Fw 190 A-8/R-11, de Revell
Escala
1/72
por
Raúl Corral
“Uno
de los mejores Focke Wulf Fw 190 en
1/72”
Y
es que
Revell
ofrece como siempre una gran calidad en todas sus maquetas.
Además el precio es siempre muy atractivo... por poca o muy
poca cantidad de dinero nos podemos hacer con auténticas
joyas.
En
este artículo construiré un Fw 190 A en su versión de caza
nocturno A-8/R-11 con antenas de radares
en sus alas que hace de este modelo algo único y
original.
Para
detallar aún más si cabe esta maqueta, ya de por sí muy
buena, uso
una plancha de fotograbado de la empresa
Eduard
(fantástica como siempre),
que destaca especialmente por su juego de antenas (las del
kit de Revell son algo gruesas).
Seguiré
los colores de la misma caja de Revell, usando sus decals o
calcas,
para representar un Focke Wulf de la unidad de caza
nocturna NJGr. 10, pilotado por Günter Migge, en Werneuchen
(Alemania) en 1944.
La NJG 10 (Nachtjagdgeschwader 10 o unidad de caza nocturna
número 10) fue desarrollada por la Luftwaffe con el
propósito de experimentar con nuevas tácticas, equipos de
radares, camuflajes y aviones en la encarnecida guerra
nocturna que día a día se iba haciendo más dura sobre los
cielos de Alemania. La insignia adoptada por esta unidad
fue anteriormente introducida por la JG 300 en su técnica
de caza nocturna conocida como "Wilde Sau" (cerda salvaje):
la cabeza de un jabalí, con la expresión agresiva, sobre un
escudo que variaba entre amarillo y blanco como colores de
fondo. Muchas veces se incluían emblemas pintados en la
parte baja del escudo también. La influencia de este tipo
de unidades "Wilde Sau" fue tan grande que aún hoy en día
británicos y americanos usan símbolos parecidos, con
cabezas de jabalí, para algunos de sus destacamentos de
guerra electrónica...
La NJG 10 usó cazas monoplaza como el Me 109 y el Fw 190 A,
que posteriormente hubo que destinar a misiones diurnas
siendo sustituídos en la guerra nocturna por cazas pesados
biplazas o triplazas como el Ju 88, el He 219 o el Me 110
que podían llevar armamento más pesado y mejores equipos de
radar.
En el Fw 190 de la NJG 10 se probaron concretamente tres
equipos de radares: los FuG 216 (Neptun V), FuG 217 Neptun
J-2 (con pequeñas antenas verticales que sobresalían del
fuselaje y alas) y los FuG 217 Neptun J-3 (con los soportes
de antenas en las alas como el avión de Migge objeto de
este artículo paso a paso y que algunas fuentes citan como
FuG 218).
Hay un artículo muy bueno de la asociación de modelismo
argentina IPMS Alto Valle que habla de estos Fw 190 (de los
A-6) equipados con radares de caza nocturna.
Echad un vistazo aquí al artículo y a la
web, que es muy interesante.
No hay demasiadas fotos de estos cazas Fw 190, en su
versión A-8, nocturnos pero tras mucho buscar en internet
llegué a estas dos fotos del "Weisse 9" de Migge que dejan
entrever algunos detalles interesantes (simpleza del
camuflaje, antenas alares, zona pintada en color negro en
los laterales del fuselaje, junto a la salida de humo de
los escapes del motor...)
Fotos sin copyright
determinado en internet
Por favor contáctame en raul@webmodelismo.com si conoces al
propietario del copyright
Aquí
tenéis un estupendo profile o perfil de este modelo, que
representa fielmente el esquema del avión y el emblema de
la unidad (en este caso concreto era en blanco y no en
amarillo, como Revell muestra en su dibujo de portada en la
caja).
Muchas
gracias a Simon Schatz (Austria)
por darme permiso de publicar este fantástico
profile.
Más profiles de Simon (fenomenales todos) los tenéis
en
http://www.rlm.at/profil_e.htm
Por
cierto, no os perdáis ni una foto de esta website de
Austria (www.rlm.at): fotos soberbias de modelos
Bueno
ya tenemos todo preparado, ahora sólo falta ponernos
¡manos a la obra!
Montaje y construcción
Como
siempre empiezo abriendo la caja...
