar el color
base RLM 76. No me quedó otro remedio que enmascarar todo y
pintar con el aerógrafo estas zonas... Para ello usé el
amarillo Luftwaffe RLM 04 de Gunze Sangyo (acrílico). No
quedó mal al fin y al cabo... pero se ahorra tiempo y
trabajo pintando y enmascarando estas áreas antes de
aplicar el RLM 76.
En muchos aviones de la serie F venían dos tiras de
metal a modo de refuerzos en la zona de la cola. En la foto
de que dispongo como referencia, en el libro “Messerschmitt
Bf 109 F, G & K Series. An Illustrated Study. Jochen
Prien & Peter Rodeike - Schiffer Publishing Ltd”
(referencia número 12 en
Mi
Bibliografía)
el Messerschmitt Bf 109 F de la JG 54 con el camuflaje
de invierno tan peculiar, estas dos tiras no pueden
verse pero sí se ven en otras fotos de aviones de la
misma unidad. Como no tenía a mano la plancha de
fotograbado del Kit de Conversión de Aires (en algún
lugar debe andar, seguro que la encuentro cuando acabe
este proyecto) improvisé estas dos tiras con dos
trozitos de metal recortados muy finos de otra plancha
de fotograbados que tenía a mi alcance...
Otra parte del avión que tuve que improvisar fue el
reposacabezas y la placa de protección para el piloto.
Afortunadamente tenía un fotograbado para el Bf 109 G-4 de
Revell a 1/32 que me vino muy bien ya que esta pieza en
concreto se podía hacer sin mayores problemas... Una mano
de pintura clara como el azul RLM 76 de Humbrol vendrá bien
como capa de imprimación... Abajo la veis una vez ya
pintada.
Tras enmascarar las partes amarillas ponemos la cabina
con mucho cuidado. El plástico transparente es demasiado
fino para mi gusto así que hay que andarse con ojo al usar
el pegamento.
Y mientras todo esto seca se me ocurre empezar ya a pintar
el camuflaje blanco sobre una de las alas, a modo de
prueba, sin haberlas pintado primero en RLM 74 o 75. El
resultado me gustó. Seguí fielmente la foto de referencia
en el libro antes mencionado “Messerschmitt Bf 109 F, G
& K Series. An Illustrated Study. Jochen Prien &
Peter Rodeike - Schiffer Publishing Ltd” en el que el
camuflaje de invierno está muy fresco y casi recién
aplicado, así que no es necesario dejar entrever los
colores grises de camuflaje originales. Sí dejo que se vea
algo en todas las líneas de paneles...
Y sin más demora ponemos la cabina en su sitio. Cuidado
aquí que es bastante difícil, primero recortarla en la
medida justa y segundo, colocarla en su lugar. Es un
material muy maleable y fino y no me gustó demasiado.
Lástima que no usen el plástico normal transparente al que
estamos todos acostumbrados. La fijé en su sitio con Clear
Fix de Humbrol (sí, el mismo que me “sorprendió” haciendo
el
Me 262 Clear Edition de
Tamiya...).
Bueno, una vez puesta en su sitio no me quedé muy
satisfecho del resultado. Me gustan más los transparentes
convencionales, además soy algo manazas para este tipo de
materiales blandos, dicha sea la verdad...
Decidiendo
los colores... Pintura
Creedme
que no es tarea fácil... Primeramente hemos de estudiar las
fotos de referencia. Sólo tengo una imagen, en este caso,
en el libro “Messerschmitt Bf 109 F, G & K Series. An
Illustrated Study. Jochen Prien & Peter Rodeike -
Schiffer Publishing Ltd” (por repetir de nuevo es la
referencia número 12 en
Mi
Bibliografía).
En la foto (blanco y negro) se aprecia un color oscuro a
lo largo del fuselaje que en un principio invita a
pensar se trata de el tradicional tono verde usado tanto
por la JG 54 en Rusia en 1941-1943. Sin embargo hay un
aspecto que me hizo recapacitar y cambiar de idea... en
la cola se ve en la parte inferior como el color base
más claro (RLM 76) no se pintó. Además los tonos oscuros
se aplicaron a pistola como si se tratara de un
camuflaje convencional, dejando entrever trozos del
color claro base. Esto se repite también en todo el
fuselaje.
