Focke Wulf Fw 190 D-9 "Dora"
Revell, escala 1/32


por Raúl Corral

Revell dora

“El elegante Dora de Revell”



Una de mis marcas favoritas: Revell. Siempre fiable, uno sabe lo que va a encontrar (calidad) y el precio es siempre menor que el de otras marcas que ofrecen lo mismo o incluso menos por más dinero.

El diseño de las cajas también me ha llamado siempre la atención con dibujos de aviones en vuelo que impactan a la vista. Las calcas son también un punto fuerte de Revell: buena calidad y generalmente originales (para nada las calcas repetitivas que uno está ya harto de ver en algunos modelos y fabricantes).

Recomendados para cualquier escala, los modelos de Revell son también fáciles de montar (salvo alguna que otra rareza).

Con el Fw 190 D-9 “Dora” no hubo excepción. De hecho se trata de un modelo anterior de Hasegawa cuyos moldes son utilizados por Revell ahora ofreciendo la posibilidad de construir varias versiones de este elegante caza. Las dos tipos de cabina aparecen en la caja (para representar las primeras versiones y para las últimas) así como dos tipos distintos de cola, que nos pueden ayudar a hacer los raros Fw 190 D-9 dotados de una cola como la usada en el caza Ta 152 H.

Las líneas generales retratan fielmente este bonito caza (personalmente me parece el avión más elegante con motor de hélice, junto al P-51 Mustang, de todos los que vieron combate en la Segunda Guerra Mundial).

También se dice que es el "Dora" el mejor avión a pistón de la Luftwaffe durante el conflicto. Y ello pese a las enormes pérdidas sufridas por este tipo de aviones, exclusivamente debidas a la inexperiencia de sus pilotos, que apenas sin horas de vuelo y en casos extremos, directamente de los libros de teoría, eran obligados a volar misiones de combate en condiciones de abrumadora inferioridad contra cazas como Mig's, Yak's, Spitfire's, Mustang's y Thunderbolt's... no en vano su esperanza de vida era, en los últimos meses de la guerra, de ¡una misión!


En general todas las piezas del avión de Revell son muy buenas. Lo único que me causó algún problema fue montar el motor (bueno, sólo las piezas del motor que se ven desde los huecos del tren de aterrizaje) pero supongo que fue porque lo hice todo deprisa sin hacer pruebas de encaje y ensamblaje antes de pegar todo... para la próxima ya estoy sobre aviso.

Por lo demás, el resto del montaje y la pintura discurrieron sin problemas.

A propósito:
este modelo (al igual que el de Hasegawa, el Me 109 G-2/R-6) tiene ya un año, lo acabé antes de empezar a hacer esta web así que no hay muchas fotos para seguir paso a paso el montaje y pintura desde la fase inicial.

Para la decoración (lo que más me gusta, mirar y buscar en libros) me puse los siguientes objetivos: un avión que usara el RLM 76 en su versión “verdosa” (erróneamente llamada por algunos RLM 84), que la cruz del fuselaje fuera en líneas negras sólo, que tuviera una banda de reconocimiento en el fuselaje de las unidades de la “Reichverteidigung” (unidades defensoras de la patria), que llevara varios colores en la parte inferior (como grises o metales, típico de los últimos aviones de la guerra, cuyas partes provenían de diversos fabricantes y talleres), que estuviera camuflado en tonos verdes (RLM 82 y 83) y que tuviera números llamativos. Parece imposible pero al final encontré la hoja de calcas con un avión que reunía todas estas condiciones, un Fw 190 D-9 de la unidad JG 26, en 1945:

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Lo único que no pinté fue la sección inferior delantera en amarillo ya que no era usual en los últimos meses de guerra encontrar estos paneles en amarillo por la sencilla razón del caos que reinaba en los aeródromos alemanes y del poco tiempo que se tenía para el mantenimiento y pintura de los aviones. Si el día de mañana descubro que sí la llevaba en amarillo, la pintaré sin problema alguno...:-)


En fin, ya tenemos la idea, ahora hay que ponerla en práctica.

Tras instalar y pintar las piezas del motor que se van a ver desde los huecos del tren de aterrizaje, me pasé a la cabina. Como de costumbre la pinté de color gris panzer de Tamiya. Luego le dí unos baños en negro mate de Humbrol (disolvente) muy diluído. Tras varios días dejándolo secar, apliqué con pincel seco una mezcla de gris + blanco mates de Humbrol, que resaltó aristas y demás detalles salientes. La verdad es que al principio tenía la idea de mantener la cabina cerrada así que no la detallé absolutamente nada. Incluso uno de los cinturones del asiento del piloto fue hecho a mano (usando plástico de la cubierta del tapón de una botella de champán). Sin embargo, no me quedó tan mal así que al final dejé la cabina abierta...

