Messerschmitt Me 109 F-4 "Trop"
Airfix, escala 1/48

por Raúl Corral


DSC08771


“... bueno, bonito, barato.”


Y eso que al abrir la caja del Messerschmitt Bf 109 F 1/48 de Airfix uno se queda un poco con la impresión de haber comprado uno de aquellos famosos “sobre-sorpresa” de los años ochenta llenos de  soldaditos, tanques... de plástico con los que un humilde servidor se entretenía montando las piezas y simulando batallitas de la segunda guerra mundial.

Airfix sacó este modelo a la venta en 1978 si mal no recuerdo, hace ya ¡¡30 años!! y aún así se trata de un modelo más que respetado, que representa vivamente el perfil de este mítico y de sobra conocido caza.

Adquirí el Me 109 de Airfix en una tienda en Munich por 10.99 euros, solamente por la posibilidad de conseguir la insignia de la JG 54 ( JG54 insignia ) y poder utilizarla posteriormente en el capó del Bf 109 G-2 a escala 1/32 “white 10” de la unidad JG 54 en el frente del este, en 1942 (fotos disponibles en la sección Galería de Fotos).

Como había leído buenas críticas de este modelo de Airfix, me puse manos a la obra pensando en hacer un 109 colorido, fácil y rápido de pintar y sin usar ninguna técnica especial, super-detallado o mejora.

Básicamente quería imitar a los modelos de aviones en 1/72 y 1/48 que vienen ya montados y pintados y con unas bases de color negras sobre los que se puede situar al avión simulando el vuelo. Normalmente es muy mala la calidad de estos aviones, hechos en serie en China, no quiero ni pensar cómo. Así que ¿por qué no usar una de esas bases para situar al Me 109 de Airfix en pleno vuelo con los colores de un avión de la unidad JG 27 en el desierto africano, en 1941, construyendo un avión rápidamente y sin complicarnos la vida?

Manos a la obra...


Contenido de la caja y montaje

Lo dicho, al abrir de caja uno piensa que acaba de comprar un “sobre-sorpresa”. 

DSC08772


Todo venía separado y sin bolsas de protección. Las líneas de los paneles estaban grabadas hacia afuera en el fuselaje y hacia adentro en las alas. Otros detalles como portillas, tapas de los depósitos... venían también grabados hacia afuera. Las salidas de humo de los escapes estaban unidas al morro del avíon. Lo mismo pasaba con las ametralladoras... en fin, es un modelo de 1.978 así que no pediremos “peras al olmo”.  Un detalle de entrada muy agradable fue la cabina, muy bien detallada para su época y a la que se puede dar un aspecto más que interesante con un poco de esfuerzo. En la foto de arriba podéis ver la cabina parcialmente pintada y el resto de las piezas. El plástico para el cristal de la cabina es grueso y sólo permite usar la cabina cerrada...aún así es muy transparente y deja apreciar muchos detalles del interior (!mucho más transparente que la que viene en el Kit de conversión de AIres para hacer un Me 109 F en escala 1/32!).

Cómo no quería hacer nada espectacular de este modelo y la cabina iba a permanecer de todas formas cerrada, no introduje ninguna mejora. Todo lo dejé tal cual viene en la caja. Sólo usé una calca de unos cinturones del asiento del piloto que venían del Me 262 “Clear-Edition” de Tamiya (sí, el del
primer artículo de esta web). Para el panel de mandos utilicé la calca de la propia Airfix, todo en blanco y negro pero le da una aire vivo con un mínimo de trabajo. La pintura de base era gris panzer de Humbrol. Tras dejarlo secar dos días le dí unos lavados en negro muy diluido y después de otros dos días de secado, resalté los detalles usando “pincel seco” con gris panzer + blanco mate. Algunos detalles fueron pintados en rojo, azul, amarillo... Como me quedó algo brillante al final, decidí darle una mano rápida de barniz mate de Humbrol. Para nada se nota que es una cabina !con 30 años! ya que la calidad en detalles es más que aceptable.