Primero: cuando los aviones de la JG 54 iban en tonos
verdes, todo el fuselaje se pintaba de forma regular, sin
verse trozos del color base blanco-azulado RLM 76. Segundo:
otros Bf 109 F-2’s de la misma escuadrilla (8./JG 54) iban,
tal y como se ven en muchas fotos de diversas fuentes, en
camuflaje convencional (RLM 74 y 75) y tenían la banda
amarilla de identificación no centrada, bajo la cruz del
fuselaje, sino en una posición más atrasada, hacia la cola
del avión.
Así pues me decanté por los grises RLM 74 y 75 aplicados de
forma muy densa, sin casi dejar entrever el RLM 76. Esto
era también muy típico en los cazas alemanes que operaban
en Rusia durante los meses que siguieron a la invasión de
Junio de 1941. Muchas fotos que confirman las ideas
anteriores las podéis ver (junto a magníficos dibujos de
profiles) en Jagdwaffe. The War in Russia (January-October
1942) Christer Bergström & Martin Pegg - Classic
Publications (referencia 34 de Mi
Bibliografía).
En fin, se acabaron los rollos. Vamos a pintar ¡Manos a la
obra!
Como ya tenemos la base en RLM 76 empiezo ahora aplicando
una mano de pintura RLM 75 de Gunze Sangyo con el
aerógrafo. Acto seguido y como de costumbre, pongo un poco
de blanco (de Tamiya) mezclado con el RLM 75 anterior y
aerografío las zonas interiores de las líneas de paneles.
Lo hice de forma irregular y muy densa por todo el fuselaje
(salvo la zona superior que irá en blanco).
Luego pinto con el aerógrafo el siguiente tono, el RLM
74, de aspecto mas verdoso, que irá por todo el fuselaje de
forma densa, sobre el RLM 75, de forma que en muchas zonas
perzca que el color base era el gris RLM 75. Así se
pintaron muchos de los cazas del frente ruso.
Es hora de pasar ahora a poner el tono blanco sobre la
dorsal del fuselaje y las alas (sobre todo la que no pinté
previamente, claro). Este toque hará de este camuflaje algo
único y original. No sólo la 8./JG 54 usó este tipo de
colores para las primeras nieves del invierno ruso de 1941,
también el grupo III de la unidad JG 54 usaba estos
camuflajes tan distintivos, pintando de blanco sólo las
partes superiores del fuselaje y alas. En la fabulosa web
messerschmitt-bf109.de podéis ver una foto de un
Messerschmitt Bf 109 F-4, de la Stab III./JG 54, luciendo
un camuflage de este tipo.
Foto cedida por la
fantástica web www.messerschmitt-bf109.de
Información sobre el copyright
aquí
En
la foto de que dispongo como referencia del Bf 109 F-2
"Schwarz 9" (“Messerschmitt Bf 109 F, G & K Series. An
Illustrated Study") se aprecia claramente cómo el tono
blanco está casi nuevo, cmo recién aplicado. Por tanto no
dejaremos entrever casi nada del camuflaje original (por
eso no me molesté en pintarlos con RLM 74 y 75 antes). El
color blanco que uso es el de Tamiya.
Y tras dejarlo secar todo un día le doy una mano de
barniz brillante de Tamiya, en espera de poner las decals o
calcas. Éstas son de la empresa Meteor Productions, son muy
finas y de gran calidad (a veces demasiado finas) pero son
muy delicadas también y debemos tener mucho tacto al
manejarlas. Una vez puestas le dan un aspecto
increíblemente original al Messerschmitt.
Al día siguiente por la mañana apliqué unas manos de
Micro Sol para que las decals o calcas se ablandaran y
ajustaran a la superficie del modelo.
Una vez está todo seco, tras unas 24 horas, dí una mano con
el aerógrafo de barniz brillante de Tamiya (acrílico) en
preparación del ensuciado y panelado.