En general la calidad del plástico es la típica en Revell,
muy buena. Buen nivel de detalle en todas las líneas y
varias opciones como accesorios (por ejemplo el kit incluye
soportes de cañones alares de 20 mm con los que se podrían
hacer versiones A8/R1 del Fw 190). Las decals o calcas
también me gustaron (¡aunque de nuevo Revell incluye una
decal distinta de la que viene el el dibujo de la caja! -
el escudo del jabalí viene en blanco y no en amarillo pero
al menos esta vez han acertado). Mi primera impresión del
modelo es muy positiva y además Revell añade otra alegría
extra: el precio. Sus maquetas son siempre muy baratas si
tenemos en cuenta la relación calidad/precio. Esta en
cuestión me valió sólo 4.99 euros (menos de 8 dólares).
Lo único que no me gustó fue ver que las piezas
transparentes de la cabina no son muy claras y que además
Revell no permite presentar la cabina abierta (una pena con
tan buen nivel de detalles). Pero bueno, al fin y al cabo
tengo una pieza de otro modelo Fw 190 de Italeri que
terminé muy mal hace ya años y que puedo usar ahora para
dejar la cabina abierta...
Una vez examinado todo, como siempre, empiezo construyendo
la cockpit o cabina...
Las
piezas de metal que se pueden ver provienen de otras dos
planchas de fotograbado de la empresa Eduard (de grandísima
calidad) que ya mencioné en su día al hablar de mi
Academy Fw 190
A-7.
Uso en este artículo algunas piezas que me sobraron y
que creo le pueden añadir mucho detalle y vida al 190 de
Revell. Por ejemplo los paneles laterales de mando y el
compartimento pequeño en la parte interior derecha que
se aprecian en la foto de arriba.
Así mismo dejaré los flaps en posición abierta, de reposo,
como era normal en los Fw 190 una vez en tierra. Estos
flaps vienen también en una de las planchas de fotograbado
de Eduar pero antes hay que hacer una pequeña adaptación en
el kit de Revell tal y como se ve en la siguiente foto,
"serrando" con un cutter bien afilado, la parte inferior
del ala donde irán los flaps.
En
el tren de aterrizaje coloco unas pequeñas tiras de
fotograbado que dan más detalle...
Y ahora la parte esencial si queremos dejar la cabina
abierta: eliminar con el cutter el borde posterior de la
cabina en el fuselaje del kit de Revell.
Se hace muy rápido y tan sólo hay que poner atención de no
cortar demasiado. Al final debería quedarnos una línea
recta en el fuselaje tal y como se aprecia en la foto de
abajo.
Listo este paso podemos detallar un poquito más el interior
de la cabina con una pieza de fotograbado antes de pasar a
pintarla.
Las
antenas del radar del fotograbado de Eduard son excelentes
y se convertirán en uno de los principales puntos de
atención una vez acabada la maqueta.
Ya
tenemos todos listo para empezar la fase de pintura, como
de costumbre, trabajando primero sobre la cabina. A
propósito, en la foto inferior se aprecian otros detalles
que incorporé como los cinturones del asiento, los pedales
y el panel de mandos (esto últimos aún en la plancha de
fotograbado para ser pintados más
fácilmente).
Si habéis seguido esta web sabréis entonces cómo suelo
empezar pintando la cabina... sí, con una mano rápida
aerografiada de Tire Black de Gunze Sangyo sobre todas las
partes...
Luego paso unas manos usando la técnica del pincel seco y
aplicando un color gris muy claro, casi como un RLM 76 (de
Humbrol) voy resaltando paulatinamente todos los detalles
salientes y bordes. La diferencia es muy grande y se
consigue así dar mucha viveza al conjunto como se ve en las
siguientes fotos.
Ahora
como también sabréis por anteriores artículos, resalto con
ayuda de una pequeña aguja normal de coser, todos aquellos
botones, palancas y demás partes que deben recibir un color
llamativo como rojo, amarillo, negro o blanco, dentro de
los paneles de control. Al final todo queda muy vivo para
una escala tan pequeña. Los relojes e indicadores del panel
de control de la plancha de fotograbado de Eduard le dan un
toque único al final (fijaros que hasta incluyen la
pantalla del radar FuG 217 Neptun J-3 en los mandos de
control, marcada con la flecha en rojo)...
Ya
podemos montar la cabina al fuselaje (tras darle una mano
rápida aerografiada de barniz mate de Humbrol para eliminar
brillos inesperados).