DSC08773


Con la cabina hecha empecé a montar todo el conjunto. Aquí es dónde uno se puede dar cuenta enseguida de por qué este modelo de Airfix ha tenido siempre buenas críticas. La apariencia general es muy buena... ¡ya estoy deseando empezar a pintarlo! Las cubiertas del capó se montan por separado. Yo seguí las instrucciones de Airfix y las monté al final. He leído que también montándolas al principio, con cada parte del fuselaje, se adaptan bien... En fin, tan sólo un poco de lijado fue necesario. No uso masilla para rellenar huecos, simplemente pintura gorda o pegamento, pero de todas formas no ví nada exagerado que necesitara de relleno urgente...

DSC08820



A pintar un poquillo...

Siempre quise tener un ME 109 F del desierto, de la unidad de caza JG 27, con el morro amarillo y luciendo la insignia típica de esta escuadrilla, que desde niño me ha llamado la atención. Buscando en internet encontré este dibujo o profile de un 109 del comandante de la JG 27 “Edu Neumann" que encajaba perfectamente en mi proyecto:

profile edu neumann


Como siempre comencé a pintar el avión con pinturas acrílicas (dejan mejor brillo y tacto y no huelen tan fuerte como las de disolvente) usando negro mate de Tamiya, pintado con el aerógrafo todas las líneas de paneles, aberturas, esquinas... tal como apreciáis en la foto siguiente. Esto dejará una base oscura perfecta sobre la que pintaremos los colores más claros (azul RLM 78 en este caso) de una forma no muy intensa para así dejar entrever las líneas previamente pintadas en negro como si el RLM 78 estuviera desgastado por el uso y dando un poco de vida al conjunto. Una vez aplicado el color negro, pintamos el morro del avión y la cola en colores amarillos. Para esto usé Gunze Sangyo RLM 04. Por supuesto la cabina permanecerá enmascarada todo el tiempo.

DSC08824DSC08828


Tras enmascarar las zonas pintadas en amarillo con “Tamiya Tape” pinté todo en RLM 78 de Gunze Sangyo (menos la parte alta del fuselaje que iba a ir de todas maneras en color arena). El aerógrafo lo pasé solamente de forma suave dejando entrever en algunas zonas el color negro que en un primer momento habíamos aplicado. El objetivo es dejar asomarse ligeramente las líneas de los paneles, rompiendo la monotonía de tener una base azul perfecta e igualada. 

DSC09122


Dejé secar todo unos dos días y después enmascaré las zonas que no iban a ser pintadas en color arena de nuevo con “Tamiya Tape” y con papeles que tenía por ahí a mano. Todo vale con tal de proteger la zona pintada en azul RLM 78.


Al igual que antes, el color arena (era de la marca Gunze Sangyo, el RLM 79) es aplicado de forma suave. Una vez acabado, mezclé el mismo color RLM 79 con un poco de color blanco mate de Tamiya y pasé de nuevo el aerógrafo pero esta vez por las zonas interiores, sin tocar ninguna de las líneas de demarcación o paneles. Así conseguimos dar profundidad a todo el conjunto y romper la monotonía, tal y como se aprecia en las siguientes fotos, ya sin “Tamiya Tape”.

DSC09125


Ya sólo queda aplicar el aérografo con color blanco mate de Tamiya en la banda del fuselaje y en las puntas de las alas. De nuevo enmascaramos las zonas que deseamos proteger (¡después de haber dejado secar las capas de pintura anteriores claro!) y aplicamos la pintura de una forma uniforme ya que deseaba destacar las zonas en blanco como contraste del resto de los colores. 

DSC09126


Y de nuevo, después de dejar secar todo unas horas me tomé un lapicero normal y corriente y tras afilarlo bien lo pasé por todas las líneas de los paneles. Las que estaban marcadas hacia afuera (en el fuselaje y en las tapas de los depósitos por ejemplo) fueron retocadas ligeramente con el lápiz también. Si se comete algún fallo (siempre me pasa) basta con usar una goma de borrar y ya está arreglado. También usé la goma para difuminar algunas líneas que había marcado demasiado con el lápiz.

DSC09130


Y se acerca ya uno de mis momentos favoritos: el poner las calcas (o “decals”).