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Todos los pequeños detalles tales como relojes, indicadores, luces y botones en los mandos, etc fueron

pintados con mucha paciencia usando un alfiler o aguja, sí de esos de coser, que aunque parezca imposible, es mi herramienta más fiable para pintar detalles minimalistas en todas mis maquetas. Los colores usados fueron (todos de disolvente, que son mucho mejores que las pinturas acrilicas para estos menesteres) blanco, negro, rojo, amarillo y marrón, todos mates de Humbrol.

Una vez acabada la cabina y ya en su sitio pegada con Superglue 3 me puse a retocar las partes del motor que va a quedar visbles por debajo. Las pinté con grises de diversos tipos, de Humbrol, dándoles algunos lavados, una vez secado todo el conjunto, en negro muy diluído. Luego usando un color plata pasé un pincel a la “pincel seco” por diversas partes salientes. Unos toques finales de rojo mate darán aspectos de óxido y manchas de aceite en algunas zonas. Como me quedó todo al final algo brillante, tuve que dar unas pasadas de barniz mate de Humbrol con el aerógrafo. Una vez acabado, pinté la superficie del tren de aterrizaje el Gunze Sangyo RLM 02. Dejándolo secar un día, le dí unos baños de negro mate de Humbrol, de nuevo muy diluído. Una vez seco (tras las 24 horas de rigor) apliqué pincel seco con gris + blanco mate de Humbrol para resaltar detalles. Luego acabé pintando algunos cables en negro también de Humbrol.

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Seco todo, enmascaré con Tamiya Tape estas zonas del tren de aterrizaje pintadas, así como también claro la cabina, y me preparé para la fase de pintura del camuflaje.


Como siempre, empezamos con una mano rápida de Tamiya negro mate, marcando con el aerógrafo todas las líneas y paneles de la maqueta. 

Terminado esto pinté las bandas de la “Rechverteidigung”, en este caso negra y blanca para la JG 26 (la línea blanca ligeramente más gruesa). Primero pinté el color blanco (Tamiya) y luego al día siguiente enmascaré el color blanco y apliqué el negro (Tamiya también). Tras 24 horas enmascaré ambos colores midiendo bien las dimensiones que iba a tomar la banda de reconocimiento del fuselaje.

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Luego con una mezcla de RLM 76 + RLM 02 ambos de Gunze Sangyo logré un color muy parecido al “RLM 84”, con un azul verdoso bastante convincente. Lo pasé de forma suave, dejando entrever aquí y allí alguna línea de los paneles previamente pintada en negro. Acabada esta mano de pintura, sin apagar el aerógrafo, mezclé el azul verdoso con algo de blanco, y aerografié las zonas interiores de todos los paneles, dando un poco de profundidad y vida al conjunto. 

Lo mismo repetí con los otros tonos de la parte superior: verde oscuro RLM 83 y verde claro RLM 82, también ambos de Gunze. Para enmascarar el camuflaje usé papel adhesivo de Revell (muy bueno), eso sí ¡dejad secar bien la pintura o el papel adhesivo podría dañarla!

Si sois muy buenos con el aerógrafo (yo no lo soy) podríais hacer todo esto a mano alzada. Como yo soy muy malo en esto prefiero usar plantillas o enmascaramientos. Un truco: si el enmascaramiento está pegado a la superficie, la división entre los colores es muy fuerte y clara. Si separáis algo el enmascaramiento de la superficie a pintar, entonces la división quedará más difuminada.

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En la parte inferior pinté el borde de las alas en gris RLM 74 de Gunze Sangyo. Las partes inferiores de los Fw 190 D-9 tenían diversos colores en grises y metales ya que al final de la guerra la producción de muchos aviones alemanes estaba muy diversificada y repartida en pequeñas compañías, muchas de ellas casi caseras, para así impedir que los daños en los bombardeos de las grandes fábricas afectaran a la producción total. Es por eso que algunas piezas iban en colores grises o metálicos (sin pintar) en espera de recibir la mano de pintura final en las unidades, que por otra parte no era muy habitual dado el caos reinante. Hay diversos esquemas vistos y confirmados en los Fw 190 Ds para las partes inferiores. Yo simplemente seguí el esquema propuesto en la hoja de calcas... En un par de zonas pinté unas marcas rojas que eran también usuales en algunos aviones durante los últimos meses de la guerra. Era pintura antioxidante puesta sobre reparaciones o piezas que se acababan de cambiar (muy típicas de encontrar en los Fw 190 en los tornillos que sujetaban las protecciones del tren de aterrizaje, como la foto inferior muestra). Normalmente se volvían a pintar pero lo dicho, el caos era inmenso, no había tiempo ya de nada salvo de poner en condiciones de vuelo al avión. En algunas fotos vereis estas marcas no en rojo sino en color aluminio/metal natural. Las dejé en rojo por ser más vistosas aunque sinceramente, repasando la foto original (de muy pobre calidad por cierto) tengo mis dudas.