Es
hora de acabar la construcción con las alas y demás
pequeñas piezas del fuselaje y morro. Todo transcurrió sin
problemas. Las líneas generales de la maqueta representan
fielmente este bonito avión. A la derecha se apecian las
partes interiores de los flaps, usando como ya he comentado
antes, el fotograbado de Eduard.
¡Y ahora a pintar!
Pintura General
Como
es costumbre empiezo con el "pre-sombreado", aplicando con
el aerógrafo una mano rápida de un tono oscuro (negro o
tire black de Gunze) por todas las líneas y panelados del
modelo.
Acto seguido, usando el RLM 76 de Life Color que ya había
usado previamente en mi
Me 109
G-6/AS.
Al aplicarlo sobre la superficie tendremos cuidado de no
cubrir todas las zonas o no se verán bien las líneas que
habíamos definido en negro. La parte inferior del morro
la dejé sin cubrir porque pensaba que iría en amarillo.
Luego comprobando fotos y referencias ví que iba en el
tono base RLM 76.
Una vez está todo bien seco, tras unas 24 horas, enmascaro
con Tamiya Tape para empezar a pintar los tonos grises RLM
74 y 75...
Tal y como hago siempre, comienzo con una mano de RLM 75,
de Gunze Sangyo, acrílico, que doy primero con el tono base
de Gunze y luego con el mismo tono mezclado con algo de
blanco (uso el de Tamiya, acrílico también por supuesto)
voy marcando en sucesivas pasadas, muy suaves, casi sin que
salga pintura, por todas las zonas interiores de los
paneles, dando vida al conjunto.
Tras
otras 24 horas de secado enmascaro de nuevo con Tamiya Tape
para aerografiar el siguiente color ,el RLM 74, esta vez
uso el de "The Color of Eagles", de Aicraft Colors,
acrílico y que me gusta mucho por la facilidad con la que
se aerografía.
Al
igual que hice antes, paso primero una mano aerografiada
con el tono del bote de pintura y luego el mismo RLM 74
mezclado con algo de blanco de Tamiya, para aclararlo.
Tras un par de minutos quito el enmascaramiento posterior y
acercando mucho el aerógrafo a la superficie de la maqueta,
trazo unas manchas irregulares en la cola (usando el RLM 74
que sobraba aún, mezclado con blanco de Tamiya), no muchas,
ya que en las fotos se ve que este modelo en cuestión
llevaba la cola casi en el tono claro base RLM 76.
Así nos va quedando el asunto...
Es
en este punto donde decido hacer una pequeña mejora... las
luces de aterrizaje que estos aviones llevaban en el ala
izquierda, en la parte frontal. Normalmente en una escala
tan pequeña bastaría con pintarlos en un tono plateado o
poniendo una ligera capa de pegamento cristalino Clearfix
de Humbrol.
Yo decido añadir detalle y me lanzo a cortar una sección
diminuta del ala, donde irán estas luces, para luego
pintarla con un puntito rojo y uno blanco, y rellenar el
pequeño hueco con Clearfix de Humbrol, que al secar dejará
la apariencia de crsital.
Como se ve en las fotos de arriba, primero corto un trozo
del ala, con mucho cuidado y unas buenas tijeras, luego con
un alfiler pinto las luces en rojo y blanco de Humbrol
(bueno, las luces son en realidad dos diminutos puntos) y
tras un tiempo de secado, cojo una aguja o alfiler y
empiezo a depositar pequeñas cantidades de Clearfix de
Humbrol ¡con cuidado de no desparramarlas por el ala!
Aunque una vez depositado el pegamento cubre todo el hueco,
veréis como tras una hora o así de secar, aún tendremos que
colocar otro poco de Clearfix, así sucesivamente hasta que
el hueco se cubra y quede regularmente alineado con el ala.
Mientras todo esto seca podemos pintar las piezas
transparentes de la cabina. Como odio tener que enmascarar
partes tan diminutas, me decido a pintarlas a mano, usando
una aguja de coser normal y un tono de Humbrol similar al
RLM 75 de Aicraft Colors, dejándolo reposar un ratillo
sobre una base, queda más o menos como una masa y es más
fácil de aplicar con la aguja.
Con todo esto ya listo, pinto con pincel y pinturas de
Humbrol algunos detalles como por ejemplo, la zona en negro
que va junto a la salida de humo de los escapes del motor.
Para marcar las líneas de los paneles uso un simple
lapicero (importante ¡hacedlo antes de barnizar en
brillo!). Me gusta más para marcar líneas de paneles
pequeños. Usaré más tarde pinturas diluídas para marcar
líneas más grandes y definidas.