Para ello barnicé todo el modelo con barniz brillante de Tamiya y lo dejé secar bien unas 24 horas.
Luego usé Micro Set y Micro Sol (supongo que ya habéis oído hablar de estos líquidos, si no, basta deciros que son indispensables para conseguir un resultado realista en todas vuestras calcas). Primero puse Micro Set preparando la base para la calca. Una vez puesta sequé todo con un pañuelo y a por la siguiente calca... Al cabo de una hora ya estaban todas puestas... Pasada la noche (para dejar que las calcas se adhieran bien) apliqué Micro Sol, que ayuda de manera increíble a las calcas a adaptarse a todas las formas de la superficie donde han sido aplicadas.

DSC09198


Una vez que el barniz brillante ha secado (unas 24 horas deberían bastar) empezamos a resaltar algún que otro detalle usando esta vez pinturas de disolvente ya que al aplicarlas sobre el barniz acrílico podremos eliminar fácilmente cualquier exceso usando un pañuelo o por ejemplo los bastoncillos de limpiar las orejas a los bebés, que son de gran ayuda en el modelismo para todo tipo de cosas (limpieza del aerógrafo es una de ellas). En este avión lo que hice fue añadir unos lavados con negro muy diluído en las áreas de salida de las ametralladoras y también apliqué unos desconchados en color plata mate de Humbrol, con un pincel muy fino, simulando los desgastes de pintura en las zonas donde los mecánicos y personal de tierra más solían pisar.


Sin pasarnos mucho con estos efectos (salvo que queramos poner el avión en una base para hacer un diorama) acabamos resaltano pequeños detalles con pincel seco para lo que usé de nuevo el color plata de antes mezclado con color blanco mate tambián de Humbrol. No uséis nunca pinturas acrílicas para pintar a “pincel seco” (salvo excepciones, como por ejemplo, pintando grandes áreas). Las de disolvente son infinitamente mejores para esta labor.

DSC09199


Y ya lo tenemos listo para el toque final: el barnizado en mate. Muchos aviones alemanes de la segunda guerra mundial estaban acabados en tonos semi-brillantes, así que algunas veces podéis usar un barniz satinado que os dejará este efecto. Yo suelo usar el barniz mate de Humbrol (de disolvente) ya que queda en algunas zonas algo semi-brillante y se asemeja mejor a la realidad. En fin, es cuestión de gustos y la verdad hay cantidad de barnices en el mercado. La última decisión es vuestra...

Para el cableado de la radio usé estrías el propio plástico de la maqueta donde venían sujetadas todas las piezas. Calentándolo con una cerilla o un mechero se ablanda y antes de que se enfríe (en unos segundos) lo estiramos por ambos lados hasta alcanzar el grosor deseado. Lo mismo usé para el mástil de la antena en el ala izquierda.

Así de bonito queda el Me 109 de Airfix acabado, sin muchos efectos de subidas de color o desgastes, casi imitando a los que se venden por ahí ya hechos:

DSC09234


Conclusión: todas y cada una de las buenas críticas que he leído sobre el Me 109 de Airfix en escala 1/48 se ven reflejadas a la hora de acabar el modelo. Si estáis pensando en iniciaros en esta escala, probar nuevos camuflajes, regalar un avión a un amigo, hacer un modelo rápido y bonito, simular un avión en vuelo (cabina cerrada y tren de aterrizaje son detallar), etc... este es entonces el modelo definitivo. Os lo recomiendo. ¡Y el precio es totalmente asequible para cualquier bolsillo! Increíble que después de más de 30 años siga teniendo este estupendo aspecto...

DSC09232

DSC09229DSC09233

DSC09235

Aquí lo tenéis fotografiado en el balcón de mi apartamento...

DSC09257

DSC09269

DSC09263

DSC09270

Fotos y textos son copyright © 2008 de Raúl Corral


Mira aquí el Bf 109 F de Airfix terminado con Weathering




¡Haz clic aquí para conocer más sobre el piloto de esta máquina,
Eduard Neumann!

Edu Neumann


volver a webmodelismo - reportajes