14 Exposición de Modelismo

de Munich,

Flugwerft Schleissheim 2012



Picture 2


Una de las citas obligadas para todos los amantes del modelismo en Centro Europa es la exposición anual organizada por distintos grupos de asociaciones de modelismo y tiendas de maquetas en Munich. Tiene lugar usualmente en el precioso museo de aviación Flugwerft Schleissheim, al norte de la ciudad. Tiendas, expositores privados, organizaciones de modelistas de Hungría, Austria, Alemania, Italia... miles de personas acuden cada año a este evento.

Acostumbraba a visitarlo durante mi anterior estancia en Munich, así que ahora que nos mudamos de nuevo a esta ciudad, era muy claro que una nueva visita a la Exposición Anual de Modelismo de Munich estaría reservada en mi agenda.

Flugwerft-Plakat

Y la espera ha merecido la pena, como era usual, ofreciendo todo un alarde de calidad y variedad que sólo un país con gran tradición modelística, como es el caso de Alemania, puede ofrecer.

He tomado más de 200 fotos de algunas de las obras expuestas, incluídas las presentadas a concurso.

Para hacer la visión algo más amena, permitidme que divida las fotos en distintas categorías, cada una con su galería de fotos propia.


... En cuanto al concurso de maquetas, aquí van un par de detalles que me han llamado la atención:

1. A diferencia de la exposición de modelismo de Irlanda, celebrada en Cork en el 2010, la hoja de inscripción en Munich era muy vaga. Me explico: solo había tres campos a rellenar, que eran nombre y apellidos con la dirección de correo (¡¡pero que en Irlanda era anónimo!!, nadie sabía a quien se estaba votando) y una última línea, de espacio reducido, para indicar el titulo de la obra a presentar (nada de espacios extras para mencionar el fabricante, ni detalles añadidos, ni nada de nada...). En Irlanda este último campo era en realidad casi toda la ficha de inscripción, teniendo que detallar y explicar el fabricante del modelo representado y todos los añadidos realizados. También se aconsejaba incluir los planos originales de la maqueta, para ayudar al jurado. Nada de esto estaba presente en la Exposicion de Munich.

2. Las categorías estaban agrupadas en aviones de cierta escala, vehículos, etc... Me fijé que en Irlanda la Exposición de Modelismo tenía para cada clase de modelos (aviones, vehículos, ciencia ficción, barcos...) una categoría de premios que se dirigían a las maquetas acabadas "out of the box" o tal cual venían de la caja. Esta categoría era muy exigente, había que presentar los planos originales de la maqueta y sólo se permitía el añadido de cinturones de fotograbado o decals de otros fabricantes. Todo lo demás, incluso cableados de freno en el tren de aterrizaje, etc... ponía el modelo en la categoría de maquetas construídas con alteración o modificaciones. Esta categoría "out of the box" no estaba incluída en Munich, así que ya desde el principio se pasaba a competir con maquetas que llevaban muchísimos añadidos extras ($$$) y que por supuesto, se llevaron los premios principales.

3. El jurado de Munich actuaba a puerta cerrada. Durante algo más de una hora las puertas de la sala permanecieron cerradas hasta que el jurado estaba listo. Me fijé desde afuera, observando disimuladamente por las ventanas exteriores :-) que el jurado iba de manera rápida de una maqueta a otra. Nada de extrañar si tenemos en cuenta la cantidad de modelos expuestos y el poco tiempo que había. En Irlanda el jurado, compuesto por unas cinco-seis personas, alguna de ellas viajando desde U.K. expresamente para emitir sus veredictos sobre cada modelo expuesto, hizo su trabajo a puertas abiertas, en una larga sesión que duró al menos dos horas. Los visitantes eran invitados a desplazarse a otra área de la sala donde las maquetas ya habían sido evaluadas o aún estaban pendientes de serlo. Los miembros del jurado llevaban incluso linternas de bolsillo, muy delgadas, con las que observaban zonas delicadas y no a la vista, por ejemplo en aviones el detalle interior de las cabinas y pozos del tren de aterrizaje. Al final, tras al menos un par de horas, cada maqueta premiada tenía a su lado la mención al premio recibido, así que era posible fotografiar las maquetas premiadas. Imposible en Munich, donde tras abrir las puertas el jurado, que nadie conocía, dio los premios en unos 40 minutos en total, mencionado sólo el título y autor de la obra premiada, tras lo cual cada uno recogió su maqueta y se fue a casa. No me fue posible fotografiar las maquetas una vez premiadas... Para más comparación, en Irlanda había una categoría llamada "best of the show decided by the audience" que viene a ser como el mejor modelo del concurso según el público. A este premio se llegaba tras votar libremente cada una de las personas asistentes sobre la maqueta, sin categoría, que más gustaba. Como véis en Munich el concurso de maquetas se podría mejorar mucho. Pero está clara una cosa: el concurso no es punto fuerte de la Exposición. Hay cultura modelística de sobra en Alemania, así que es más importante vender y exhibir, que promocionar concursos... en Irlanda el modelismo está aún empezando, así que nada mejor que concursos para promocionarlo...


DSC04318


En fin, en resumidas cuentas, una cita que como ya dije, nadie debe perderse. Es increíble la cantidad de puestos de exhibición y tiendas que se juntan en esta exposición. Incluso había una zona reservada a modelistas privados que vendía a precios de saldo algunas maquetas aún por construir (se podría decir, maquetas de segunda mano) mientras exhibían sus propias obras. Salvo por el concurso, todo lo demás me pareció brillante. Muy bien organizado e ideal para pasar unas horas muy entretenidas, en familia incluso, ya que habían organizadas actividades para niños y además, una vez dentro del recinto, era posible seguir visitando el resto de las instalaciones del museo... todo un lujo.

¡Espero que algún día podáis visitarla!

Aquí os van las galerías de fotos... ¡A disfrutar!

Aviones
DSC04277

Vehículos
DSC04407

Dioramas
DSC04369

Barcos y figuras
DSC04361

Ciencia Ficción
DSC04557

Varios
DSC04431





Texto y fotos en color copyright © 2012 de Raúl Corral




volver a Webmodelismo.com - Apuntes de Historia