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Con todos los colores base ya preparados dí al conjunto una base de barniz brillante de Tamiya que dejé secar 24 horas. Y después como de costumbre, con Micro Set y Micro Sol apliqué las calcas (de gran calidad todo sea dicho). Secas las calcas o decals pasé otra mano de barniz brillante a todo el modelo.


Al día siguiente para dar un aspecto de desgaste y suciedad en el avión hice algo inusual en aquel entonces para mí. Por todo el avión fui dando lavados de negro + marrón rojizo de Humbrol muy diluídos en disolvente de Revell. Pasando lavados de arriba a abajo se fueron quedando algunas líneas como de desgaste que daban un toque real a la maqueta. En algunas zonas las acentué y en otras casi no las aplicaba, todo depende de vuestra decisión siguiendo fotos originales de la época. Las líneas de los paneles quedaban también marcadas por estos lavados. Podéis corregir cualquier desperfecto con simplemente pasar un trapo, pincel o bastoncillo (de esos de limpiar las orejas) mojado en disolvente, por la zona a corregir. Lo que a veces parece un desperfecto por haber aplicado mucha pintura en un lavado quedará como especialmente “sucio” a la hora de secar. Si no os satisface el resultado siempre es posible corregirlo todo con un poco de pincel seco del color que usamos de base...

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Importante: aplicar esta técnica sólo si el avión ha de tener una apariencia sucia, de continuo uso. En caso contrario marcar simplemente las líneas de los paneles como de costumbre: pincel fino con pintura muy diluída o simplemente con ayuda de un lapicero...

Acabada y seca esta fase de lavados es hora de resaltar los detalles salientes con gris claro de Humbrol usando la técnica de “pincel seco”. Los desconchados de Tamiya Flat Aluminium puestos con un pincel muy fino darán más realismo.

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Los flaps fueron pintados a parte, con un RLM 02
de Gunze, mezclado con algo de negro mate de Tamiya. Luego poniendo un poquillo de blanco de Tamiya también, dí unas pasadas rápidas, aclarando así las zonas interiores como podéis ver. El depósito de combustible lo pinté con RLM 76 de Gunze Sangyo y una vez seco le dí unos lavados en negro muy diluído de Humbrol. La punta la pinté en color Flat Aluminium de Tamiya. Esto era algo usual en la Luftwaffe. A veces también en colores oscuros (negro o rojo). No lo ensucié mucho para darle un aspecto como de un depósito acabado de colocar para una misión.

La espiral decorativa en la hélice fue pintada con aerógrafo usando plantillas de la firma Eduard (las mismas que expliqué paso a paso en el artículo
Fw 190A-7 "Bär" de Hasegawa, en 1/32). Os las recomiendo, las tienen para todos los modelos y escalas. Yo había intentado usar las calcas de espirales que venían en diversas hojas (incluídas en la maqueta de Revell) pero no fui capaz a lograr ningún resultado convincente (ni por mucho usar Micro Set y Micro Sol lo conseguí) así que cuando ví las plantillas de Eduard en internet ¡no me lo pensé un segundo!... ¡¡no os podeis imaginar la cantidad de espirales de hojas de decals que me cargué en 1/32 antes de usar las plantillas de Eduard!!

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Para simular el humo de los escapes puse un poco de barniz mate de Humbrol mezclado con un poquito de negro mate de Revell en el aerógrafo. Dí pasadas muy suaves y una vez secó todo apliqué un poco de pincel seco con marrón oscuro de Revell también.

Para acabar como siempre, le dí dos o tres manos de barniz mate de Humbrol a todo el avión. No os paséis mucho usándolo sobre zonas blancas o muy claras ya que este barniz tiende a "anaranjarse" con el paso de los meses / años (no siempre la verdad, es un misterio)... A mí me gusta porque nunca queda mate sino más bien semibrillante, como eran en realidad la mayoría de cazas de la Luftwaffe.

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Conclusión: cada uno de los céntimos invertidos en esta maqueta de Revell han merecido la pena. Barato, muy buena calidad en el plástico y calcas muy bonitas. Os lo recomiendo. Y salvo por la parte del motor que hay que montar e instalar, todo lo demás es muy sencillo y rápido de construir. Una vez más Revell ofrece una maqueta muy buena y a muy buen precio.



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nuevas fotos de mi "Dora" de Revell aquí


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Fotos y textos son copyright © 2011 de Raúl Corral 


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Mira aquí directamente el reportaje en la revista online
www.aircraftresourcecenter.com


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