El depósito adicional de combustible recibe también su
"tratamiento" con el lapicero... aquí y allí marco algún
desconchado.
Antes de barnizar en brillo me decido por fin a pintar los
flaps... Usaré un tono RLM 02 de MisterKit (ninguna
maravilla por cierto). Debemos tener cuidado y enmascarar
muy bien todas las zonas... ¿hubiera sido más fácil haberlo
hecho antes de pintar el tono base RLM 76? Síííííí, así que
ya sabéis, no sigáis mi ejemplo:-)
También uso un lapicero para ir marcando detalles en los
flaps y parte interior del tren de aterrizaje...
El reposacabezas (de la plancha de fotograbado de Eduard)
requiere especial atención, al tratarse de una pieza tan
pequeña. Aquí se ve una vez listo y con la calca en su
sitio... y en la derecha se puede apreciar como coloco una
pequeñísima tira de plástico a modo de tensor del cable de
antena de radio.
Bueno, a barnizar en brillo (con el braniz brillo de Gunze)
y poner las calcas (uso casi todas las que venían en el kit
de Revell, muy buenas).
Así nos queda todo:
Tras poner las calcas o decals doy otra mano de barniz
brillante de Gunze, para protegerlas antes de marcar con
pintura muy diluída de Humbrol (una mezcla de marrón rojizo
y negro mate), las líneas de paneles más pronunciadas. Los
excesos o restos los elimino, como hago siempre, con un
bastoncillo de algodón.
Por el fuselaje y alas hago lo mismo. Medio ensuciando
algunas zonas con la pintura anterior de Humbrol muy
diluída, dando pasadas de arriba a abajo. Luego con el
bastoncillo algo mojado en disolvente de Revell limpio
todos los excesos... Es importante que la capa de barniz
brillante anteriormente aplicada sea gruesa, o al limpiar
ahora con el bastoncillo de algodón podríamos levantar
parte de la pintura base.
Una de las atracciones de este modelo son las antenas de
radar... Al usar las de fotograbado de Eduard ganamos mucho
en detalle. La siguiente foto muestra la enorme diferencia
entre las del kit de Revell y las de Eduard.
Se pintan muy bien con el pincel, no es nada engorroso pese
a su pequeñísimo tamaño. Para la base de las antenas
inferiores uso el RLM 76, para la base de la antena
superior utilizo en RLM 74. Luego las antenas las pinto en
negro brillante de Humbrol con alguna marca en rojo
(práctica nada inusual en las antenas de radares de los
cazas de la Luftwaffe, las marcas rojas ayudaban a los
mecánicos de pista a divisarlas fácilmente durante sus
trabajos de mantenimiento nocturnos). Las ametralladoras
sobre el morro del avión las dejé pintadas en RLM 74 ya que
en la realidad estaban cubiertas por "apagallamas" para así
evitar ser vistos los disparos de estas ametralladoras en
los 190 "Wilde Sau" durante sus misiones en la noche.
Así de llamativas quedan una vez en su sitio las antenas
(por cierto muy fácil el colocarlas con superglue 3...
menos complicado de lo que imaginaba).
¡Y ya hemos acabado!...
Una mano de barniz mate de Humbrol sellará todo y dejará el
modelo listo para la estantería (tras colocar la
escalerilla de acceso, dos antenas inferiores y el cableado
de la antena de radio - hecho con plástico estriado del
plástico de sujección de las partes transparentes de la
cabina). El cono de la hélice, que va en color negro de
Tamiya, fue barnizado en satinado (de Humbrol también) para
dejarlo con un poco de brillo, como parece ser tenía en la
foto original...
Conclusión:
como siempre Revell es una marca fiable, buenas líneas
generales y alto nivel de detallado plataforma ideal para
todo tipo de accesorios y a un precio que a veces resulta
escandalosamente bajo comparado con modelos de Hasegawa por
ejemplo. Este Focke Wulf es uno de los mejores en 1/72 y
está en las tiendas ¡por 5 euros! casi el precio de una
cerveza o un vaso de vino en un restaurante de Irlanda...
buena razón el Fw 190 de Revell para dejar de beber:-)))
Ahí van unas comparaciones entre las fotos originales y el
modelo...
¡Espero que os haya gustado!
Fotos del kit y textos son copyright © 2011 de Raúl
Corral
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