Como siempre empecé el panelado con dos colores mezclados:
marrón rojizo y negro mate de Humbrol ambos. La técnica ya
la conocéis seguro: primero se pone algo de intura en el
pincel, se humedece en disolvente (usé el de Revell) y se
pasa suavemente por las líneas a marcar. Cualquier exceso
que nos quede se eliminará muy fácilmente una vez seca la
pintura. Basta con pasar un trapillo mojado en disolvente o
unos bastoncillos de esos de limpiar oídos, mojado en
disolvente también.
Dependiendo de las pasadas la línea estará más o menos
marcada. En las siguientes dos fotos se ve cómo se pueden
corregir los efectos excesivos en la demarcación de
panelados: antes de usar el bastoncillo (foto de la
izquierda)... y una vez usado para “limpiar” excesos (foto
derecha).
Y con la misma técnica marcamos todas las líneas de la
superficie inferior... más la ayuda de un lapicero para
marcar con mucha paciencia ¡todos los tornillos!
La sujección del depósito adicional de combustible la
detallé con un poco de marcas hechas de lapicero más una
ligera marca de color diluído (el mismo que usé para el
panelado) por los orificios.
El tren de aterrizaje lo ajusté una vez secas todas las
líneas de los paneles. Va a ir sin cubiertas, algo muy
típico durante el otoño-invierno del frente ruso. No se
ponían para impedir que el barro se acumulase y quedara
fijo congelado, dañando así todo el tren de aterrizaje.
Y ya está listo para (tras varios días de secado) darle una
mano de barniz mate. Tras esta mano aerografiada dí una
pasada en un color de Gunze - “Tyre Black” - a los
laterales para simular al salida del humo de los escapes,
tal y como viene en la foto que tengo de referencia.
Cuando todo está bien seco es hora de poner las antenas. Y
ya está listo...
un curioso y original Me 109 en 1/32 para la
colección.
Resulta muy gracioso la insignia del “pollo” que usaba
este grupo de la JG 54. Siempre quise pintar un avión que
la luciese y la verdad que este camuflaje tan vistoso unido
a las insignias de grupo, escuadrilla y unidad que luce
hacen de este 109 algo único.
Construí de tal forma la sujección del depósito de
combustible que se puede quitar y poner a gusto de uno.
Algo muy práctico...
Después de todo, fotos de la JG 54 con Me 109 F-2 y F-4
que llevaban estos depósitos de combustible, para misiones
de escolta principalmente, abundan en los libros...
La verdad es que el camuflaje es ideal para las primeras
nieves del invierno ruso. Según todas las fotos de que
dispongo indican, una vez las nevadas se intensificaban,
los cazas eran pintados enteramente en blanco.
Consejo importante: si vais a dejar la cabina abierta bien,
pero si no, ¡no os molestéis en usar la maravillosa cabina
o cockpit incluída en el Kit de conversión de Aires, al
final es tan poco clara que casi nada de los detalles
interiores se podrá ver bien.
Conclusión:
espero y deseo que con los cientos de accesorios y
calcas para versiones F del Messerschmitt 109 que abundan
“ahí fuera” los fabricantes empiecen a sacar en 1/32
modelos de este bello avión (quizás la versión mejor y más
bonita del 109). El Kit de Aires es muy bueno pero la pieza
del capó del motor es demasiado delicada y los
transparentes de la cabina no permiten ver mucho del
interior y son demasiado finas... por lo demás está muy
bien pero resulta demasiado caro para el bolsillo hacer hoy
en día una buena versión F en 1/32. He visto (pero aún no
ha llegado a mis manos) que 21st Century Toys tiene una
versión muy buena del 109 F a la venta (no las que vienen
ya montadas, sino la de maqueta)... en fin, ¡a qué demonios
esperan Hasegawa y compañia para sacar un F en esta
escala?!
Si queréis ver cómo improvisé en
minutos esta base haced clic
aquí...
Fotos
y textos son copyright © 2008 de Raúl Corral
Nota:
Como ya sabéis Hasegawa ha sacado a la venta en el 2011
toda una serie de magníficos Bf-109F en 1/32...
¡la de dinero y tiempo que me hubiera
ahorrado!
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