Bachem Ba 349 “Natter”


DSC01035


El Bachem Ba 349 es el primer avión-caza concebido con la idea de despegar verticalmente. Su diseño radical coincide con la desesperación alemana de lanzar al aire un arma “milagrosa” que acabe con las formaciones de bombarderos aliados que día y noche destruyen hasta los cimientos las fábricas y ciudades de Alemania.

Estaba impulsado por motores cohete (similares a los del Komet Me 163) y se pretendía con él disponer de un caza que no necesitara de pistas de despeque y aterrizaje y que pudiera estar en cuestión de segundos acechando a las formaciones aliadas. El piloto debería enfocar el avión hacia los bombarderos, disparar una salva de los 24 cohetes aire-aire de que iba dotado el Natter y acto seguido accionar el mecanismo para desprender la cabina del fuselaje y lanzarse luego en paracaídas. La parte del fuselaje que contenía los motores estaba también dotada de paracaídas, así que tras la misión, tanto el piloto como el fuselaje estaban listos para un nuevo lanzamiento... Una auténtica locura si tenemos en cuenta los centenares de cazas aliados que dominaban el espacio aéreo.

Poco importaba esto a los mandos de la Luftwaffe que tan sólo querían poner en el aire un misil pilotado que pudiera barrer con total certeza en una sólo acción uno o dos bombarderos ¡Todo ello a velocidades que rozaban la barrera del sonido! 

Las primeras pruebas empezaron en Noviembre de 1944. El programa del Ba 349 avanzaba muy lento. Cada lanzamiento vertical (sin piloto humano) implicaba pequeñas mejoras. Los mandos de las SS (que habían tomado control del proyecto) comenzaron a presionar para tener cuanto antes listo al Natter. Algunas fuentes incluso apuntan a que Himmler (comandante en jefe de las SS) quería sorprender a Hitler en su cumpleaños presentándole el “arma milagrosa” lista para el combate.

ba349_3ba349_6
Dos imágenes del Ba 349 en su rampa de lanzamiento
Imágenes cedidas por la fantástica web sobre Luftwaffe "luftwaffe39-45" (en portugués)


Así, bajo todo tipo de presiones, el 1 de Marzo de 1945, el piloto de pruebas Lothar Sieber se introdujo en la cabina del Ba 349 con código M23... y ocurrió el desastre. Apenas 500 metros en el aire las cosas empezaron a ir mal. El pobre Sieber poco pudo hacer para enmendar los problemas técnicos. A una velocidad de descenso que según los testigos rozó la del sonido, Lothar Sieber y el Ba 349 M23 se estrellaron contra el suelo con una gran explosión que pulverizó la máquina y su ocupante.

ba349youtubeBa349 youtube
Dos secuencias del dramático momento en el que Lothar Sieber se prepara para la primera misión tripulada del "Natter"...
Segundos después del despegue ocurriría el desastre...
(Imágenes obtenidas desde Youtube. El copyright no está determinado)


Tras la guerra los americanos capturaron 4 ejemplares del Ba 349, los ingleses y los rusos uno, que fueron sometidos a pruebas durante 1946.

Tan sólo tres modelos del Ba 349 “Natter” sobrevivien hoy en día. Dos en USA y uno en Europa, en el Deutsches Museum de Munich.

En cuanto a maquetas se refiere, Revell sacó hace tiempo (creo que ahora está descatalogado) un Ba 349 que incluía figura del piloto así como una detallada rampa de lanzamiento. Si algún día lo véis en internet o en vuestra tienda de modelismo no os lo penséis dos veces... ¡merece la pena tener un raro Natter en nuestra colección!

c219_1.JPG
Foto copyright de © Revell

Si ya lo tenéis a mano y aún está empaquetado en la caja, ahí van algunas fotos de cerca del modelo real...


DSC01035DSC01120

DSC01181DSC01182

DSC01186DSC01184

La inscripción en alemán sobre los timones horizontales de la cola indica qué aquél que encuentre la parte posterior del fuselaje lanzada en paracídas, y la entregue o se lo comunique a la Base de Pruebas de Heuberg ¡recibirá una recompensa!


Fotos y textos son copyright © 2011 de Raúl Corral


Haz clic aquí para volver a webmodelismo.com - apuntes de historia